viernes, 22 de febrero de 2013

HERMOSAS CRIATURAS (BEAUTIFUL CREATURES)



Llega una historia más de amor entre seres paranormales y humanos. Como requisito está situada en un casi comatoso pueblo perdido, que ni siquiera sale en google maps y cuya principal conmemoración en el año es recrear una batalla de la guerra de secesión. 

La trama narra la relación entre Ethan Wate, (Ehrenreich) (un humano) y  Lena Duchannes (Englert), una chica “singular” recién llegada al pueblo y cuyos antecedentes oscuros se irán descubriendo.


No obstante toda una serie de obstáculos para realizar su amor Ethan y Lena vencerán muchas barreras y tendrán que hacer algunas decisiones importantes en tanto que vayan conociendo por qué sus caminos  estaban destinados a unirse 



Sí, los elementos anteriores pueden sonar conocidos dada la super invasión de romances “supernaturales” en los que hemos visto desfilar vampiros, hombres lobo y hasta zombies; en esta una bruja y un humano vienen a hacer la “pareja juvenil en desgracia”.


Pero afortunadamente para los espectadores, esta historia tiene una profundidad en los personajes  que, con todo lo que digan los fans de Crepúsculo, ninguno de los habitantes de Forks posee.


¿Qué tenemos por principio de cuentas?, un protagonista masculino humano/mortal, Ethan que es un chavo enclaustrado en este pueblo que es la versión aburrida  del purgatorio, en el que jamás pasa nada. Y del cual lo único que espera es salir corriendo para jamás regresar.


Desde luego este asunto del pueblo chico infierno grande no es novedad, es menester que en los pueblos así sucedan cosas sobrenaturales.


 


Pero lo interesante es que Ethan Wate no quiere seguir el resto de su vida en ese ambiente de 2x2  y quiere ir a la universidad, y además posee un extraño pasatiempo Ethan gusta de la lectura y de la lectura no precisamente de extractos de el tvguia o el teen pop… no, Ethan lee obras como: Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, Tropico de Cancer  de Henry Miller y Howl  de Ginsberg y por recomendación de Lena comienza a leer a Bukowski


Todo esto viene a colación porque como muchos films exitosos este proviene de la adaptación de las novelas de Kami Garcia y Margaret Stohl que han sido un éxito editorial.


 


Ethan deviene en una especie de nerd con sentido del humor y grandes ambiciones un joven normal, sin mayores tormentos que vivir el día a día y con toda la motivación desde luego para realizar su romance con Lena, quien tampoco es ni la pobre florecilla del bosque, ni la devora hombres atormentada; es una chica con un pasado y un (cada vez más cercano) presente que la tiene intranquila. Como el afrontar el crecimiento pone nerviosas a millones de muchachas en todo el mundo. Los protagonistas entonces dentro de ese mundo supranatural son “normales” y tienen un mucho de esa frescura y rebeldía juvenil que los hace extremadamente cercanos y a la vez complejos, no son unicelulares como otros en esto ya vamos de gane.



Ahora bien, Lena Duchannes la  “chica especial” o en pocas palabras la bruja de la historia no es una bruja unidimensional, o víctima Lena sabe de que su destino tal vez no sea un mar de rosas pero, de cualquier manera lo afronta y toma las consecuencias acciona, actúa, elige, se sobrepone y de igual manera lucha por lo que cree justo con las armas que tiene sin dudar en hacer lo que deba de hacer

Y aunque para llevar a cabo sus acciones Lena debe desplegar la cajita de los efectos especiales, la cinta los muestra con adecuada astucia; buenos, suficientes y usados para condimentar, no para transformarse en el elemento más importante de la película. El guión es el elemento en el transcurren los sucesos pero lo importante son las vidas de los personajes, y aunque como es parte de una serie se queda en un punto de “continuará” logra dejar la trama en el momento en el que un metro más o un metro menos podrían significar toda una consecuencia absolutamente diferente.  

Lo interesante es que aunque el destino parece marcado las decisiones de los personajes cuentan, Lena sabe que hay una maldición sobre ella y que el resultado puede ser diametralmente opuesto de acuerdo a qué lado del espectro de la balanza maldad bondad domine en ella, sin importar lo que su cuasi perversa prima Ridley Duchannes (Rossum), y su malévola mamá Sarafine (Thompson),  quien por  el momento a falta de un cuerpo mejor ha tomado el de una beata de la iglesia, quieran que ella haga. La decisión final está en sus manos y esto es ya una ventaja como personaje juvenil.

Y aunque los adultos participan de la acción, Ethan y Lena pueden darse sus escapadas para “divertirse” y el dilema amoroso no se da porque ningún adulto supervise las acciones sino porque la decisión viene del interior de la misma Lena.



De esta manera Hermosas Criaturas es infinitamente más contemporánea y espontanea, fresco y retrata mucho más fielmente los sentimientos de los jóvenes que la casta Crepúsculo  donde los deseos eran reprimidos in extremis y la suerte del destino se aceptaba como una decisión tomada de antemano por alguien superior .

Es curioso pero casi es seguro que además de buscar la novela de la película, muchos de los fans, (Jóvenes y adolescentes) seguramente querrán leer algo de  Vonnegut, Miller o Ginsberg y algunos, solo algunos más atrevidos se aventurarán a sumergirse en Bukowski ¿quién dijo que una película no puede conducir a los jóvenes a otra clase de literatura?



Director: Richard LaGravenese

Reparto: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emmy Rossum, Emma Thompson, Thomas Mann, Viola Davis, Kyle Gallner.

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Romance, Sci-Fi/Fantasía

Duración: 2 hr. 4 min.

Clasificación: Mayores de 13 violencia, imágenes ligeramente aterradoras y ligero contenido sexual

Fecha de estreno en México: 22 De Febrero













No hay comentarios: