lunes, 18 de febrero de 2013

EL ALCALDE. DESPIERTA LA POLÉMICA.



La controversia de El Alcade de gira en Ambulante

Controversial y polémico, así definen Diego Osorno, Emiliano Altuna y Carlos Rossini a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García en Monterrey, personaje con gran poder político y económico que los inspiró para realizar el documental El alcalde que pone sobre la mesa, entre otros temas, la justicia por mano propia y una forma poco usual para ejercer el cargo.

“Mauricio es un poderoso político que habla sin tapujos de cualquier tema”, comenta Carlos Rossini, uno de los tres directores de esta historia. Sin embargo, como también explica, no fue fácil lograr que compartiera sus experiencias.
De este modo, tuvieron que pasar más de dos años para que se lograra la confianza requerida.

La idea de este documental surgió en 2010 a partir del número de víctimas que se había registrado en los últimos años a causa de la guerra contra el crimen organizado. Por otro lado, Diego Enrique Osorno, otro de los directores, realizó una investigación sobre Mauricio Fernández para una revista especializada y tanto Rossini como Altuna se interesaron en lo que estaba sucediendo en aquel lugar.

“A Mauricio yo lo veo como un síntoma de lo que le está pasando a México propiciando que la gente busque por otro lado el ejercicio de la justicia”, destaca el documentalista Emiliano Altuna.

Aunque hacer realidad esta producción implicó altos riesgos, los tres directores continuaron trabajando con este personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los grupos delictivos sin importar los métodos para conseguirlo.

“Se trata de una apuesta clara a expresar un pensamiento ideológico que no necesariamente es el nuestro. Como directores, debemos dejar el prejuicio a un lado”, dice Rossini.

El alcalde abrió la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México, uno de los más importantes en su género. Además, participó en la selección oficial de los festivales de cine de Morelia y de Monterrey, en este último lugar se tuvieron que abrir nuevas fechas para exhibirse después de que agotara sus entradas.

Ambulante, Gira de Documentales se realiza desde del 8 de febrero al 9 de mayo en once estados del país. Para conocer las sedes y horarios de El Alcalde se puede consultar el sitio www.ambulante.com.mx/pelicula.php

No hay comentarios: