viernes, 23 de enero de 2015

CINETECA NACIONAL ESTRENA: ÉRASE UNA VEZ YO, VERÓNICA.

                             Por Julia Elena Melche.

En su tercer largometraje, el realizador brasileño Marcelo Gómes, vuelve a los temas de la soledad y de los vacíos emocionales, que abordó en su espléndido filme Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (09), donde un geólogo de 35 años es enviado al nordeste de Brasil para valorar la construcción de un canal. Contagiado por el vacío de su entorno, empieza a tener sensaciones de abandono y aislamiento.

Ahora, en Érase una vez yo, Verónica, la joven del título que acaba de terminar su carrera de medicina en la ciudad brasileña de Recife, e interpretada por una espléndida Hermila Guedes, atraviesa por una crisis existencial. A manera de confesión, platica a una grabadora sus incertidumbres e insatisfacciones afectivas y profesionales; desde su trabajo demandante  en una clínica psiquiátrica, sus necesidades, sueños  y lazos afectivos, hasta su convivencia con su anciano padre, Zé Maria (W. J. Solha),  quien presiente su próxima muerte.

A pesar de que Verónica  parece tener el control de su vida, se muestra indecisa pues no ama lo suficiente a su novio Gustavo (João Miguel) como para formalizar su relación. Se pregunta sobre su verdadero deseo de ser médico, de su necesidad de casarse o de tener hijos y canaliza sus sentimientos a través del sexo. Ella anhela una vida llena de erotismo y de libertad, aunque al mismo tiempo se siente presionada por su padre, quien le aconseja encuentre un compañero con quien compartir su vida.

El realizador combina tomas casi documentales de Recife, su ciudad natal y una de las más violentas de Brasil, con primeros planos intimistas, creando una gama de situaciones que contrastan; la alegría y el colorido de los carnavales y los viajes a la playa, cargados de sol y de erotismo, chocan con los grises y deprimentes personajes que acuden al hospital y que plantean sus problemas a Verónica.

En la cinta, la música cobra un papel esencial. "Brasil es un país muy musical, y yo quería una música dramatúrgica, no que pasase sin más. Así, el padre que es mayor y nostálgico escucha polcas y frevos antiguos, mientras Verónica que tiene esa crisis existencial, escucha a Karina Buhr, cuyas canciones hablan del vacío, de qué hacer con la vida", explicó Gómez.

Érase una vez yo, Verónica explora  en la búsqueda femenina por conseguir la madurez. Inmersa en las presiones de una sociedad capitalista moderna, que cada vez son mayores, la protagonista deberá a  aprender a entenderse y a aceptar las mejores y las peores cosas de su vida, ya sea a través de aventuras, de desventuras, de sueños, de canciones, de pérdidas, y de encuentros y desencuentros amorosos.

Con un final abierto, el filme  recibió el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (W. J. Solha), Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia, 2012. También mereció el Premio Horizontes, Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, España. Este año, Hermila Guedes recibió el Premio como Mejor Actriz  de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo. Brasil

Dirección y guión: Marcelo Gomes.
Reparto: Hermila Guedes (Verónica), W. J. Solha (Zé Maria), João Miguel (Gustavo), Renata Roberta (María) e Inaê Veríssimo(Ciça).
País: Brasil-Francia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.

ÉRASE UNA VEZ YO, VERÓNICA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 23 DE ENERO.

HORARIOS:
Viernes 23 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.
Sábado 24 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.
Domingo 25 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.
Lunes 26 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.
Martes 27 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.
Miércoles 28 de enero. Sala 8 a las 16:30 y 20:45 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: