domingo, 17 de febrero de 2013

UNA NIÑA MARAVILLOSA (BEASTS OF THE SOUTHERN WILD). POESÍA LÍRICA Y VISUAL QUE LLEGA A LOS OSCARES CON CUATRO DE LA NOMINACIONES MÁS IMPORTANTES.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

El debutante cineasta Benh Zetitlin entra por la puerta grande con su Ópera prima Beasts of the Southern Wild, para sorpresa de propios y extraños, con una película que rinde homenaje al espíritu humano desde el más puro punto de vista de los inocentes ojos de la infancia, la cual llega a los premios Oscar con cuatro de la nominaciones más importantes.

Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), una niña de 6 años que hace tiempo perdió a su madre, vive con su padre, Wink (Dwigth Henry), en un mísero poblado chabolista en las tierras pantanosas del río Mississippi,  separados del resto del mundo por un inmenso dique. Cuando la fuerza de la naturaleza convertida en un terrible huracán se desata en los alrededores del río Mississipi, Wink transmite a su pequeña hija la lección de que en esas condiciones solo los animales más fuertes son los que consiguen sobrevivir.  
Entre la terrible y trágica inundación que los ha dejado sin hogar y la enfermedad de su padre, Hushpuppy se ve obligada a ser fuerte y aprender a madurar para enfrentarse a un futuro difícil y poco prometedor. A pesar de haberlo perdido todo, la niña y su padre, al igual que algunos vecino se niegan a abandonar la Ciénega, porque ese lugar es su paraíso y desde los ojos de la pequeña niña, solo basta con arreglar alguna pieza rota, para que el universo recobre su belleza natural y todo vuelva a la normalidad.

Con una fotografía que retrata la crudeza del paisaje, Zeitlin, lejos de hacer una crítica social a uno de los países más poderosos del planeta, prefiere adentrarse en la belleza de los ojos y del pensamiento más inocente de  la infancia para relatar la fortaleza del ser humano aún ante las adversidades más fuertes, con un relato entre lo fantasioso y lo realista, sin perder el equilibrio entre ambos.

La actuación de la joven actriz de 9 años, Quvenzhané Wallis, la ha hecho merecedora de estar nominada en la categoría de Mejor Actriz. Ésta nominación se convirtió en una de las mayores sorpresas, no solo porque es la actriz más joven en ser nominada a éstos premios, sino porque además su inclusión en ésta categoría dejó fuera a actrices de la talla de Marion Cotillard, Rachel Weisz, Helen Mirren y a Meryl Streep.

Y es que Quvenzhané Wallis ha conmovido con su personaje, con esa mirada inocente, su fragilidad pero a la vez por la fortaleza que imprime al enfrentarse a la adversidad; tan fuerte como para destrozar a un cangrejo y comerlo vivo, para intentar prepararse algo de comer, aunque en el intento incendie su vivienda, como tan tierna para llamar a su madre, como para cuidar su padre enfermo.
De esta manera, es como Huspuppy se prepara enfrentar la vida y la muerte, hasta logar vencer sus propios miedos y enfrentarse a los animales salvajes que imagina; en ese proceso aprenderá a encajar la pieza rota para que el universo retome su rumbo.
Ha ganado premios en Festivales tan importantes como Sundance y Cannes, además de las cuatro nominaciones con las que compite en la próxima entrega de los premios Oscar: película, director, guion y actriz.
En el pasado Festival de Cannes ganó la Cámara de Oro y el Premio FIPRESCI (Sección Un Certain Regard); en los Critics Choise Award, obtuvo el premio a la Mejor Intérprete Joven (Quvenzhané Wallis); En Sundance se llevó los galardones en las categorías de Mejor intérprete y Mejor Fotografía

Sin duda, la belleza del filme radica en su poesía tanto lírica como visual, al logar traspasar los ojos de una niña, para mostrarnos la fortaleza del ser humano, la alegría de vivir, aún en condiciones terribles.

Dirección: Benh Zetitlin (Ópera Prima)
País: Estados Unidos
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwigth Lewis, Levy Easterly, Lowell Landes
Año: 2012
Género: Drama
Duración: 93 minutos
Fecha de estreno en México: 15 de febrero de 2013.

No hay comentarios: