sábado, 16 de febrero de 2013

FICUNAM: DESTACADAS PROPUESTAS FÍLMICAS.


La tercera edición del FICUNAM apuesta a dar cuenta de la diversidad del nuevo cine mexicano.
Competirán en la sección Ahora México, 11 largometrajes y 6 cortos de reciente producción nacional.

Con la dirección de Eva Sangiorgi, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, FICUNAM, en su tercera edición se llevará a cabo del 21 de febrero al 3 de marzo, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Cátedra Ingmar Bergman y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El FICUNAM se ha caracterizado por acercar al público una selección conformada por las más recientes propuestas fílmicas, algunas de difícil acceso en México, considerando a directores emergentes o consagrados, así como aquellos que actualmente plasman en su obra alguna línea de investigación sobre el cine de vanguardia, nuevas narrativas audiovisuales y transformaciones sensibles en el lenguaje cinematográfico.

En 2013 este festival reunirá a una centena de directores provenientes de treinta y cinco países, asimismo estrenará ocho películas a nivel mundial, sesenta y tres a nivel latinoamericano, trece a nivel nacional y cinco en el Distrito Federal.

Cabe destacar que el FICUNAM extenderá por primera vez su programación y exhibirá parte de su selección en Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

Para su segundo día de actividades, “se llevará a cabo una gran jornada de cine mexicano”, adelantó Eva Sangiorgi. El 22 de febrero varios serán los temas que se discutirán en torno a la cinematografía nacional y contará con invitados especiales como Gastón Andrade, Carlos Armella, Pablo Delgado, Fernando Frías, Sebastián Hofmann, Dalia Huerta, Yulene Olaizola, Diego Rivera Kohn, Enrique Rivero, Emiliano Rocha, Bruno Vareka y Eduardo Villanueva.

Dentro de la sección Ahora México, dedicada a mostrar las más arriesgadas propuestas de los cineastas del país, se llevarán a cabo los estrenos mundiales de las películas Calle López, de Lisa Tillinger y Gerardo Barroso; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; El despertar del polvo, de Hari Sama; y Panorama, de Juan Patricio Riveroll.

Además serán vistas por primera vez en la Ciudad de México los largometrajes Fogo, de Yulene Olaizola; Halley, de Sebastián Hofmann; Las lágrimas, de Pablo Delgado; Mitote, de Eugenio Polgovsky, y Rezeta, de Fernando Frías. En la sección Ahora México también se exhibirán Mai Morire, de Enrique Rivero y Penumbra, de Eduardo Villanueva.

Eva Sangiorgi declaró que este año “se retomarán las inquietudes de la segunda edición, donde quedó pendiente profundizar en temas como la crítica cinematográfica”, luego puntualizó, “para tal efecto, en colaboración muy cercana con Cátedra Bergman, se llevarán a cabo de manera paralela el Taller de Escritura de Crítica Cinematográfica y diversas conferencias magistrales”. En este apartado se dictará la conferencia “Panorama Histórico de la Crítica Cinematográfica y Teatral en México”, impartida por Ángel Miquel y Flavio Obregón.

En la mesas de reflexión “La regla del consenso” se contará con la participación de Jorge Ayala Blanco y José Felipe Coria, director del CUEC. Mientras la mesa “Las funciones del crítico como activista, divulgador, intérprete, programador e investigador”, será moderada por la crítica de cine Fernanda Solórzano.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM mantiene su sección de Competencia Internacional de Largometrajes, donde catorce largometrajes se disputarán el Puma de Plata a Mejor Película, el Puma de Plata al Mejor Director y el Premio del Público.

Son dos las películas mexicanas que forman parte de la Competencia Internacional de Largometrajes, se trata de Cumbres, de Gabriel Nuncio y Carmita, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

La cinta inaugural del FICUNAM será El estudiante (Kazajistán, 2012), dirigida por uno de los directores homenajeados de la tercera edición, Darezhan Omirbayev. La proyección será el 21 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en punto de las 19:30 horas.

Para consultar horarios y sedes de las películas y actividades programadas en FICUNAM consultar la página: www.ficunam.unam.mx

No hay comentarios: