viernes, 15 de febrero de 2013

ASALTO AL CINE: JUVENTUD MARGINADA.


A partir del 15 de febrero Cineteca Nacional estrena la cinta Asalto al cine, ópera prima de Iria Gómez Concheiro, acerca de la falta de oportunidades de los jóvenes y su derivación en la violencia. El filme fue seleccionado en Sundance y ganador en el Festival de Guadalajara 2011

Tras su exhibición en el Festival 4+1 y en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional (SMI) que recorrió, en un acontecimiento histórico, cinco países de Centroamérica, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, además de viajar por un extenso circuito de exhibición en el interior de la República y el Distrito Federal durante 2012, la ópera prima de la realizadora mexicana Iria Gómez Concheiro, Asalto al cine, llega en febrero a las pantallas de la Cineteca.
La institución presenta este filme con la finalidad de continuar apoyando el cine mexicano de calidad y abrir una ventana a nuevos realizadores, así como con el objetivo de brindar una mayor y mejor oferta cinematográfica al público. Cabe señalar que el filme podrá disfrutarse también el 21 de febrero en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa de la Cineteca a las 19:00 horas. Entrada libre.

Asalto al cine narra la historia de Negus, Chale, Sapo y Chata, un grupo de amigos desde niños que viven en una unidad habitacional de la Colonia Guerrero, en la ciudad de México y cuyos padres no les prestan mucha atención. Los adolescentes se dedican a vagar por la ciudad de México intentando ocupar su tiempo sin saber muy bien cómo hacerlo. Así, perdidos en la ociosidad, comienzan a jugar con la idea de asaltar un cine. A cada uno la posibilidad le parece atractiva, y en función de sus necesidades y conflictos encuentran cada vez más motivos para llevarlo a cabo. No obstante, la aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y a poner en riesgo lo único que tienen: la amistad.

La realizadora Iria Gómez Concheiro refleja en este filme, seleccionado en Sundance 2011 y ganador de la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara de ese mismo año, la falta de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes en México, cuya situación económica y social, los orilla a transitar por el camino de la violencia. La experiencia de Iria en el Faro de Oriente, con jóvenes de escasos recursos entre los 15 y 25 años, a quienes impartía un taller de video documental y más tarde en el proyecto independiente Central del Pueblo, donde compartió sus conocimientos en talleres gratuitos para todo público, fue una importante fuente de inspiración para la realización de Asalto al cine. “La experiencia en el Faro y en Central del Pueblo me demostró que si se generan espacios educativos con salida laboral, cambia la noción de la vida que tienen los jóvenes. Ellos tienen mucha creatividad y se comprometen mucho con su trabajo si encuentran un lugar que les posibilite desarrollarse para poder ayudar a sus familias y, finalmente, independizarse”, puntualiza la realizadora.

Protagonizado por Gabino Rodríguez, quien fue reconocido con la India Catalina de Oro al mejor actor en el Festival de Cartagena 2011, el filme plantea una situación universal: la carencia de espacios para los jóvenes en una sociedad que los margina y los ignora sumiéndolos en la violencia. La música y el arte callejero juegan un papel destacado en la trama y en el entorno en el que se mueven los personajes. De este modo, el graffiti inunda la pantalla a ritmo de hip hop, plasmando así la creatividad de ambas tribus urbanas, largamente segregadas por la sociedad.
Asalto al cine se estrena también en las siguientes sedes: Cine Lido, Lumiere Reforma, Cinemagic La Palma, Cinemanía Loreto, Cine Carranza. Y a partir de marzo en la Filmoteca de la UNAM y el Cine Teresa.

PREMIOS:
Mejor opera prima- Festival Internacional de cine en Guadalajara. México
Mejor actor- A Gabino Rodríguez en el festival Internacional de cine de Cartagena de Indias Colombia
Premio de la Prensa- Festival internacional de cine en Guanajuato Expresión en corto
Premio Cine Cinema Cine en Construcción- Festival de cine Latinoamericano de Toulouse. Francia
FESTIVALES: Asalto al cine ha participado en más de 40 festivales nacionales e internacionales donde destacan:
Sundance film festival. E.U
San Sebastián Film festival. España
Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano. La Havana Cuba
Festival Internacional de cine en Guadalajara- México
Festival Internacional de cine de Cartagena.Colombia
Festival de cine Latinoamericano de Toulouse. Francia
Festival Ternium de cine Latinoamericano. E.U
Festival 4+1
 Festival Internacional de cine de Ceará. Brasil
Festival Internacional de cine de Sao Paulo. Brasil

LA DIRECTORA.
Nació en la Ciudad de México en noviembre de 1979. En 1999 ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica y durante el curso de seis años realizó y participó en distintos proyectos. Al terminar sus estudios formó la compañía productora Ciudad Cinema, con la cual ha producido diversos proyectos cinematográficos independientes en México, Colombia e Italia. 
En 2003 realizó una especialización de fotografía cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía di Roma, Italia. En 2006 participó en un diplomado de cine documental impartido por el reconocido documentalista chileno Patricio Guzmán. Con el cortometraje Dime lo que sientes ha obtenido más de veinte premios y reconocimientos nacionales e internacionales, donde destacan: el premio Signis del Encuentro de Cine Latinoamericano de Toulouse; el premio Vivimilano de la crítica cinematográfica en el Milano Film Festival; premio al mejor cortometraje en el Meridian Pacific Film Festival, Vladivostok, Rusia; mención honorífica en el Festival de Ismaylia, Egipto y en el Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, así como el Ariel al mejor corto de ficción de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En el 2008 estrenó su largometraje documental La Changa en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), donde obtuvo una mención especial.

A finales del 2009 dirigió su primer largometraje de ficción, Asalto al cine, proyecto con el que obtuvo, durante su desarrollo, la beca Renew Media (antes la beca de la fundación Rockefeller), el premio Ciudad de la Luz al mejor proyecto iberoamericano en el Ibertalent, Valencia, España y participó en diversos mercados internacionales de coproducción. En 2011 fue seleccionada con su segundo proyecto Esperando a los Bárbaros en el mercado de Coproducción de Huelva, en el Brasil LAB así como en el Morelia LAB donde obtuvo una mención especial.

Dirección: Iria Gómez Concheiro.
Reparto: Gabino Rodríguez (El Negus), Juan Pablo de Santiago (El Chale), Ángel Sosa (El Sapo), Paulina Ávalos (La Chata), Dolores Heredia (la señora), Susana Salazar (la mamá de la Chata).
País: México.
Año: 2011.
Género Drama juvenil.
Duración: 113 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Para información de los horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: