viernes, 16 de enero de 2015

LA AMENAZA ROJA, UNA EXPERIENCIA A LOS CUATRO VIENTOS



Inicia funciones el Carro de Comedias
La amenaza roja
                             
*De Alejandro Licona
*Dirección: Ignacio Escárcega
*Espectáculo gratuito

A partir del sábado 17 de enero, se presentará el Carro de Comedias con la obra La amenaza roja de Alejandro Licona, en la Explanada del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. Funciones: sábados y domingos/11:00 hrs. Del 17 de enero al 15 de febrero.

El Carro de Comedias ha sido y es un proyecto importante para la Dirección de Teatro/UNAM, ya que por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos, recorre escuelas, plazas, festivales, calles y pueblos llevando el teatro universitario a diversos públicos de la República.

           Para esta temporada la Compañía será dirigida por Ignacio Escárcega, quien se ha distinguido dentro del quehacer teatral como docente, actor y director. Egresado de nuestra Máxima Casa de Estudios ganador de la medalla Gabino Barreda, obtuvo menciones honoríficas tanto en la licenciatura como en la maestría.

            Se ha elegido llevar a escena una obra de Alejandro Licona, autor mexicano contemporáneo, con una gran capacidad para recrear el paisaje urbano, en cuanto a lugares, situaciones, personajes, además de poseer un enorme ingenio para la creación de escenas, en las que predomina la situación fársica, según lo expresa el director Ignacio Escárcega.

            La amenaza roja, es una obra citadina, sobre la ciudad de México y sus alrededores, es casi como pensar en una escenificación continúa de las canciones de Chava Flores y su picardía, con personajes ingeniosos que sonríen ante la adversidad.
           
Licona también hace una crítica social que tiene que ver con la corrupción policiaca, con el manejo de los medios masivos de comunicación, los malos servicios de salud, las desatenciones al ciudadano, dando forma a un coctel explosivo pero divertido.

            Lo que vamos a ver en La amenaza roja tiene variadas resonancias, con el imaginario cultural de la ciudad de México, con el mundo de la lucha libre, de los antros, de las rumberas, todo influenciado por el cine mexicano de los 50 y 60.

¿Qué tienen en común un galán de barrio y el Santo? Tal vez nada, pero una científica loca los mete a una máquina que da vida, y así aparece un vengador de los "jodidos": "La Amenaza Roja", un frankie-luchador enamoradizo que busca la justicia en un país cada vez más corrupto y decadente.

            El elenco artístico del Carro de Comedias estará integrado por Paolo Becerra, Graciela Miguel Hacha, Carlos Komukai, Azuay López, Adrián Ghar y Cecilia Zolev, quienes durante 75 minutos nos atraparán en esta historia de teiboleras, rumberas, obreros, pránganas, achichincles, exmanagers, luchadores, entre otros personajes citadinos.

            La amenaza roja, de Alejandro Licona, con el Carro de Comedias, bajo la dirección de Ignacio Escárcega, la podrá ver en la Explanada del Centro Cultural Universitario los sábados y domingos/11:00 hrs., hasta el 15 de febrero.


No hay comentarios: