lunes, 18 de febrero de 2013

NUEVA MECA DEL CINE NACIONAL.



Buscan hacer de Querétaro la nueva meca del cine nacional

Durante el pizarrazo oficial de la cinta Jirón de niebla, de Julio César Estrada, se habló de las oportunidades del estado y del cine mexicano.

Se impulsarán proyectos como la Escuela Técnica de Cinematografía, la Universidad Cinematográfica, foros filmación, laboratorios de posproducción y fondos públicos y privados para el apoyo a productores de películas mexicanas.

A propósito del pizarrazo oficial de la cinta de terror Jirón de niebla, que se filma actualmente en el pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, autoridades del estado confiaron en que se pueda reactivar la producción cinematográfica en la región y se cumpla el objetivo de ser la nueva meca del cine.

“Con su presencia, Querétaro se pone en la mira de la producción y del turismo, algo que para nuestro estado es muy importante. Quiero que este evento se marque dentro de las cosas positivas del cine mexicano”, destacó José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro.

Por su parte, David Dorantes, diputado de la LVII Legislatura de Querétaro, expresó su deseo de volver al estado la nueva meca del cine nacional y adelantó que está en camino una ley estatal de fomento a la industria cinematográfica para convertir a Querétaro en la mejor opción del país para producir. Entre los proyectos que se harán está la Escuela Técnica de Cinematografía, la Universidad Cinematográfica, foros filmación, así como laboratorios de posproducción y fondos públicos y privados para el apoyo a productores de películas mexicanas.

Antonio Macías Trejo, Presidente Municipal de Tequisquiapan, se refirió al municipio como un lugar mágico y abierto a cualquier tipo de actividades que impulsen la producción y la promoción con el objetivo de posicionarlo a nivel mundial como referente de la industria cinematográfica.

Destacaron la participación de aquellas personas que se han involucrado en el impulso del cine nacional a través de políticas públicas como es el caso del especialista Víctor Ugalde, la productora Anna Roth y la ex senadora María Rojo, quien estuvo presente durante el pizarrazo de Jirón de niebla.

“Tienen un Gobernador al que le interesa la cultura y esto no es fácil, me honra decir que fui su compañera en el Senado y me da gusto estar en este pueblo mágico”, destacó María Rojo, protagonista de la cinta de terror Jirón de niebla.

El filme de Jirón de niebla, basado en un guión de Carlos Enrique Taboada, es dirigido por Julio César Estrada, quien explicó que le llevó 8 años realizar este proyecto que ahora ve cumplido. Enfatizó en la dificultad de hacer una película en México y agradeció el apoyo de Querétaro para el cumplimiento de su sueño. “Para hacer cine hay que estar locos y aquí estamos”, dijo.

Los actores José Ángel Bichir, Arcelia Ramírez, Joaquín Cosío, Mario Zaragoza y Ernesto Gómez Cruz también forman parte del elenco de Jirón de niebla, historia que narra la vida de un niño que, tras el suicidio de su madre, queda a cargo de su tía Elizabeth quien es exageradamente severa, al grado de decirle cómo debe comportarse. El pequeño se cansa de esta situación y la asesina.

Con la filmación de Jirón de niebla, se reactiva la producción cinematográfica en Querétaro, donde se han realizado películas como Un corazón en el ruedo (Miguel Morayta, 1949); La Cucharacha (Ismael Rodríguez, 1958), protagonizada María Félix y Dolores del Río; El Gallo de Oro (Roberto Gavaldón, 1964); Once Upon a time in México (Robert Rodriguez , 2003); La Misma luna (Patricia Riggen, 2006); El Profe (Miguel M. Delgado, 1971), entre otras.

No hay comentarios: