sábado, 9 de febrero de 2013

LOS JUEGOS DEL DESTINO (SILVER LINING PLAYBOOKS). AMOR MÁS ALLÁ DE LA LOCURA.



Por: Dulce María Casasola Mendoza.

La película nominada a ocho premios de la academia llega a las salas cinematográficas de nuestro país.

Dirigida por David O. Russell, el filme compite en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto ¸mejor guión y mejor edición.

Los juegos del destino es una comedia romántica poco convencional que cuenta la historia de Pat (Bradley Cooper), un profesor bipolar que tras descubrir la infidelidad de su esposa  y debido a la depresión que sufre, es recluido en una institución mental; tras permanecer en ese lugar por algún tiempo, regresa a vivir a la casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Condicionado a tomar medicamentos y acudir a sus terapias, Pat intenta rehacer su vida y sobre todo recobrar la confianza y el amor de su esposa, para lo cual trata de encontrar el lado positivo a la cosas. Pero cuando conoce a Tiffany  (Jennifer Lawrence),  una joven y  atractiva viuda tan extraña como él con la que comparte neurosis comunes y quien le enseñará a leer las señales de la vida de manera correcta, la vida de Pat dará un vuelco inesperado y juntos encontrarán el amor y el afecto que tanto anhelan.


El guión le permite a David O. Russell dirigir una película que se aleja de todos los convencionalismos y clichés comunes de las historias de amor; sin embargo como en la vida real, la historia tiene momentos de drama y humor. Russell logra profundizar en la psique de los personajes de manera honesta, mostrándonos a seres imperfectos con todos sus matices.

Las actuaciones por parte de sus protagonistas son sobresalientes, por lo que no es casualidad que tres de ellos tengan nominaciones al Oscar: Bradley Cooper, como un hombre bipolar al que vemos tratando de rehacer su vida, aunque para ello tenga que vencer sus miedos e intentar nuevos retos; Jennifer Lawrence, como Tiffany, la histérica viuda, una joven honesta, carismática, alejada de los convencionalismos sociales y Robert De Niro, en una brillante actuación como un padre supersticioso y obsesionado con los juegos de futbol americano, que busca acercarse a su hijo sin saber cómo lograrlo.

Sin embargo, el ritmo de la película por momentos puede resultar algo lento, además que el director se toma su tiempo para que el público empiece a entender los conflictos de los personajes.

Con todo, el filme ha arrasado en todas las entregas de premios de la temporada. En los Critics Choice Awards, se llevó cuatro estatuillas en las categorías a Mejor Reparto, Mejor Actor de Comedia¸ Mejor Actriz de Comedia y Mejor Comedia.Por su parte, Jennifer Lawrence, ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz y el premio SAG en la misma categoría.

Director: David O. Russell
Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Comedia Romántica
Duración: 122 minutos
Clasificación: B
Fecha de estreno en México: 8 de febrero de 2012

No hay comentarios: