viernes, 22 de febrero de 2013

FICUNAM: UNA VENTANA AL MEJOR CINE.


Privilegia Festival Internacional de Cine de la UNAM a los nuevos derroteros del séptimo arte

Los cineastas Jonas Mekas y Darezhan Omirbayev engalanaron la inauguración de la tercera edición del FICUNAM.

“El propósito de un festival de cine es mostrar la universalidad del lenguaje cinematográfico, es por tanto una ventana para asomarnos y ver la multiplicidad de imágenes que nos permiten evocar, pensar, cuestionar y disfrutar los hechos del mundo”, declaró la titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, Teresa Uriarte, para dar la bienvenida a uno de los festivales con mayor expectativa por parte de su creciente auditorio.

Agradeció asimismo a la Dirección General de Actividades Cinematográficas, al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cátedra Bergman, al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Cineteca Nacional por las alianzas formuladas para este encuentro, no sin antes extender una felicitación a la directora del FICUANAM, Eva Sangiorgi.

El tercer FICUNAM abrió sus puertas la noche de este jueves 21 de febrero y culminará el 3 de marzo con una rigurosa programación que permitirá el diálogo entre el público y diversas cinematografías de difícil acceso en México.

Guadalupe Ferrer, a cargo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM expresó: “hace ya tres años que la UNAM, atendiendo a su vocación cultural, realiza puntualmente su festival internacional de cine, es nuestro mandato acercar a la comunidad universitaria, y a la población en general, al cine de vanguardia”.

Tres son las directrices que este año tomará el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México: obras recientes de realizadores noveles, obras frescas de cineastas en proceso de consolidación, y valiosas cinematografías extranjeras con poca o ninguna difusión en nuestro país.
Muestra de ello, la gala de inauguración donde se presentó la cinta Estudiante, dirigida por Darezhan Omirbayev, director proveniente de Kazajistán a quien el FICUNAM ha dedicado una de sus retrospectivas.

En palabras de Guadalupe Ferrer el festival recrea “una fiesta con presencias relevantes y sin alfombras rojas que ha nutrido entre función y función la reflexión sobre este arte”.

En tanto, Eva Sangiorgi, expresó su gratitud a quienes la han acompañado en esta experiencia, “siento que el festival ha crecido y se ha consolidado y el trabajo minucioso que hay detrás de él ha dado resultados cada vez más sólidos” y subrayó, “nos sentimos respaldados por la exigencia del público”.

Sangiorgi dio la bienvenida a Jonas Mekas y Darezhan Omirbayev, también celebró la programación de la retrospectiva a Edward Yang y el homenaje al cineasta Marcel Hanoun; y finalmente invitó a los asistentes a la celebración de la cinefilia que empieza con la proyección de la películas Vida en sombras, única película de Llorenç Llobet-Gràcia, protagonizada por el gran Fernando Fernán Gómez, que ha sido restaurada y por primera vez podrá ser vista en México a pesar de haber sido filmada en 1948.

Vidas en sombras podrá ser vista este sábado 23 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Para  mayor información de la programación del FICUNAM, consultar las paginas: www.imcine.gob.mx y www.ficunam.unam.mx

No hay comentarios: