viernes, 16 de enero de 2015

EL CORTOMETRAJE DOCUMENTAL LA PARKA Y TRES REALIZADORES MEXICANOS NOMINADOS AL OSCAR.

La parka (The reaper) es la segunda producción mexicana realizada por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en ser nominada en la categoría de mejor cortometraje documental por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos. La primera nominación fue en 1972, para Centinelas del silencio, una producción de Manuel Arango y del CCC, que ganó el Oscar.

Este cortometraje, producido por una de las escuelas de cine de mayor nivel en Latinoamérica, (CCC), bajo la dirección de Gabriel Serra -cineasta nicaragüense radicado en México-, se ha presentado en 30 festivales nacionales e internacionales, en prestigiosos eventos internacionales como el New Directors / New Films organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Además, La Parka obtuvo 10 premios y menciones a nivel nacional e internacional incluyendo el Premio José Rovirosa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y premios en Chile, Alemania,  Estonia, Italia y España.


Asimismo, Alejandro González Iñarritu, Emanuel Lubezki y Martín Hernández, también obtuvieron 
nominaciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, en las categorías de mejor director y mejor guión, mejor cinematografía y mejor edición de sonido, respectivamente, por la cinta Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia).

El trabajo de González Iñarritu en el cine mexicano inició con el filme Amores Perros (2000), que obtuvo alrededor de 25 premios internacionales y fue nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa."Estoy muy contento por todo lo que ha sucedido con Birdman, porque se necesitó mucho valor para realizar esta película fuera de convencionalismos. estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas, así como de los miembros de la Academia. Estoy humildemente orgulloso y agradecido", cometa el cineasta Alejandro G. Iñárritu.

Martín Hernández ha trabajado como diseñador y editor de sonido en más de 50 películas desde su participación en Amores Perros, con la cual obtuvo el Premio Ariel al mejor sonido en  2001. También ganó en 2007 el Premio Goya al mejor sonido por el trabajo realizado en la cinta El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Por su parte, el cinefotógrafo Emanuel Lubezki ha sido reconocido con más de 100 premios tanto en México como en el extranjero. A partir de 1992,  la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), le ha otorgado premios Ariel a mejor fotografía por su participación en las cintas Como agua para chocolate, Miroslava y Ámbar. En el ámbito internacional ha sido ganador del Premio Oscar en 2014, por Gravedad,  y de dos premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) en 2006 y 2014, por su trabajo cinematográfico en Los hijos del hombre y Gravedad.

Para mayor información sobre las nominaciones consultar:  www.oscars.org
  

  

No hay comentarios: