sábado, 12 de diciembre de 2009

MORENITA EL ESCÁNDALO


Dirección: Alan Jonsson Gavica.
Reparto: Ignacio López Tarso, Maya Zapata, Horacio García-Rojas, Everardo Arzate, Dagoberto Gama, Ianis Guerrero, José Carlos Ruiz, Alfredo Sevilla, Mario Almada, Pedro Weber `Chatanuga´.
País: México.
Año: 2008.
Género: Thriller.
Duración: 92 Minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años (Violencia).
Estreno en México: 27de noviembre de 2009.

Por: Fabián Quezada León.

Cuando su abuelo Santiago necesita una cirugía, Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, vende 42 de sus palomas a Damián, alias “El Pinto” un narcotraficante sumamente peligroso.

“El Pinto” pone a las palomas a trabajar, pero estas fallan ocasionando una pérdida millonaria, por lo que la venganza de “El Pinto” no se hace esperar; tortura a Mateo y le da un ultimátum; deberá de recuperar el dinero en un lapso de cinco días o él y su familia morirán. Desesperado, Mateo ayudado pro su abuelo, decide llevar a cabo el robo más grande de los últimos 500 años.

Una cinta más sobre la violencia, la corrupción y el desenfrenado comercialismo en torno a la figura de la pobre Virgen de Guadalupe, quien, si cobrara regalías por cada vez que los medios y las producciones nacionales la usan en sus programas, sería más millonaria que JK Rowling.

La cuestión es que sobre una buena anécdota se construye una parafernalia de cosas desagradables de México. Y no es que se niegue la situación del país, ni se quiera cerrar los ojos ante la realidad, pero la cuestión es que ya se ha ventilado tanto, que se comienza a aparentar que “esa” es la verdadera y la única salida, el camino del narcotráfico, la tranza y la comercialización. ¿Será?

Como se ha dicho, Mateo vende sus palomas para que se pongan a trabajar de “mulas” transportando droga, y una sencilla primera pregunta es: ¿acaso existe un traficante tan inocente como para confiar millones de dólares a una parvada de palomas?

Concediendo la duda, ¿Existen narco comerciantes que se toquen el alma con sus deudores?¿De verdad hay quien se trague la blandura de las interrogaciones de un departamento policiaco que el cine y la cinta misma se han encargado de poner como una sucursal del infierno en la tierra?

Si pensabas que lo habías visto todo… espérate a llegar a la parte de “El Virgentón”… es la aberración más grande de la trama… para no mencionar que la “cooperación” que los narcos ofrecen por la Virgencita es casi una grosería. ¿Era esto un gag?

En fin… Pero la cinta es audaz, y mucho. No solo consiguió el permiso para filmar en la Basílica a puerta cerrada, lo que llama la atención es que bajo el aire de una farsa, no deja bien parada a la iglesia, a la policía, ni al pueblo mexicano… porque de entrada se le presenta como una masa de zombies que no hacen nada más que juntarse para pagar el rescate… Aunque la campaña de recolección de fondos suene más falsa que un billete de dos pesos… La gente paga a un ladrón/secuestrador para que le devuelva algo que por principio de cuentas no le pertenece, aunque todos sepan por sobreentendido que grandes tajadas de dinero van a ir a parar en la aceitada para que el sistema funcione…

Porque de cualquier manera la corrupción somos todos y cada quien está buscando hacer negocio; desde el ladrón, hasta el alto funcionario, todos roban, unos a otros y todos a todos.

La resolución final del conflicto es fuera de toda proporción, los malos terminan aniquilándose al cien por ciento entre ellos (como si eso fuera posible…) y los menos malos dan marcha atrás.
Pero no todo es desaprovechable en esta película, La cuestión es que sí enseña algo: dar marcha atrás, igual que el buen ladrón, al momento de decidirse a verla. Ese sí sería un milagro de la niña del Tepeyac.

No hay comentarios: