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Sara
Baras regresa a México con su flamenco más poderoso e innovador
Sombras
es el nombre del espectáculo que se presentará el 21 de octubre en el Palacio
de Bellas Artes y el 24 en Guanajuato
La
bailaora y coreógrafa española Sara Baras (Cádiz, 1971) regresa a México con un
montaje lleno de poder femenino, en el que resume y celebra sus tres décadas de
trayectoria artística como una de las máximas representantes del flamenco a
nivel internacional.
Se
trata de Sombras, un montaje creado en 2017 con el fin de demostrar cómo el
flamenco —esa cultura tan vernácula y arraigada a la tierra— ha evolucionado
con nuevas interpretaciones, pero siempre con un profundo apego hacia lo que es
desde su origen: una vehemente expresión de canto y baile que emerge de lo más
profundo del alma.
Sombras
se presentará el próximo lunes 21 de octubre a las 20:00 horas en la Sala
Principal del Palacio de Bellas Artes como parte del programa de actividades de
la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, los boletos se encuentran
a la venta en TicketMaster.
Y para quienes deseen verlo fuera de la Ciudad de
México, también habrá una función en Guanajuato, el jueves 24 de octubre, en lo
que promete ser una mágica velada debido a la comunión que habrá entre el
espectáculo y el espíritu colonial arquitectónico de la ciudad.
“Sombras
es un resumen de los 20 años que lleva funcionando mi compañía (el Ballet
Flamenco Sara Baras), pero dándole una lectura nueva, recordando a la sombra
que siempre me ha acompañado desde el principio, que es mi Farruca, la que me
ha hecho más valiente y me recuerda cómo empecé. En este espectáculo vamos
viajando y vamos cambiando de palos del flamenco, de estilo, tanto musical como
en la forma de coreografiar”, dijo la también Embajadora Honoraria de la Marca
España en una entrevista con la revista Vanidades.
La
Farruca es una de las 13 coreografías —también se le llaman palos o cantes en
el argot flamenco— que conforman el montaje. Y es importante porque se trata de
una forma musical que antes sólo era interpretada por hombres. Por eso, este
espectáculo tiene una energía femenina muy particular, porque además de ser uno
de sus shows más íntimos, también es un homenaje al amor y a las enseñanzas que
recibió de su madre, la también maestra del flamenco, Concha Baras.
“Desde
pequeña deseaba bailar sola, pero mi madre me lo impidió, siempre decía: “una
niña tiene que saber esperar y no acaparar protagonismo; sólo hasta los 17 años
pude debutar en solitario en mi ciudad natal. Me encanta dejarlo todo en el
tablao y considero que necesito ese espacio en solitario para soltarlo todo y
entregarme 100 por ciento al público, aunque también estar acompañada tiene su
encanto”, comenta esta mujer que ha creado 13 espectáculos con su compañía,
fundada en 1998.
Y aunque su carrera ha sido muy prolífica, reconoce que el
flamenco ha sido víctima del machismo: “creo que tuve la suerte de aparecer en
un momento en que el público pedía mujeres, pero sí tengo compañeras que han
sufrido algún tipo de discriminación”.
Sara
Baras se ha ganado el respeto de la vena flamenca más tradicional, algo
sumamente complicado en un género que se ha caracterizado históricamente por su
purismo y, en algunas ocasiones, su aversión a las adaptaciones pop.
Sobre
Rosalía, la catalana que ha hecho del flamenco un fenómeno pop sin precedentes,
opina: “A mí me encanta y creo que el sentir gitano o el flamenco pueden
avanzar por distintos caminos de expresión. Es un arte muy difícil y hay que
respetar a una serie de maestros, pero Rosalía es talentosa y lista. El artista
debe tener libertad para mostrar su propia personalidad y seguir creciendo”.
A lo
largo de su carrera, la coreógrafa de 48 años ha compartido el escenario con
artistas como Paco de Lucía, Raphael, Chavela Vargas y Alejandro Sanz. En 2003
ganó el Premio Nacional de la Danza en España y ostenta el récord de ser la
artista que más veces se ha presentado en el Théâtre des Champs-Elysées de
París.
Entre los escenarios más importantes que ha pisado también se encuentran
el Royal Albert Hall de Londres, el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú,
el Teatro Real de Madrid, El Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Auditorio
de la Conciliazione di Roma, el Gran Teatro de Shanghai, el Kennedy Center de
Washington y, por supuesto, el Palacio de Bellas Artes de México.
El
Ballet Flamenco Sara Baras ha realizado más de 4 mil representaciones alrededor
del mundo y su objetivo es el mismo desde hace 21 años: difundir el flamenco
como un instrumento de evolución constante, que nunca deja de ser mágico por su
relación casi inherente a los sentimientos más profundos del ser humano, desde
los más oscuros hasta los más diáfanos.
Heredera
de grandes decanos de la danza flamenca como Ciro, Manolete, El Güito y Dania
González, Baras es uno de los eslabones más resistentes de esta cultura que,
dice, no conoce de fronteras ni de géneros, y que desde 2010 es considerada
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Vivo
el momento. Evoluciono llevando con orgullo el pasado, pero construyéndome en
el presente, así que no siento que queden cosas pendientes. Sólo sé que seguiré
bailando hasta que la vida me dé la posibilidad”, asegura.
General
vista parcial $600.00
Galería
$900.00
Anfiteatro
Alto $ 1,300.00
Anfiteatro
Bajo $ 1,500.00
Luneta
Dos $ 1,800.00
Luneta
Uno $ 2,000.00
Sara
Baras, presenta en México su obra más reciente SOMBRAS en el Palacio de Bellas
Artes este 21 de octubre, boletos a la venta en taquillas del teatro y
Ticketmaster
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