lunes, 25 de febrero de 2013

HOMENAJE A LAS MUJERES DEL CINE MEXICANO.


Rinde Novel homenaje a las mujeres del cine mexicano

En medio de un homenaje dedicado a las mujeres que han participado en la historia del cine mexicano, el pasado fin de semana, intérpretes y cinéfilos se reunieron para el arranque de la primera edición de Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo en el Teatro de la Ciudad en Puebla.

Ana Luisa Peluffo, Leticia Perdigón, Lorena Velázquez, Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como Lola la trailera y Yolanda Montes Tongolele, desfilaron entre aplausos y gritos por una alfombra roja de 150 metros antes de llegar al recinto que sirvió como arranque para esta celebración al cine mexicano.

“Estamos aquí para celebrar al cine mexicano en nuestra bella ciudad de Puebla que en esta ocasión recibe a Novel”, dijo la regidora Alicia Romero, en representación del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Además, agradeció por la oportunidad de regalar la presencia y el talento de las homenajeadas.

El actor Luis Felipe Tovar fue el encargado de conducir la ceremonia en la que prometió a los espectadores una gran experiencia con todas las actividades que el Foro ha preparado durante un mes entre proyecciones, mesas de análisis, retrospectivas, exposiciones, etcétera.

“Novel celebrará con funciones al aire libre en plazas públicas de Puebla una retrospectiva que ha sido creada con la participación de 10 críticos que eligieron un título por cada década”, destacó el actor de Todos hemos pecado, de Alejandro Ramírez, también fundador y director de Novel.

“Amamos al cine mexicano y quisimos darle una gran fiesta. Tendremos un mes lleno de nuestro cine”, comentó Ramírez, además de agradecer por la oportunidad de crear este proyecto dedicado a la promoción, difusión y exhibición del cine mexicano.

El momento más emotivo de la noche llegó al recordar al actor poblano Joaquín Cordero, fallecido hace unos días. Los asistentes le dedicaron un minuto de aplausos. Por otro lado, la Banda Sinfónica Mixteca se encargó de amenizar la noche con el tema Nosotros, acompañado por un montaje visual que hizo un recorrido por la historia del cine nacional.

Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo surge gracias al apoyo promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Estímulo a la Promoción Cinematográfica (EPROCine).

“Para nosotros es muy importante cumplir cada misión que se plantea, entre ellas, la creación de plataformas que promuevan y fomenten la exhibición de cine mexicano. Ojalá que este fomento que se hace al cine de forma gratuita llegue a todos los municipios de México”, comentó Cristina Prado, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Imcine.

Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo se realizará del 23 de febrero al 24 de marzo. Para conocer su programación pueden visitar el sitio http://novel.mx/.

No hay comentarios: