jueves, 8 de enero de 2015

CINETECA NACIONAL DEDICA RETROSPECTIVA AL CINEASTA SOVIÉTICO SERGEI M. EISENSTEIN.



14 filmes del influyente cineasta se proyectarán del 8 de enero al 1 de febrero.

El programa incluye las piezas emblemáticas del máximo exponente de la vanguardia soviética, así como trabajos inspirados en su figura y obra.

El cine soviético revolucionó la escena de la cinematografía mundial a partir de los años 20. Por entonces, una camada de importantes directores refrescó la narrativa fílmica con una novedosa noción del montaje y un ímpetu experimentalista. El principal exponente de esta tendencia Serguéi M. Eisenstein, a quien la Cineteca Nacional dedica una retrospectiva a presentarse del 8 de enero al 1 de febrero de 2015.

El ciclo titulado “Todo Eisenstein” está integrado por 14 medios y largometrajes, así como cinco cortometrajes. Además de las piezas más emblemáticas del realizador, se incluyen cinco trabajos producto de los diversos análisis que su obra ha inspirado en diversas latitudes.

Eisenstein forma parte de la gran lista de creadores cuyos avances en el lenguaje de las imágenes en movimiento, la narrativa y la estética cinematográfica conformaron el rostro del cine durante la primera mitad de su historia. Fue el principal promotor de una revolución propia que transformó para siempre el elemento que distingue al cine de las demás artes a través de su conocido montaje de atracciones.
 
La selección da inicio con la ópera prima del realizador, que es el antecedente de sus grandes obras. La huelga (Stachka, Unión Soviética, 1925, 94 minutos) es la historia de un grupo de obreros en la Rusia zarista, que cansados de las condiciones en las que laboran deciden ir a huelga. Sin embargo, el problema estalla cuando uno de ellos se suicida al ser acusado injustamente de robo. La crónica de esta odisea, que va desde la lucha pública hasta la cruenta represión por parte de las fuerzas zaristas, es narrada con bravura por Sergei Eisenstein, quien hace del pueblo su protagonista central, además de transmitir, poniendo en práctica sus teorías acerca del montaje y la atracción de imágenes, la terrible violencia que desembocó en la Revolución de 1917. Sobresaliente por su estilo expresionista y su extraordinario montaje, esta obra silente es una fuerte reflexión sobre la lucha de clases.


El filme será antecedido por el primer cortometraje dirigido por el cineasta, El diario de Glumov (Dnevnik Glumova, Unión Soviética, 1923) en el que a lo largo de cinco minutos Eisenstein hace una sátira política a través de la pantomima circense. El proyecto fue concebido con elementos del Cine-Ojo de Dziga Vertov, quien además fue supervisor de la obra hasta que junto al fotógrafo Frantsisson, abandonaron el rodaje tras ver las primeras escenas. Considerado perdido durante décadas, la pieza silente es una adaptación de la obra teatral del siglo XIX El sabio, de Alexander Ostrowski  para una proyección en el Teatro Proletkult.

HORARIOS: Jueves 8 de enero. Sala 9  a las 19:00 hrs.
Domingo 11 de enero. Sala 9 a las 17:00 hrs.
Viernes 23 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.


Uno de los filmes más analizados en la historia cinematográfica es sin duda El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, Unión Soviética, 1925, 70 minutos), pieza canónica de la cinematografía mundial. En esta obra maestra, Sergei Eisenstein trascendió las razones que originaron la realización de este filme (recrear la rebelión de los marinos del acorazado Príncipe Potiomkin en 1905 contra las autoridades zaristas, cansados de las vejaciones a las que son sometidos) para orquestar una película de arriesgadas propuestas cinematográficas. 

El filme sentó las bases del montaje y es también ejemplo emblemático de la propaganda que utilizó la Unión Soviética para promover la revolución contra la distinción de clases. Eisenstein convirtió al pueblo ruso en el héroe principal del relato, mientras jugaba con el tiempo fílmico por medio de un dramático uso del montaje. La secuencia de la matanza en la escalinata de Odessa es clásica en el cine mundial.

HORARIOS:   Viernes 9 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Sábado 10 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Sábado 24 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.


El encumbramiento intelectual del director ruso es tangible en el filme silente Octubre (Oktyabr, Unión Soviética, 1928, 110 minutos), que tiene como protagonista al pueblo: una recreación del final de la monarquía Romanov en 1917 contra la cual los bolcheviques se alzaron. Para conmemorar el décimo aniversario del triunfo de la Revolución Soviética, Sergei Eisenstein fue comisionado para realizar un filme que recrea los sucesos más importantes de esos violentos días que sacudieron al mundo entero.

El cineasta creó una minuciosa reconstrucción de los hechos, que aunada a su impactante montaje de atracciones, consigue secuencias memorables como la del ataque al Palacio de Invierno, donde la historia y el espectáculo cinematográfico se dan la mano. Aunque su estreno estaba contemplado para  rendir homenaje  al décimo aniversario de la Revolución de Octubre, la censura logró aplazarlo por un año. El público de su época no estaba listo para el innovador montaje realizado por Eisenstein, que hoy es ampliamente estudiado.

HORARIOS: Viernes 9 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Sábado 10 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 25 de enero. Sala 9 a las 20:00 hrs.


La retrospectiva continúa con una pieza reconocida por el National Board of Review en los Estados Unidos como la mejor película extranjera de 1931. Lo viejo y lo nuevo (Staroye i novoye, Unión Soviética, 1929, 121 minutos) retrata la lucha agraria durante la transformación de una comunidad campesina, en la cual se insertan las nuevas tecnologías para revolucionar su hasta entonces, precaria vida. El proyecto, fue supervisado personalmente por José Stalin y contempla el encumbramiento de la clase rural, aunque en la realidad fue la que más sufrió los embates terribles de esa dictadura.

HORARIOS: Domingo 11 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Martes 27 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 1 de febrero. Sala 9 a las 17:00 hrs.


Miseria y fortuna de las mujeres (Gore i radost zhenschiny, Suiza, 1929, 59 minutos), es un mediometraje poco conocido  que fue realizado por encargo de un productor suizo, donde Eisenstein y su camarógrafo de cabecera Eduard Tissé buscaron concientizar a los poderes políticos de Europa para aprobar leyes a favor del aborto. Dividido en dos partes, el filme narra historias contrastadas entre mujeres embarazadas incapaces de solventar su situación, por abandono e ignorancia, y a aquellas cuyas posibilidades las hacen beneficiarias de las virtudes de la planificación familiar.

El programa incluye un breve ensayo audiovisual orquestado por Eisenstein (en su primera experiencia sonora) a través de un montaje que permite apreciar la forma en la cual el arte puede transformar la realidad que nos rodea, enmarcado por la siempre espléndida fotografía de Eduard Tissé. Se trata de Romance sentimental (Romance sentimentale, Francia, 1930, 20 minutos) en la que una glamorosa mujer canta y ejecuta con maestría una triste canción al piano y la naturaleza que la rodea se contagia con su melancolía.

El amor del cineasta soviético por México se puede apreciar en muchas de las piezas que dirigió y que forman parte del programa. El desastre en Oaxaca (México, 1931, 11 minutos) contiene sobrecogedoras escenas filmadas un día después del fatal terremoto de 7.5 grados Richter del 15 de enero de 1931, que destruyó buena parte de la ciudad de Oaxaca. Eisenstein y su equipo de producción de la película ¡Qué viva México! (quienes se encontraban en el Istmo de Tehuantepec filmando el episodio Zandunga) arribaron al lugar y retrataron las dramáticas imágenes que tiempo después ayudaron al gobierno de la entidad a conseguir los fondos necesarios para la reconstrucción.

Considerada perdida tras la Segunda Guerra Mundial, El prado de Bezhin (Bezhin lug, Unión Soviética, 1935, 30 minutos) se presenta en una versión restaurada de 1967. Se trata de una de las obras más controvertidas de Eisenstein, quien terminó considerándola un fracaso. Es la adaptación del novelista ruso del siglo XIX, Iván Turguénev, quien retoma la historia de Pávlik Morózov, un valiente joven que se convirtió en mártir luego de enfrentarse a su padre, al descubrir que buscaba atentar contra el Estado soviético.

HORARIOS: Martes 13 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 18 de enero. Sala 9 a las 17:00 hrs.
Miércoles 28 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.


Ningún ciclo sobre Eisenstein puede prescindir de ¡Qué viva México! (Da zdravstvuyet Meksika!, Unión Soviética, 1979, 90 minutos), considerado el filme inexistente más famoso de todos los tiempos. En 1930, Eisenstein llegó a México proveniente de Hollywood, y tras una serie de proyectos fílmicos inconclusos. En el escenario nacional encontró la energía y la inspiración para seguir filmando, y así fue que nació este filme en tono documental y dividido en tres episodios: Sandunga, recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec; el segundo desarrolla el ritual de la fiesta brava; y Maguey, el tercero, escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. 
A fines de los años 70, Mosfilm, la poderosa empresa estatal cinematográfica rusa, adquirió los materiales filmados por el cineasta en México entre 1930 y 1932, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cineasta Grigory Alexandrov, figura cercana al director durante su odisea mexicana, fue encomendado para editar esta versión considerada como la más cercana que existe a las intenciones originales.

HORARIOS: Miércoles 14 de enero. Sala 9 a las: 19:00 hrs.
Jueves 29 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Viernes 30 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.


En el siglo XIII, caballeros teutones invadieron territorio ruso, siendo derrotados por el guerrero 
Alexander Nevsky. Abrevando de la historia y los mitos de su país, Eisenstein orquestó un monumental fresco que tuvo una notable resonancia en el contexto de su estreno, con la Segunda Guerra Mundial ya muy cercana: Alexander Nevsky (Unión Soviética, 1938, 107 minutos). Éste fue el primer largometraje sonoro del cineasta, en el que las secuencias memorables son potenciadas por la extraordinaria banda sonora que Serguéi Prokófiev compuso para la ocasión.

HORARIOS: Jueves 15 de enero. Sala 9 a las19:00 hrs.
Sábado 17 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Viernes 30 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 1 de febrero. Sala 9 a las 21:00 hrs.


Tras el éxito internacional de Alexander Nevsky, Stalin, complacido por la visión nacionalista de este filme, le encomienda a Eisenstein  filmar una trilogía sobre el zar Iván IV, apodado El Terrible, uno de los zares más crueles de Rusia, bajo cuyo régimen el país vivió una de sus etapas más gloriosas en el siglo XVI, pese a la tiranía del gobernante. 

Con el apoyo del dictador, quien probablemente veía en el filme una herramienta propagandística para justificar la brutalidad de su gobierno, Einsenstein realizó en 1944 Iván el Terrible, parte I (Ivan Groznyy I, Unión Soviética, 103 minutos) una obra monumental, mezcla de intriga, traición y violencia, que elevaba la figura del zar a héroe nacional, interpretado de manera magistral por el actor Nikolai Cherkasov, narrando el ascenso del protagonista a la cumbre del poder mediante su sagacidad política.

HORARIOS: Viernes 16 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 18 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Sábado 31 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.




Producida por el Estado y pensada como un vehículo de propaganda para justificar la crueldad del régimen estalinista, la saga de Iván el Terrible, Iván el Terrible, parte II: La conspiración de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarskii zagovor, Unión Soviética, 1958, 88 minutos) quedó trunca cuando Stalin rechazó el retrato que del personaje hizo Eisenstein en esta continuación. El protagonista gira hacia la crueldad absoluta, propiciando el espionaje hacia la población y las ejecuciones sumarias. Stalin la censuró debido al claro paralelismo entre Iván y él, lo que retrasó su estreno hasta 1958 cuando, tanto el cineasta como el dictado, ya habían muerto. Fue la última realización del cineasta, cuyos futuros proyectos fueron frustrados por la censura oficial.

HORARIOS: Viernes 16 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Sábado 17 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Sábado 31 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.
Domingo 1 de febrero. Sala 9 a las 19:00 hrs.


En diciembre de 1930, Serguéi Eisenstein pisó suelo mexicano para realizar una película sobre el pasado y futuro del país. El tema debía ser el México anterior a Colón, el país de secretos ancestrales todavía enterrados, el México de las selvas vírgenes con sus pueblos olvidados, vivos todavía con tradiciones y costumbres no corrompidas; también el exaltado México colonial, sus huellas de la cultura y los estilos de vida de los conquistadores; el México trágico de la dictadura porfirista, y aquel México bronco, revolucionario, que finalmente ingresa con confianza en el siglo XX. El resultado fue Eisenstein: Fantasía mexicana (Eisenstein: Mexikánskaj fantasija, Rusia, 1931, 86 minutos.), basado en el proyecto inconcluso del director.

HORARIOS: Domingo 18 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.

También se exhibe el documental El círculo eterno: Eisenstein en México (México, 1996, 90 minutos), de Alejandra Islas, producido por CONACULTA, IMCINE y Canal 22, para la televisión. Éste reconstruye a partir de fotografías, películas, material de archivo y testimonios, la estancia en México del cineasta. Filmado en la ciudad de México, Yucatán e Hidalgo, cuenta la historia del jamás terminado proyecto ¡Que viva México! (1930-1932), y muestra las adversidades a las que se enfrentó el cineasta, al igual que la influencia que éste tuvo dentro del arte y el cine mexicano. Obtiene el Premio José Rovirosa al Mejor Documental.

En 1983 Alejandro Pelayo Rangel dedicó parte de la clásica serie televisiva Los que hicieron nuestro cine, al autor soviético. En el fragmento “Eisenstein en México” (México, 1983, 30 minutos) se describe cómo, inspirado por los cambios sociales que la Revolución trajo a nuestro país y la admiración que sentía hacia el arte mexicano, el cineasta ruso viajó a México con la intención de filmar un mosaico que culminó en la más bella película inexistente.

HORARIOS: Martes 20 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Sábado 24 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.


El programa se complementa con el documental producido por el Estado soviético en conmemoración del décimo aniversario luctuoso del cineasta, Serguéi Eisenstein 1898-1948 (Unión Soviética, 1958, 58 minutos). Se trata de un trabajo de Vassily Katanian.

También se incluye Serguéi Eisenstein. Postscriptum (Unión Soviética, 1978), del director Ansis Epners, nacido en Riga, la misma ciudad natal de Eisenstein. En la cinta, Epners rinde homenaje a Serguéi en su trigésimo aniversario luctuoso. Se trata de un cortometraje compuesto por imágenes del cineasta en su lecho de muerte, yuxtapuestas con secuencias de algunos de sus filmes más célebres en los cuales, mediante el montaje, pareciera que los personajes le rinden un último adiós.

HORARIOS: Miércoles 21 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Viernes 23 de enero. Sala 9 a las 21:00 hrs.

Por su parte, La película mexicana de Eisenstein (Eisenstein’s mexican Project, Estados Unidos, 1958) es una recopilación de las tomas diarias que Eisenstein y su equipo filmaron durante la realización de ¡Que viva México! entre 1930 y 1932. El encargado es el cineasta de vanguardia e historiador fílmico, el norteamericano Jay Leyda, quien estudió realización cinematográfica en la Unión Soviética, donde conoció muy de cerca al director Serguéi M. Eisenstein. A su regreso a Estados Unidos, se integró al área fílmica del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se especializó en la obra de Eisenstein.

HORARIOS: Jueves 22 de enero. Sala 9 a las 19:00 hrs.
Domingo 25 de enero. Sala 9 a las 16:00 hrs.

El programa concluye con Eisenstein, (Alemania-Canadá, 2000), pieza de Renny Bartlett, estrenada en el marco del Festival de Cine de Toronto. La opera prima de Bartlett es una aproximación en tono de ficción a la vida, la obra y los tiempos del cineasta ruso, desde sus inicios como estudiante de artes y figura máxima del cine soviético hasta su triste final bajo la censura estalinista, pasando por sus frustrantes experiencias fílmicas en Hollywood y México.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

 

  

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