martes, 27 de enero de 2015

THE GLOAMING: EN EL TEATRO ESPERANZA IRIS ESTE 19 DE MARZO




Llegará al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
Con el mejor sonido celta contemporáneo el 19 de marzo
Celebrando 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México

Con la mejor fusión contemporánea de la música celta y los sonidos tradicionales de Irlanda, TheGloaming estará por primera vez en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el próximo 19 de marzo, enmarcando la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México.

Su fascinante e inigualable estilo minimalista, hará de su concierto una oportunidad de reunión entre la comunidad irlandesa que habita en nuestro país con él público mexicano amante de la música de calidad.

Quiénes son
La banda, está integrada por cinco magistrales elementos: El maestro violinista Martin Hayes, el guitarrista Dennis Cahill, el vocalista de cantogaélico Iarla O’Lionáird, el innovador violín de Caoimhín ÓRaghallaigh, y el pianista neoyorkino Thomas Bartlett (también conocido como Doveman). Cada uno con exitosas carreras solistas y hoy unidos para crear nueva alquimia musical cimentada en la mágica nostalgia ancestral irlandesa, llevada a nuestro presente con un estilo progresivo e innovador.

The Gloaming, que actualmente cuenta con su álbum debut en la casa discográfica The Real World Records, creada por Peter Gabriel, se ha presentado en espacios se clase mundial como el Royal Albert Hall de Londres y en el Sydney Opera House de Australia, por mencionar algunos.

El origen
La banda surgió como una necesidad musical. A principios de 2011, los cinco integrantes se reunieron en Irlanda para explorar la posibilidad de colaboración y descubrieron que compartían una estética musical que trascendía a los géneros que los habían dado a conocer en sus trabajos anteriores. En ese mismo año, hicieron su primera gira por Irlanda, agotando localidades en el National Concert Hall de Dublín, recibiendo la asistencia del Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, en esa noche de su debut. Posteriormente, en 2013, regresan a la escena en vivo con más conciertos de llenos absolutos en Londres, Ámsterdam, París y en Nueva York.

La Banda
Martin Hayes (violín): Elemento central. Maestro violinista del condado de Clare y uno de los músicos contemporáneos de mayor prestigio de la música irlandesa.

IarlaÓLionaird (voz): Creció en el condado de Cork, es uno de los más experimentados vocalistas vivos de la música tradicional irlandesa. Aunque fue educado en la tradición delsean-nós (cantogaélico), ha construido una carrera trabajando en ámbitos que van más allá de su campo. Su voz etérea es ampliamente conocida por su trabajo en Real World, tanto como solista, como con el la agrupación electrónica Afro CeltSoundSystem, misma que cuenta con discos de platino por sus altas ventas. También ha colaborado en bandas sonoras de aclamadas películas como Hotel Ruanda y en la película de Martin Scorsese, Pandillas de Nueva York. Recientemente, grabó "GráagusBás", para el debut del compositor de música clásica Donnacha Dennehy, y “Foxlight”, el cual es su más reciente álbum como solista con Real World Records. Vive en el condado de Kilkenny.

Thomas Bartlett (piano, productor): El más alejado de la tradición folklórica y, por lo mismo, quien da un sonido distintivo a The Gloaming. Es  productor y músico de Nueva York. Ha trabajado con Yoko Ono, Bebel Gilberto, David Byrne, Antony, Grizzly Bear, Justin Bond, Nico Muhly, con The National y Antony & The Johnson.

Dennis Cahill (guitarra): Americano residente en Chicago, contribuye con las notas rítmicas y minimalistas que denotan y amplifican elementos específicos de la música de The Gloaming, de tal manera, que su arte es considerado como “acupuntura musical”.

Caoimhín ÓRaghallaigh (violín hardanger): Nació en Dublín y es el más joven de la banda. Su nombre, Caoimhín, se pronuncia “kwa-vhin” y contribuye mucho a la atmósfera distintiva de The Gloaming, llenándola de dronessonoros y texturas abstractas.

Lo que se dice de The Gloaming
La propuesta musical de la banda ha despertado el interés y los más favorables comentarios de voces especializadas del ámbito internacional:

“The Gloaming es una gran combinación de talentos apasionados, con tal sensibilidad, que han sido creadores su propio género musical”
—Peter Gabriel—

“Folklor irlandés, reinventado con inteligencia”
—Rolling Stone (Alemania)—

“La música de la Isla Esmeralda se ha esparcido muchísimo, pero hay muy poco que suene a The Gloaming, que mueven y mueven la música de Irlanda a nuevas y cautivadoras direcciones”
—The New Yorker—

“Sus conciertos en vivo han sido reveladores hasta el momento. Y probablemente, sus presentaciones en el futuro los posicionarán como una de las grandes fuerzas de la música irlandesa”
—TheIrish Times—

“Su álbum debut, ¡increíblemente hermoso!”
–NPR First Listen—

“Su disco es exquisito”
—The Guardian—

“Uno de los mejores álbumes de 2014”★★★★★
—Mojo—

“Enormemente satisfactorios”
–Q Magazine—
 

No hay comentarios: