viernes, 8 de febrero de 2019

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (GREEN BOOK)









Por Daniel Burón

La película Green Book ha sido nominada a cinco premios de la academia y fue la ganadora de tres Globos de Oro en la última edición. El 8 de Febrero llega a nuestras pantallas, justo a tiempo para juzgarla antes de la gala de los Óscar. La película está dirigida por Peter Farrelly y protagonizada por el binomio de Viggo Mortensen (El señor de los Anillos) y Mahershala Ali (Moonlight).


Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en “El libro verde”, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. 

Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

 

Premios

·         Premios Óscar: 5 nom. inc. mejor película, actor (Mortensen) y de reparto (Ali). 2018
·         Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 5 nomin. 2018
·         Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor actor (Mortensen). 2018
·         Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película). 2018
·         Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 2018
·         National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen). 2018
·         American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2018
·         Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original. 2018
·         Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Mahershala Ali). 7 nomin. 2018
·         Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Ali). 2018
·         Satellite Awards: 5 nom. incluy. mejor comedia, director y actor (Mortensen). 2018
·         Sindicato de Productores (PGA): Mejor película. 2018
·         Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película. 2018

 

De comedias familiares a festivales y galas de premios

Peter Farrelly es una de las dos mitades del tándem que formaba junto a su hermano y que nos presentaron películas de comedia tan inolvidables como Algo pasa con Mary Dos tontos muy tontos. 

Este mismo año en el Festival de Toronto decía en su discurso “Esta es una noche muy especial para mí. Es la primera vez que me invitan a presentar una película a un festival de cine”. Y es que el director ha conseguido con esta comedia dramática presentarse en todas partes y entrar en todos los premios importantes de cine.

 

Un mal año para hacer un cambio físico

Una de las cosas que llama más de la película Green Book es su dúo protagonista formado por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, un triple nominado al Óscar y otro ganador del Óscar al mejor actor por Moonlight hace dos años. Los dos son el gran imán que tiene la película para atraernos con sus interpretaciones.

Por desgracia para Mortensen este puede que no sea el mejor año para haber hecho un cambio físico como el que nos muestra en la película. Precisamente se ha atrevido a engordar algunos kilos (que en los pósteres no se aprecian tanto como en pantalla) aunque este año no tiene nada que hacer contra lo que ha hecho Christian Bale para El Vicepresidente.

Pero lo cierto es que nos presenta a Tony Lip, un personaje que no solo es un poco distinto físicamente a lo que solemos ver al actor sino que también ha trabajado mucho su actuación. Le podemos ver moviéndose muy bien, mostrándonos un auténtico italoamericano malhablado y violento de buen corazón que te crees en todo momento. 

No solo tiene una actuación muy corporal sino que además se ha trabajado el acento perfectamente mostrándonos sus dotes interpretativas. Un personaje totalmente estereotipado pero muy divertido. Yo lo tengo muy claro, es el segundo favorito al Óscar de esta edición.

Por otro lado, Mahershala Ali también nos demuestra a un personaje totalmente distinto de lo que le podemos estar viendo en otros productos como la tercera temporada de True Detective. Aquí nos presenta a un músico afroamericano refinado que a medida que avanza la trama nos irá conquistando. Recordemos que también está nominado al Óscar

 

Una pequeña gran historia de amistad

El guion de la película Green Book esta escrito por el mismo Peter Farrelly y Brian Haynes junto al mismísimo Nick Vallelonga (Tony Lip), el personaje que interpreta Viggo Mortensen en la película. Está basado en la vida real de Vallelonga y Don Shirley.

A través de un road trip muy clásico la película nos irá enseñando las distintas caras de los protagonistas en sus paradas por el sur de los Estados Unidos. Cada parada las su viaje les va a enfrentar a un problema distinto que hará que se refuerce su relación hasta convertirse en una gran amistad.

Es muy cierto que el guion no inventa nada y que en los tiempos que corren hasta parece diseñado para ganar algún premio. Pero el humor funciona muy bien al igual que su parte dramática.

 

Conclusión

La película Green Book parece que va a convertirse en un clásico instantáneo. Peter Farrelly nos presenta una historia atemporal con una producción impecable, con grandes interpretaciones y un buen uso del drama y de la comedia, sin excederse en ninguno de los dos.

Director: Peter Farrelly
Reparto:
Viggo Mortensen (
Tony Lip)
Mahershala Ali (
Dr. Don Shirley)
Linda Cardellini (
Dolores)
Sebastian Maniscalco (
Johnny Venere)
Dimiter D. Marinov (
Oleg)
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Drama biográfico
Duración: 130 min
Clasificación: mayores de 15
Guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
Fotografía: Sean Porter
Música: Kris Bowers
Fecha de estreno en México: 8 de Febrero 2019


No hay comentarios: