sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS LÍMITES DEL CONTROL (THE LIMITS OF CONTROL)


MUY DESCONCERTANTE!!!

Dirección: Jim Jarmusch.
Reparto: Isaach De Bankolé, Alex Descas, Jean-François Stévenin, John Hurt, Tilda Swinton, Gael García Bernal, Luis Tosar, Bill Murray.
País: USA / España / Japón.
Año. 2009.
Género: Thriller de misterio.
Duración: 116 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Estreno en México: 11 de diciembre de 2009.

Por Julia Elena Melche.

Alejado de los convencionalismos hollywoodenses, el guionista y cineasta independiente Jim Jarmusch, regresa con otra historia enigmática para introducirse al submundo de seres perdedores y con mala suerte.

El realizador de Más Extraño que el Paraíso (84), Bajo la Ley (86), Noche en la tierra (91) y El camino del Samurai (99), entre otras, introduce a un hombre, conocido como El Solitario, quien llega a España para llevar a cabo un trabajo secreto. Ahí entra en contacto con personajes misteriosos que le entregan claves escritas para realizar su misión.

Jarmusch va armando un fascinante rompecabezas, donde el espectador deberá hacer uso de su imaginación. Si bien, el protagonista se perfila como un asesino a sueldo, el enigma de la cinta radica en los misteriosos personajes que van desfilando por la pantalla, particularmente en torno al desconcertante Hombre Solitario, esperando a sus contactos durante largo tiempo en las cafeterías, con la manía por pedir dos expressos en dos tazas separadas, con su rutina del tai chi como método de relajación y su frialdad mecánica como principal característica.

El filme navega entre la ficción y la realidad, entre la ensoñación y el cine negro, entre el thriller y el road movie. Se trata sin duda de una historia que puede ser muy atractiva para algunos espectadores, mientras que para otros puede llegar a exasperar. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un director obsesionado por las farsas posmodernas y las visiones alternativas de la realidad. Como en sus películas anteriores, Jarmusch coloca a su protagonista en medio de un camino de exploración y en una suerte de juego de azar.

Un filme visualmente riquísimo, con una magnífica banda sonora y que se mueve de manera precisa para que El Solitario se encuentre con un nervioso violinista (Tosar), una atractiva rubia (Swinton), un mexicano medio desaliñado (García), una mujer seductora (De la Huerta) y un viejo guitarrista (Hurt).

Cabe destacar la inmejorable interpretación del actor de Costa de Marfil avecinado en Francia, Isaach De Bankolé, cuya formidable presencia llena la pantalla.

Una cinta sencillamente desconcertante.

No hay comentarios: