viernes, 30 de enero de 2015

EL SÉPTIMO HIJO (THE SEVENTH SON)





Por Fabián Quezada León

Gregory (Bridges) es un poderoso caballero y destructor de brujas; anda por el mundo realizando su labor. Para ello, como todo buen caballero cazador de brujas o como le dicen en la cinta, “espectro”, necesita tener un aprendiz, pero la cuestión es que a  Gregory los aprendices no le duran mucho, las fuerzas malignas simplemente los matan.
Tras de haber perdido a su más reciente escudero, Gregory debe apresurarse a encontrar a Tom Ward (Barnes) el séptimo hijo de un séptimo hijo para entrenarle en el combate con las fuerzas del mal lideradas por la poderosa y perversa Madre Malkin (Moore) que acaba de resucitar y escapar de donde Gregory le había confinado y ahora antes de que se dé la luna de sangre, busca una espectacular y desalmada venganza poseyendo el mundo y sometiéndolo a su endemoniado dominio y al de sus perversos subalternos.
Las adaptaciones cinematográficas de obras dirigidas a los “adultos jóvenes” han hecho de las suyas en los últimos tiempos  toca ahora el turno a esta obra de Joseph Delaney, de la saga de las Wardstone Chronicles que fuera publicada en 2004 como  The Spook’s Apprentice En Inglaterra y propiamente como “El último aprendiz, La venganza de la Bruja” en los Estados Unidos.  
El punto básico para acercarse a esta cinta es considerarle dentro de esta corriente y con ese público objeto en todo momento.
Una de las características que encontramos en esta literatura es su énfasis en la fantasía y los problemas románticos, un campo fértil para la aparición de grandes héroes y tremendas creaturas fantásticas que, vivificadas en los FX, hacen su irrupción en la pantalla para inflar aún más los aspectos de fantasía/heroicidad en estas historias.
Obvio a estas alturas poco o nada queda por innovar en este campo, en el que todos los protagonistas juveniles parecen poseer las mismas características; son héroes renuentes, las heroínas son decididas y evidentemente posicionan a la mujer con poder a la altura de la lucha, las heroínas modernas ya no esperan que nadie las salve, ellas van a por ello.
La figura del patriarca (en este caso Bridges) es un adulto cargado de humor negro y con una mentalidad sagaz, apto para la batalla; misma que dará en sus propias reglas.
Los antagónicos generalmente son sofisticados y sus objetivos de maldad son respaldados por intenciones que pueden ser atrayentes/justificables y pueden caminar sobre una delgada línea en la que la maldad se puede defender; porque está respondiendo a un rechazo/aislamiento de parte de “la comunidad”. Desde luego la historia de amor fluye entre dispares; no hay “parejas hechas en el cielo”, el movimiento/unión entre especies/razas/diferentes es siempre deseable y se presenta como una solución al rechazo y las posiciones antagónicas, discriminatorias y racistas.  Los protagonistas luchan contra una amenaza que destruirá la civilización tal y como es conocida y sobra decir que su acción es dada desde la marginalidad y la evidente inferioridad de recursos frente al enemigo. No obstante con el destino de la humanidad en sus manos, su tarea alcanzará el éxito tras de innumerables aventuras y… víctimas colaterales.
Entonces dado en este paradigma es que los relatos y adaptaciones cinematográficas  están transcurriendo y desde ahí es recomendable verles para analizarlas.

Bodrov quien anteriormente había dirigido Prisionero de las Montañas y Mongol: El surgimiento de Genghis Kahn,  se encarga de darnos una aventura que toca universos ya conocidos que divagan entre la aventura y la fantasía con tintes medievales y apocalípticos;  que tal vez en épocas anteriores eran difíciles de conciliar pero que hoy en día son perfectamente comprendidos; de esta manera básicamente en cuanto a innovación, El Séptimo hijo no aporta nada nuevo; camina seguro sobre la carretera que la ficción fantástica con tintes históricos le ha construido.

Sobre los efectos especiales baste decir que hay, y muchos. Monstruos, dragones, engendros, ogros y demás pululan en este universo dominado por la figura de la matriarca bruja Malkin.
Entonces, cuando Gregory debe apurar el entrenamiento de Tom, casi no les da tiempo de luchar contra alguna creatura maligna cuando ya deben marcharse a destruir a la bruja mayor y a sus poderosos secuaces que ahora se están reuniendo para tomar fuerza para acabar con toda la civilización.
Es en este escenario cuando surge la atracción amorosa entre Tom y … una joven bruja que ha sido mandada como espía.
Y así vamos de una cosa a la otra, mientras descubrimos las siguientes claves de la historia que generarán las secuelas cinematográficas; claro siempre que esta parte logre generar la suficiente taquilla como para que se consideren, obviamente para saber eso se necesita mucho más que la famosa piedra filosofal. 


Director: Sergei Bodrov
Reparto: Jeff Bridges, Julianne Moore, Ben Barnes, Olivia Williams, Antje Traue.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción, Fantasía, Aventura, Adolescentes
Duración: 1 hr. 42 min.
Clasificación: Mayores de 13;  Horror fantástico, violencia


No hay comentarios: