jueves, 21 de febrero de 2019

TEATRO: LA TÍA MARIELA. EN EL TEATRO HELÉNICO. ÚLTIMAS FUNCIONES


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 


Hospeda el Teatro Helénico La tía Mariela, de Conchi León un alegre y colorido homenaje a la vida de las mujeres mexicanas


Coproducida por el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Festival Internacional Cervantino, Las Naves Producciones y Once Once Producciones.

Dirigida por Francisco Franco y estelarizado por Alejandra Ley, Montserrat Marañón y la misma Conchi León.

Obra de teatro regional que inaugura el ciclo: Voces de dramaturgas mexicanas.

El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena: La tía Mariela de la yucateca, Conchi León, dando como resultado un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido, un binomio perfecto. Podrá disfrutarse en el Teatro Helénico de jueves a domingo hasta el 3 de marzo.

Esta obra dirigida por Francisco Franco combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una exquisita comedia negra que gira en torno al universo femenino. Con La tía Mariela, Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

La tía Mariela es una puesta en escena cuya comicidad radica en su vasto lenguaje, en el amor de familia con sus inevitables “dimes y diretes” que convierten este texto en algo íntimo, cercano a la realidad de cualquier espectador que se identificará con las situaciones descritas, he ahí la magia envuelta en las obras de Conchi León.

Alejandra Ley, Montserrat Marañón y Conchi León interpretan a Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien. Cuando se reúnen para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto muy lejos (en Aguascalientes); eso las lleva a rememorar historias de sus doce tías, todas ellas mujeres con vidas extraordinarias y cuyos nombres empezaban con la letra “M”.  Así, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público podrá enterarse de las divertidas, peculiares, profundas y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas. 

La puesta en escena está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco. A partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado, La tía Mariela reinventa el teatro de revista, rindiéndole homenaje y haciéndolo estallar conforme las historias de las tías se salen de control.

El montaje ha contado con un equipo creativo elemental, dirigido por Francisco Franco y conformado por Adrián Martínez Frausto en el diseño de escenografía, Xóchitl González en el diseño de iluminación, Estela Fagoaga realizó el diseño de vestuario, Leonardo Soqui la dirección musical, composición y arreglos, Miguel Jiménez en el diseño sonoro y Oswaldo Ferrer como coreógrafo. Todos ellos han aportado a la creación de un universo femenino que oscila entre el presente, la memoria, la especulación y la fantasía pura.

La tía Mariela nos habla sobre el amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia, revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia oficial.

Esta una coproducción del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino, donde se estrenó en octubre del 2018, posteriormente se presentó en el Festival Cultural de Calaveras de Aguascalientes. En el presente año, forma parte del ciclo: Voces de dramaturgas mexicanas, cuya finalidad es resaltar la importancia que han tenido las mujeres en la renovación del actual teatro mexicano, del cual Cochi León es un referente inmediato.

Con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, esta obra finaliza temporada este 3 de marzo en el Teatro Helénico, los costos son de $450 y $160. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx




Francisco Franco
Director

Director, guionista y productor. Como director escénico, ha colaborado en múltiples montajes teatrales como: Un tranvía llamado deseo, Master Class, Los delitos insignificantes, El cuaderno rojo, Todo sobre mi madre, Amor, Dolor…, Tennessee en cuerpo y alma, El curioso incidente del perro a la medianoche, Closer, Privacidad, La sociedad de los poetas muertos, entre otros.  Como cineasta, desarrolló Quemar las naves, largometraje que recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo el del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Mejor Película y Mejor Director en el Long Island Latino International Film Festival en Nueva York (2008). Su segundo largometraje de ficción Tercera llamada, estrenó en el Festival internacional de Cine de Guadalajara y fue acreedor a un Ariel por Mejor guion. En televisión ha sido director actoral en series como Locas de amor y El hotel de los secretos.

Conchi León
Dramaturga y actriz
 
Dramaturga, directora, docente y actriz yucateca. Ha escrito más de 30 obras teatrales, entre las que destaca: Mestiza power, nominada al Premio Internacional de Dramaturgia de Heidelberg y traducida por The Lark Play Development Center en Nueva York; y Del manantial al corazón, obra ganadora del reconocimiento al Mejor Teatro del Mundo en 2016. Ambas obras actualmente se encuentran en proceso de creación cinematográfica, su trabajo se ha presentado internacionalmente en importantes festivales en países como Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Filipinas y Alemania.

Montserrat Marañón
Actriz
Actriz y comediante. Durante su carrera artística ha incursionado en teatro, cabaret, televisión, cine y radio. Como actriz, ha participado en El canto del dime dime y Welles, la pura verdad dirigidas por Boris Schoeman; La peregrinación de los aztecas y La estética del crimen ambas dirigidas por Alberto Lomnitz; Goya o los caprichos del juego de la oca dirigida por Victoria Gutiérrez; La metamorfosis bajo la dirección de José Caballero; Réquiem dirigida por Enrique Singer; Los hijos también lloran bajo la dirección de Lorena Maza. Su montaje Las Noches con Monina Mistral fue nominado a Mejor Espectáculo de Cabaret en 2017 por los premios ACPT. También ha realizado trabajos en televisión y cine.


Alejandra Ley
Actriz

Actriz, cantante y comediante mexicana. Debutó en la telenovela Carrusel de las Américas y en la puesta en escena Navidad urbana de Emilio Carballido. Recientemente, sus créditos en televisión incluyen: Los Sánchez y Blue Demon, entre otras. En teatro, recientemente actuó en Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht, en el teatro Juan Ruíz de Alarcón dirigida por Lona Weissberg. En cine ha participado en La cebra y Cuatro lunas, entre otros largometrajes. En el terreno de la conducción participó en los programas Nocturninos, Farándula 40 y juntas ni difuntas de proyecto 40. Como comediante su participación en Desde Gayola y Drunk History, le valieron elogios de la crítica especializada.

No hay comentarios: