viernes, 15 de febrero de 2013

CINE NÓRDICO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA.


En su edición 28, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara da la bienvenida al cine de los países nórdicos Se programará una muestra de lo más representativo de la cinematografía de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca. El director sueco Jan Troell recibirá el Mayahuel Guadalajara Internacional.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara recibirá en su edición 28 a la cinematografía de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así lo anunció el director de este encuentro fílmico, Iván Trujillo Bolio. En presencia de Sussane Rumohr Hækkerup, embajadora de Dinamarca en México; Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México; Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México; Jörgen Persson, embajador de Suecia en México; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; y Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.

Iván Trujillo reveló el título de la película inaugural del FICG28, se trata de la coproducción noruego danesa Kon-Tiki, dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg. “Esta película remarca el buen momento por el que atraviesa la cinematografía contemporánea en la región nórdica”, comentó. Kon-Tiki, cinta nominada este año al Oscar como mejor película extranjera, narra la odisea del mítico explorador Thor Heyerdal, quien en 1947 atravesó más de cuatro mil millas por el Océano Pacífico en una balsa de madera.

La tradición del cine nórdico será revitalizada en Guadalajara con la exhibición de cintas silentes como El día de Margaret, película centenaria de Víctor Sjöström; también se proyectarán los trabajos emblemáticos de Lars von Trier y  Thomas Vinterberg, directores pioneros del movimiento Dogma 95, quienes han realizado las cintas Los idiotas y La celebración. Este apartado incluirá la cinta Los purificados, de Jesper Jargil.

 “Creemos que las películas producidas en nuestros países son de interés para la audiencia mexicana”, afirmó Sussane Rumohr, muestra de ello será el espacio dedicado a la Trilogía Millenium, integrada por las obras del escritor Stieg Larsson, adaptadas al cine por Daniel Alfredson y Niels Arden (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire). Será Jan Troell, reconocido cineasta de ficción y documentalista sueco, considerado por varias generaciones sucesor de Ingmar Bergman, quien reciba el Mayahuel Guadalajara Internacional, máximo reconocimiento del FICG a los invitados internacionales.

Jorge Sánchez, quien dirigió el Festival de Internacional de Cine en Guadalajara por cinco años, expresó que el FICG ha sido pionero en México y celebra 28 años con “la característica de reunir a industria, mercado y talento fílmico en un solo encuentro, sin películas simplemente no habría festivales de cine”, tras destacar “la conjunción del cine nórdico para reunir en su cinematografía vocación social y vocación industrial”.

La programación oficial del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se dará a conocer el próximo 22 de febrero.

No hay comentarios: