sábado, 12 de diciembre de 2009

EL SARCÓFAGO


Dirección: Ekachai Uekrongtham.
Reparto: Karen Mok, Ananda Everingham, Napakpapha Nakpasitte, Andrew Lin, Suchao Pongwilai, Tassawan Seneewongse, Aki Shibuya
País: Corea del Sur / Tailandia / Singapur / USA.
Año: 2009.
Género: Terror.
Duración: 86 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 años.
Estreno en México: 27 de noviembre de 2009.

Por Jorge Cirerol.

Desde hace algunos años, los países asiáticos han estado a la vanguardia en cuanto a producciones de cine terror. Sin embargo ahora es Tailandia quien quiere ponerse la corona que han peleado duramente Japón y Corea, con propuestas frescas y provocadoras que exploran nuevos estilos expresivos que les permita captar mayor número de mercados internacionales.

Aprovechando sus historias y leyendas en las que los seres terroríficos siempre están presentes, es que llega El Sarcófago, un filme que busca seguir los pasos de Shutter (04), ópera prima de los realizadores Banjong Pisanthanakun y Parkpoon Wongpoom, película representativa del terror tailandés, que ha sido bien recibida en los festivales de cine fantástico y de terror en los que se ha presentado.

Por un lado está Chris (Ananda Everingham), un arquitecto quien se encuentra desesperado al ver a su novia en estado de coma por un problema cerebral. Y por el otro Sue (Karen Mok), una nutricionista hongkonesa que visita Tailandia y quien mantiene en secreto el tumor que padece. Los dos han recurrido a todos los métodos convencionales; el primero para que su novia recupere la salud y la segunda para erradicar el cáncer que sufre, pero ninguno les ha funcionado. Es por esto que deciden participar en un bizarro ritual tailandés que consiste en ser enterrado en un ataúd durante varios días mientas un grupo de monjes les rezan, para burlar a la muerte y deshacerse de la mala suerte que les rodea.

Con estos antecedentes donde el ataúd es el principal protagonista del filme, se desarrolla una historia que podría ser tema excelente para National Geografic, eliminando desde luego la parte fantasmal y terrorífica. Aquí, Chris y Sue, superando sus miedos experimentan lo que podría ser un milagro en sus vidas mientras forman parte del muy participativo rito ancestral. Sin embargo, ante este relato sobre la belleza de la vida y la muerte, no quedan exentos de ser víctimas de una serie de extraños hechos sobrenaturales y pavorosas apariciones que buscan hacerles daño.

Ekachai Uekrongtham, realizador que fue conocido en varios países por la cinta, Beautiful Boxer (04), en la que comprometía a un boxeador tailandés transvertido en busca de su identidad sexual, y posteriormente con Pleasure Factory (06), drama intimista sobre la zona roja de Singapur, es el encargado de dirigir este thriller sobrenatural que destaca sobre todo por una fotografía preciosista a cargo de Choochart Nantitanyatada.

Utilizando todos los recursos fílmicos que tiene a su alcance como la musicalización, el montaje así como los efectos especiales y golpes de sonido, el director busca incansable envolvernos en un clima de constante sorpresa en un intentando de atrapar y, en muy pocas ocasiones, de asustar al espectador, pero el poco peso de un guión predecible y aburrido no le ayuda mucho.

No hay comentarios: