viernes, 25 de octubre de 2019

LOS LOCOS ADDAMS (THE ADDAMS FAMILY)


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León



Llegó un buen momento para tronar los dedos acompañando a los Addams, una de las familias más singulares y divertidas. En esta ocasión nos remontamos a cómo Morticia y Homero se casan y deben huir de su pueblo natal porque la sociedad los persigue por “anormales”. Y es así como llegan a su nueva casa en New Jersey, un lúgubre manicomio abandonado en la cima de una montaña. Muy cercano a una hiper plástica comunidad donde el “Sueño americano y la casa de Barbie Malibú” chocaron frontalmente. 
Abrigados por la permanente lluvia, niebla, pantanos  y rayos, los Addams logran pasar “desapercibidos” durante un largo tiempo. Merlina y Pericles entran a escena y crecen como los niños de esa familia “tan normal”.

Un día, inesperadamente, los Addams deben enfrentarse a que la modernidad y la civilización los encontraron: Merlina es una adolescente rebelde, Pericles debe ejecutar su primera Mazurka para demostrar como defenderá el honor de su familia, el tío Lucas conocerá a su nuevo amor y la familia entera se enfrentará a la hiper plástica Margaux que es la suma de todos los criterios discriminatorios sociales. 



Has recorrido un largo, camino nena…

Desde 1938 en el que apareció por primera vez en una tira del New Yorker dibujada por Charles Addams esta singular familia ha recorrido la autopista de la fama y la fascinación por su singular manera de ver la vida. 

Ha conquistado la Televisión en los sesentas, el cine, el teatro, y hasta los juegos de video. No es para menos porque siempre nos ha seducido esa manera diferente y excéntrica de ser de cada uno de los personajes.


Hasta que llega a una nueva generación esta versión, dirigida por unos experimentados conocedores de “lo diferente”. Entre sus trabajos anteriores está “La fiesta de las salchichas” Greg Tiernan y Conrad Vernon. Ahora, haciendo equipo con  Matt Lieberman, Pamela Pettler y Erica Rivinoja que escriben el guion.

Parte de ir a visitar a los Addams es, como decía su tema en la televisión: “no esperar una fiesta, y poder ver a esta familia tan normal…” y básicamente eso es el pivote de esta trama, el cómo Morticia y Homero se casan y deben salir huyendo porque los vecinos “no apreciaban su manera gótica” de vivir. 
Pero ellos, sin más salen en busca de un nuevo hogar.

De una manera sutil nos encontramos ante un nuevo escenario para entender la visión de los Addams ahora que los temas de integración, equidad y aceptación están mucho más en la mesa que antes, podríamos considerar a Los Addams y a los Monster, dos precursores de los derechos a un trato igualitario modernos.


Al mismo tiempo abre el debate para replantear qué es exactamente en estos tiempos lo “normal” son acaso los Addams menos auténticos que Margaux?




El padre de alta cuna, la bella madre de una familia muy normal…

Lo importante es la declaración de la trama, Los Addams son una familia atípica en su look y sus costumbres sociales pero… son unidos, Homero ama a Morticia y ambos aman a sus hijos. 

En el clan se respetan las tradiciones que se basan en la defensa de la familia y además de la familia nuclear, los parientes: (Tío Lucas y Tío Cosa)  y la madre de Homero son muy importantes toman parte activa en la vida de la familia. Mientras que entre los “normales” tenemos a Margaux que vive ensimismada en su estilo de vida Shabby Chic y bricolaje, que no tiene marido y que no atiende para nada y desvalora a su hija. 

Es evidente que Margaux no es una buena persona de entrada y no tiene la autoridad moral suficiente para juzgar la vida de sus vecinos “Colina arriba”




Los Addams además son buenos anfitriones, reciben a todos en su casa sin tapujos, ya sea a sus propios parientes que llegan para la Mazurka de Pericles o a la misma Margaux cuando llega a ofrecerles “rehabilitar su casa”. Los Addams , al contrario de sus vecinos “normales y socialmente aceptables” no tienen prejuicios de inclusión.



Vamos, muéstrame tu verdadera cara…

El contrario de los “raros” es representado por Margaux (Allison Janney) quien reúne en sí todos los criterios discriminatorios de la blanquísima sociedad  WASP cuya doble moral muestra sus dientes afilados e hipócritas a la menor provocación. 
Una sociedad en la que se pregona que es bueno ser igual y que lo diferente es… despreciable. En el que todos parecen salidos de un perfecto molde de galletitas californianas: Rubitos, bronceados, atléticos, de sonrisa deslumbrante y con más silicona o esteroides en el cuerpo que un rollo de polipropileno.

Los Addams sí, son peculiares y tienen un oscuro sentido de la belleza pero, auténticos, únicos y diferentes sí que lo son, además poseen algo más importante, la fuerza que les da la unión familiar y la preservación de sus valores tradicionales.

¿Qué puede ser en el fondo más aceptable?, ¿una persona que vive con un león y un mayordomo gigantesco, que usa el sarcasmo como arma y que se viste estrafalariamente o una deslumbrante conductora de un programa de “renovación doméstica” cien por cien mecánica, falsa y manipuladora, con más kilos de cabello y fijador que peso corporal y que aprovecha sus trabajos de bricolaje para colocar cámaras ocultas en las casas de sus vecinos y… ser una voyeur absoluta?


Pero la perversidad de Margaux no termina ahí, secretamente esta enlazada a un proyecto de gentrificación desecando pantanos y metiendo a todo el desarrollo inmobiliario que maneja en un sistema de homogenización de acuerdo a sus propias reglas que hace valer a través de una extensa red de “Chat de vecinos” donde Margaux se coloca a sí misma como líder de opinión influencer y sutil manipuladora de la población. (A esta villana no le falta ninguna triquiñuela cibernética, eh?)



Lo deleitable es que aun siendo una familia fuera de lo común, los Addams  son iguales a cualquier otra familia. No importa si piensas que tu familia es la “más rara del universo” Los Addams sin duda se llevan la palma, pero en un sentido un poco más de “humor negro”;   
Merlina es una sarcástica adolescente que se revela poniéndose un broche de… un unicornio colorido y que al atrapar un globo rojo su madre, extrañada le dice que “siempre suele haber un payaso asesino atrás de un globo rojo”. No se sabe si es como prevención o como deseos de encontrarse con algún conocido.

 

Conclusiones

Los Locos Addams regresan. Y nos llevan a los orígenes de cómo esta “familia muy normal” comenzó a constituirse y cómo, aún siendo un clan segregado, (o gracias a ello), han podido conservar una familia unida y solidaria, en la que las tradiciones se respetan y se añaden al historial de la familia.

Más que nada, Los Addams nos ponen en la mesa la pregunta de ¿Quién es normal?  ¿Qué es la normalidad, y para qué sirve? si no se está unido/orgulloso a una familia y a unas tradiciones firmes.

La trama no pretende ser ni un discurso inclusivo, ni una apología a la diversidad, pero con sencillos mensajes va dejando claro sus postulados al respecto de esos temas tan susceptibles hoy en día.


Tampoco es que se haga una defensa a ultranza de los “no iguales” pero sí que, como en la mayoría de las películas de “monstruos”, el tema de la diversidad y la aceptación de los “no iguales” se utiliza como un pivote para potencializar la historia dándole una lectura en segundo significado.


La película es todo lo divertida que puede ser y aunque usa algunos clishés, estos caen en el tiempo correcto y sin mucha dificultad en el desarrollo de la trama.

Lo mejor, en los créditos del final hay una recreación casi cuadro por cuadro de la cortina de entrada de la serie de los 60’s, obviamente acompañado del tema inmortal de Los Locos Addams… con todo y chasquido de dedos. 



Directores: Conrad Vernon y Greg Tiernan

Reparto voces originales en inglés:

Oscar Isaac (Homero Addams)

Charlize Theron (Morticia Addams)

Chloë Grace Moretz (Merlina Addams)

Finn Wolfhard ( Pericles (Pugsley) Addams )

Nick Kroll (Tio Lucas)

Bette Midler (Abuela)

Allison Janney (Margaux Needler )

Elsie Fisher (Parker Needler )

Aimee Garcia (Denise)

Karen Gillan ( Abigail Addams)

País: Estados Unidos

Año: 2019

Géneros: Fantasía, Horror, Comedia, Animación, Familiar

Duración: 86 min

Clasificación: Familiar

Basado en los personajes creados por : Charles Addams

Guion: Matt Lieberman Pamela Pettler

Editor: Kevin Pavlovic, David Ian Salter

Historia: Matt Lieberman

Música original: Jeff Danna Mychael Danna

Animación, Comedia, Familiar, Fantasía, Horror

Fecha de estreno en México: 25 de Octubre 2019


No hay comentarios: