jueves, 28 de febrero de 2013

LA BRÚJULA LA LLEVA EL MUERTO: REFLEXIÓN SOBRE UN MUNDO DESORIENTADO.


El filme, dirigido por Arturo Pons, llegará a las salas a partir del 1 de marzo
Cuenta con el apoyo del Imcine a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 226).

Después de haber pasado, entre otras muestras, por el 24º Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) y el 15º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Arturo Pons está preparado para el estreno de su ópera prima La brújula la lleva el muerto a partir del primero de marzo.

Se trata de una reflexión personal llena de símbolos e interpretaciones en la que el realizador comparte su preocupación por ver a un México desorientado. “Toda la gente va sin rumbo por la vida, sin objetivos claros. No hay nada que mueva el mundo”, expresó.

El realizador se valió de personajes muy marcados y ubicados dentro de las tradiciones mexicanas, desde un niño que vende toques eléctricos hasta las famosas plañideras a las que seles paga por llorar en los funerales. “Traté de buscar elementos de la realidad para estos personajes que iba construyendo. Les quise dar vida propia”.

Esta comedia negra, filmada en Zacatecas durante el mes de noviembre, muestra la experiencia de Ignacio, un niño de 11 años que quiere cruzar la frontera hacia los Estados Unidos para reunirse con su hermano. En su camino se topa con un anciano que lo lleva en una carreta, sin embargo, poco después fallece con la brújula que los guiaba aferrada a su mano. En la travesía se encuentra con gente que, por diversas razones, se le unen en este viaje que parece no tener rumbo.

“En realidad no trato de contar historias pero sí sensaciones. Aunque existe un guión en la historia, debo decir que me gusta contar experiencias en las que no se sabe dónde van a parar, como ocurre con la vida misma hoy en día”, destacó Pons, quien vivió en España por 11 años.

El guanajuatense comenzó a estudiar cine a los 28 años. Se tituló como licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana donde realizó diversos trabajos audiovisuales. Sin embargo, cansado de la producción, buscó un empleo más estable que le permitió tener un espacio para descubrir y gozar la filmación.

Actualmente, ‘El chango’ trabaja en la realización de dos guiones: una adaptación de los textos del escritor catalán Pere Calders, autor de numerosos relatos ente los que destacan Cròniques de la veritat oculta (1955) y Aquí descansa Nevares (1980); así como en una historia contextualizada en los años 60, cuyo título provisional es El viaje del cosmonauta vaquero que mantendrá la misma irreverencia que su actual trabajo pero procurando tener una mayor preparación en cuanto a la construcción de personajes y situaciones.

En La brújula la lleva el muerto, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 226), participa el fotógrafo Luis David Sansans (Días de gracia, 2011). En su reparto figuran la actriz Ana Ofelia Murguía, Gael Sánchez Valle, Pedro Gámez, Hansel Ramírez, Horacio García Rojas, Eulalio Nava, Alex Barceló, Paco Barrios El Mastuerzo, Agustín Oso Tapi, entre otros.

Además de la Ciudad de México, La brújula la lleva el muerto estrenará en el Estado de México, León, Puebla, Jalisco, entre otros. Para conocer más información pueden visitar su página oficial: www.arturopons.com/brujula/ o en sus redes sociales: Facebook: facebook.com/LaBrujulaLaLlevaElMuerto y Twitter: @LaBrujulalallev.

No hay comentarios: