sábado, 12 de diciembre de 2009

LA PRINCESA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG)


Director: Ron Clements y John Musker.
País: USA.
Año: 2009.
Género: Animación.
Duración: 97 minutos.
Clasificación: Toda la familia.
Estreno en México: 09 de diciembre de 2009.

Por Dulce Ma. Casasola Mendoza.


Desde el 2004, los estudios Disney habían producido películas de animación por computadora (a raíz de su fusión con Pixar); cinco años después, Disney regresa a sus orígenes de la animación tradicional, dejando de lado las nuevas tecnologías, con el estreno de La princesa y el Sapo.

Con esta película que rompe esquemas en cuanto a la historia se refiere, ya que por primera vez en su historia, la protagonista es una joven de origen afroamericano, los directores de este largometraje, Clements y Musker (Policías y ratones; La Sirenita; Aladino y Hércules), han logrado que la crítica especializada de los Estados Unidos, la coloquen dentro de las diez mejores películas del 2009.

La película está ligeramente basada en la novela “The Frog Princess” (El príncipe sapo), de la autora norteamericana de libros infantiles E.D. Baker. La historia retoma el cuento clásico del príncipe sapo, reflejada como una parodia cómica en tono de fábula.

Ubicada en Nueva Orléans durante la época de la música Jazz, la cinta narra la historia del príncipe Naveen, quien es transformado en sapo por el hechizo de un brujo vudú. Con la esperanza de volver a convertirse en humano con el beso de una bella mujer, busca desesperado el favor de Tiana, una joven negra de clase obrera, quien trabaja sin cesar para cumplir su sueño de tener su propio restaurante. Con tal afán ha olvidado el amor, algo que obsesiona a su millonaria amiga, quien busca cazar a un príncipe que llega a la ciudad. Es entonces cuando Naveen, convertido en sapo, encuentra a Tiana, quien accede a su petición y en un giro inesperado de la historia, Naveen no logra su cometido y en cambio es ella quien se transforma en rana. Los dos protagonistas comienzan una aventura por los pantanos de Louisiana, en busca de alguien que pueda revertir el embrujo. En su camino encuentran nuevos amigos como Louis, un caimán trompetista, y Ray, una luciérnaga empedernida, cuyas voces en canción son del tenor Plácido Domingo.

En la versión latinoamericana la voz de Víctor Trujillo da vida al Dr. Facilier, el malvado brujo vudú quien es el villano de la historia. El cantautor cubano Francisco Céspedes realiza la voz de Louis, mientras que el músico mexicano Jaime López se encargó de adaptar la letra de las canciones al español.

La parte musical estuvo a cargo de Randy Newman, intérprete que ha realizado material para gran cantidad de filmes y ha sido nominado en varias ocasiones para los premios Óscar, ganando en el 2002 con “If I Didn’t Have You” de Monsters Inc. Para La princesa y el sapo, Newman reunió varios estilo musicales como el jazz, el blues, el gospel y el zydeco, además de la presentación de siete nuevas canciones. Aunado a esto, la canción de los créditos finales presenta al artista ganador de tres premios Grammy® Ne-Yo, de Def Jam, quien canta “Never Knew I Needed”.

La película es en realidad un musical (lo que se antoja quizá demasiado largo para los niños más pequeños); pero como todas las películas de Disney, sin que ésta sea la excepción, además de canciones tiene todos los elementos de un buen filme: una historia divertida, llena de acción, emoción, que envuelven al final, una historia de amor.

Sin duda, con este largometraje, Disney cierra el 2009 con broche de oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES, ESTA PELICULA ESTA DIVERTIDA Y TIENE UN BUEN FINAL, LA RECOMIENDO MUCHO PARA TODAS LAS PEQUEÑAS NIÑAS, TAMBIEN ME GUSTO LA CANCION EN INGLES AL FINAL DE LA PELICULA.