Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos
girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar
la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
Por Miguel Angel
Romero
El controvertido director griego Yorgos Lanthimos llega
de nuevo a las pantallas con su último filme La favorita. En esta ocasión
cuenta con un triángulo femenino protagonizado por Olivia
Colman (Broadchurch), Emma Stone (La La Land) y Rachel Weisz (Disobedience), al que se les
suman actores reconocidos como Nicholas Hoult, Mark Gatiss o James Smith.
La película se centra en las intrigas
palaciegas del siglo XVIII en mitad de una guerra entre Inglaterra y
Francia. El filme ya ha cosechado un Globo de Oro a mejor actriz (Colman),
entre otros muchos premios, y promete seguir dando de qué hablar esta
temporada.
Principios del siglo XVIII.
Inglaterra está en guerra con Francia. Aun así, las carreras de patos y el
gusto por la piña florecen con esplendor. La delicada Reina Ana (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga íntima Lady
Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar mientras se
ocupa de la frágil salud de Ana y su volátil temperamento. Cuando la nueva
sirvienta Abigail (Emma Stone) aparece en escena, su
carisma se gana la simpatía de Sarah.
Sarah convierte a Abigail en su protegida
y ella ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas.
Mientras los asuntos de la guerra
consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha
dejado como acompañante de la Reina.
Su creciente amistad le da la oportunidad
de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre,
político o conejo se interponga en su camino.
Premios
·
Globos de Oro: Mejor actriz (Colman). 5 nomin. incl. mejor película
comedia. 2018
·
Premios BAFTA: 12 nominaciones, incl. Mejor película y Mejor film
británico. 2018
·
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2018
·
Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Colman). 2018
·
Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera. 2018
·
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz sec. (Colman) y direc.
artística. 2018
·
British Independent Film Awards: 10 premios incluyendo mejor película.
2018
·
Premios Gotham: Premio Especial del Jurado. 2018
·
Satellite Awards: Mejor reparto. 10 nominaciones incl. mejor comedia y
director. 2018
·
Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película. 2018
·
Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Colman) y sec. (Stone
& Weisz). 2018
·
Festival de Gijón: Mejor actriz (Olivia Colman) – Película inaugural.
2018
Triángulo femenino
Nos encontramos sin duda ante una de las comedias feministas más importantes de los últimos años.
El trío de ases conformado por Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz
muestran la fortaleza de tres personajes femeninos, cada una con su propio
sufrimiento a las espaldas, encerradas en un triángulo de amor-odio entre ellas
mismas.
Stone está siendo
nominada a mejor actriz de reparto en distintos premios por La Favorita. A pesar de ello,
este hecho sorprende pues la intérprete es realmente la que toma el pulso al
filme, convirtiéndose en la protagonista indiscutible.
Abigail es un personaje
redondo, uno de aquellos cuyo recorrido hace que pases de amarla a odiarla. La
típica chica de campo que se convierte en una mujer sin escrúpulos en búsqueda
de una vida mejor.
Lady Sarah (Weisz) es
la imagen de una mujer dura, fría, sincera e inteligente, líder en un mundo de
hombres y cuyo amor traspasa la pantalla. Por su parte, Colman interpreta el papel de la reina Anne de una
manera sublime, el deterioro de la salud del personaje se siente real en todo
momento: su locura, sus ataques de gota, su ira, sus cambios de humor
constantes… Una reina despreocupada de su reino y altamente influenciable.
A pesar de que la cinta es claramente
una llamada de atención sobre la fortaleza de la mujer, hay que alabar el
trabajo de Nicholas Hoult, que ha pasado
desapercibido pese a ser excelso. El actor de Skins o Equals en
esta ocasión interpreta a un personaje receloso y algo antipático, que tan sólo
busca la paz de Inglaterra y para ello busca todas las formas posibles de
convencer a la reina.
Libertad sexual
Los personajes no son los típicos
arquetipos basados en una idea o con un sencillo recorrido, sino que buscan en
los recovecos sentimentales más profundos de cada uno de ellos y los remueven
de manera constante. Nunca sabes lo que piensan o lo
que pueden llegar a ser capaces de hacer. Además, el arco de
transformación de los tres roles protagonistas es un elemento
remarcado en La favorita.
No hay que olvidar además que la
cinta es un canto a la libertad sexual. Abigail
y Lady Sarah luchan por el amor y el favor de la reina, aunque con distintos
objetivos. El triángulo amoroso formado muestra una realidad invisible en el
cine pero cada vez con mayor presencia: el amor entre las mujeres.
La favorita supone un
avance más en la visibilización de todo aquello que durante siglos ha sucedido
a escondidas en el mundo. El colectivo LGTBI está
muy presente, aunque no como eje sino como algo intrínseco en el
interior de los propios personajes. A este amor se le une el violento y
tóxico entre Abigail y Mashan (Joe Alwyn), en una
apertura a dar cabida a todas las maneras de querer.
Kubrick presente
El nivel estético de Lanthimos ha
llegado a su mayor apogeo. Sin duda nos encontramos ante la película visual
más bonita del director griego hasta la fecha. En ocasiones la cinta puede
llegar a recordarnos al estilo exquisito de otras como Barry Lyndon de
Stanley Kubrick, o al de otras películas de época como Anna
Karenina u Orgullo y Prejuicio o series como la
reciente Versalles. Destacan la profundidad de los escenarios abiertos
jugando con los personajes, el juego de luces y el uso de mucha composición. No obstante, Lanthimos da un paso más.
Los planos torcidos y el abuso del
ojo de pez como distorsión de la realidad es
una constante a lo largo de La favorita. También destaca
mucho la utilización del juego de claroscuros, imitando la realidad y evitando
las simetrías, con mucho decorado de interior y poco de exterior y muchos
contrapicados que ensalzan las figuras de los personajes.
Los animales no
abandonan
Bien es conocido el gusto del realizador por la utilización de los animales como
metáforas, así como ya lo hizo en sus célebres películas Canino, Langosta o El
sacrificio de un ciervo sagrado. En esta ocasión, los elegidos son los
conejos, los patos y los caballos, los animales de la realeza.
La estrella de La favorita es el conejo, como símbolo de las cosas malas y
la reproducción de las mismas, como aparece a lo largo de toda la cinta. Los
patos aparecen por su parte ligados a la caza, un objetivo a alcanzar de los
personajes pese a las consecuencias que conlleven. Los caballos finalmente
aparecen como componentes de prestigio y nobleza, que surgen en los momentos de
mayor clase. Animales que dicen mucho a pesar de parecer que no es
así.
Aparte, la guerra entre
Inglaterra y Francia poco importa realmente, pues sirve como
excusa para mostrar las relaciones entre los personajes. De este modo, la
rendición, el acuerdo, la derrota… son las propias relaciones existentes entre
los protagonistas. El filme respira simbolismos.
Un guion más sutil
Parece que la división por capítulos
de las cintas está de moda. En esta ocasión La favorita separa la
película en varios clips, anunciados por unos elegantes rótulos.
Este es un recurso utilizado habitualmente en el cine de algunos directores
como Lars Von Trier (La casa de Jack) y se ha
llevado a cabo en recientes películas en España, como en Petra de Jaime Rosales.
De esta forma, la película se nos presenta como si de un
relato de Jane Austen se tratara. Sin embargo, no es una narración
de época habitual, Lanthimos refleja la originalidad e
imaginación a las que nos tiene acostumbrados.
El libreto vuelve a mostrar un
Lanthimos sutil, metafórico y provocador. Pese a la polémica
y controversias que sus cintas anteriores habían suscitado, en este filme nos
encontramos ante una versión más light de sí mismo, pero sin abandonar el atrevimiento que lo
caracteriza.
Conclusión
Yorgos Lanthimos regresa con
su provocación en esta ocasión con un cuidado y elaborado triángulo amoroso
femenino de época. Emma Stone se
convierte en la protagonista indiscutible de La Favorita, junto a unas
formidables Olivia Colman y Rachel Weisz, y un destacable Nicholas Hoult. En la película la composición visual
distorsiona la realidad y nos lleva a la asimilación de mundos estéticos
propios de genios como Kubrick. El fuerte simbolismo, la
sutileza y el reflejo de la complejidad de los sentimientos convierten la
cinta en un nuevo éxito del realizador griego, en esta ocasión más
moderado.
Dirección: Yorgos
Lanthimos
Reparto:
Reparto:
Olivia Colman (Reina Anne)
Emma Stone (Abigail)
Rachel Weisz (Lady Sarah)
Nicholas Hoult (Harley)
Mark Gatiss (Lord Marlborough)
James Smith (Godolphin)
Joe Alwyn (Masham)
Emma Stone (Abigail)
Rachel Weisz (Lady Sarah)
Nicholas Hoult (Harley)
Mark Gatiss (Lord Marlborough)
James Smith (Godolphin)
Joe Alwyn (Masham)
Año: 2018
País: Reino Unido
País: Reino Unido
Género: Drama. Comedia negra
Duración: 121 min.
Clasificación: Mayores de 18
Duración: 121 min.
Clasificación: Mayores de 18
Guion: Deborah Davis, Tony
McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Fecha de estreno en México: 1de febrero 2019
Fotografía: Robbie Ryan
Fecha de estreno en México: 1de febrero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario