viernes, 25 de octubre de 2019

INESPERADO (UNPLANNED)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por Mara I. Aguilar Caso

Abby Johnson era una de las directoras más jóvenes de clínicas de abortos en Estados Unidos estuvo involucrada en mas de 22,000 y fue consejera de incontables mujeres sobre sus derechos reproductivos. Su entusiasmo por la lucha por los derechos de las mujeres la hicieron vocera y luchadora social en pro de Planned Parenthood hasta que inesperadamente, un día Abby vió algo que la hizo cambiar radicalmente de opinión.

“Mamá, intenté llorar lo menos posible”….
Escuché decir a una adolescente, entre aplausos, al terminar la premiere de la película del productor Eduardo Verástegui.

La Película que toca la historia real de Abby Johnson con un tema sensible, polémico y actual, digna para la reflexión ante un tema tan controversial, que presenta una realidad poco conocida de las vivencias por las que pasan las mujeres cuando creen estar solas y que no existe otra salida.

La vida da muchas vueltas
La historia de Abby es lo que vemos en la película: siendo joven, se enamora de un hombre y al verse embarazada recurre al aborto. Sin embargo continúa su relación. Hasta que sobreviene el abandono, justo cuando descubre que está embarazada de nuevo.
En su carrera en ascenso, Abby que comienza como voluntaria, va ascendiendo y en el día a día se comeinza a percatar de las “otras verdades” al interior de la clínica de abortos, no son ese glorioso refugio para mujeres que Abby pensaba sino que hay otras cosas mucho mas oscuras y que el negocio real dista mucho de ser lo transparente y “humanitario” que aparenta. 
Abby comienza también a conocer “el otro lado” a las personas que se oponen a las labores de la clínica. Eso sirve como catalizador y surgen fuertes confrontaciones y su visión de lo que ella hace creyendo que actúa en pro de una “causa justa” y de las consecuencias reales de los abortos la van transformando.

Un enemigo poderoso
La película denuncia que el negocio de las clínicas de “Apoyo a la salud reproductiva” “en pro de la mujer”  que aparentemente son una rama de algo que entra en la categoría “sin fines de lucro” pero existen verdades enraizadas en algo oscuro con intereses monetarios hiper poderosos.
La cinta tiene un planteamiento honesto, porque está cimentado en la experiencia directa de Abby quien pasó por todo el proceso, tuvo aborto, trabajó entusiastamente en algo que creyó como se lo vendieron y que cuando se dio cuenta de la verdad sufrió las consecuencias de enfrentarse a los poderosos. 
Habiendo pasado estos retos, ahora Abby está del otro lado. Y no habla sin “saber de que está hablando” porque como lo vemos hay un terrible engaño entre lo que se dice hacia afuera y lo que sucede tras las puertas de esas clínicas. Las consecuencias terribles y las ejecuciones malogradas, el síndrome post aborto, no se muestran porque finalmente no los  conocemos porque “no son buenas para el negocio”  

La verdad desnuda
A raíz de la película, se comentó, que hay casos de personal que labora en estas clínicas que ha renunciado y que incluso hay lugares que han tenido que cerrar porque se quedan sin personal y sin pacientes.
Inesperado no ataca directamente el concepto “abortar es malo” simplemente se enfoca a exponer (aunque algunos puedan acusar de tendencioso) los hechos verídicos que suceden durante un aborto (incluida la famosa y muy tenebrosa  “cacería del bebé”)

La Premiere 
La premiere de la cinta se llevó a cabo en la CDMX y estuvo caracterizada por la presencia de 14 legisladoras, de todos los partidos políticos, que acompañaron al productor, como embajadoras a favor de la vida, la familia y la mujer, para representar y proteger a los más vulnerables sin importar partidos colores o ideologías, dando ejemplo de que la unión como mexicanos es posible. 


Entre los asistentes estuvo Eduardo Verástegui quien co produjo la cinta El también actor, declaró: “Hay más de lo que nos une, que lo que nos divide,  y el ejemplo es muy bonito; ver a legisladoras de todos los partidos unidas, defendiendo el derecho más importante, el derecho a nacer, porque si no se tiene derecho a nacer, no se puede tener ningún otro derecho. Si toda mamá tuviera el vientre de cristal, ninguna abortaría, porque vería el milagro que lleva dentro, el México que lleva dentro. México se gesta en los vientres de sus madres.”

Se destaca el hecho de que mas de 500 organizaciones son el apoyo detrás de esta película, a través de un call-center de ayuda a mujeres en situación de embarazos difíciles, con el objetivo de lograr que ninguna mujer mexicana se sienta sola.

Inesperado se estrena en todo México, este viernes  25 de octubre de 2019,  buen fin de semana para preguntarte: “y si yo hubiera sido Inesperado?”…

Directores: Cary Solomon y Chuck Konzelman
Reparto: Ashley Bratcher, Brooks Ryan, Elle Roberts, Jared Lotz, Maura Corsini, Robert Thomason, Robia LaMorte, Robin DeMarco, Sarah Hernandez, Tina Toner
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género(s): Biografía, Drama
Duración: 106 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 25 de Octubre 2019



 



No hay comentarios: