viernes, 18 de octubre de 2019

LA JUEZA (A JUÍZA) DENTRO DE LA XV MUESTRA INTERNACIONAL DE MUJERES EN EL CINE Y LA T.V.




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





 XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión del 23 de octubre al 29 de noviembre



La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión festeja su décimo quinto aniversario con la proyección de 46 películas: 11 largometrajes de ficción; 11 largometrajes documentales; 2 mediometrajes documentales; 15 cortometrajes de ficción; y 7 cortometrajes documentales.



La XV Muestra se inaugura con el documental La Jueza, dirigida por Betsy West y Julie Cohen, cinta nominada este año a dos premios Óscar como mejor largometraje documental y mejor canción original.



Se contarán con 9 sedes tanto en la Ciudad de México, como en Tlalnepantla, Estado de México.



Este año se realizarán 3 mesas redondas de libre acceso: Violencia política por causas de género; Creadoras, punto de encuentro en los medios audiovisuales; y Violencia y discriminación a cinefotógrafas.



Se cumplen 15 años de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en los que se celebra el trabajo de esas mujeres que cada día avanzan más y ganan terreno, aunque también padecen la discriminación y el obstáculo. Este año, gracias a los diversos apoyos y estímulos conquistados por la comunidad cinematográfica, tenemos un aumento considerable de producción, lo cual nos ha llevado a ampliar la duración y programación.



Cabe destacar que la XV Muestra se llevará a cabo este año gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine); y el Municipio de Tlalnepantla de Baz.



La XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión contará con películas provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Alemania, Canadá y por supuesto de México, las cuales se exhibirán en 6 sedes en la Ciudad de México: Cineteca Nacional (23, 24, 25 y 26 de octubre), Casa Refugio Citlaltépetl (25, 26 y 27 de octubre), Fondo de Cultura Económica. Cine Lido (25, 26 y 27 de octubre), Biblioteca de México (1, 5, 8, 28 y 29 de noviembre), Antiguo Colegio de San Ildefonso (7, 14, 21 y 25 de noviembre) y Biblioteca Vasconcelos (7, 14, 21 y 28 de noviembre); y 3 sedes en Tlalnepantla, Estado de México (8, 9 y 10 de noviembre en cada sede): el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), el Teatro Eugenia León y el Teatro Algarabía. 1



Cabe destacar que tanto en la Cineteca Nacional, como en el Fondo de Cultura Económica. Cine Lido, se tendrá la presencia de realizadoras platicando con el público al final de las funciones; y a excepción de Cineteca Nacional, la ENTRADA ES LIBRE en todas las sedes programadas.



Esta edición a través del cine busca homenajear, enarbolar y darnos cuenta de que sí es posible que haya igualdad de derechos entre mujeres y hombres, lograr cambios reales en todos los grupos de la sociedad tanto mexicana como del mundo; obtener más espacios para exponer las creaciones cinematográficas de nuestras cineastas, descentralizar el cine, y exhibir las obras cinematográficas de directoras de todo nuestro país.



Por ello, la XV Muestra se inaugura con La Jueza, dirigida por Betsy West y Julie Cohen, cinta nominada este año a dos premios Óscar: mejor largometraje documental y mejor canción original. La cinta retrata la vida de la Jurista Ruth Bader Ginsburg, que es una inspiración para todas las mujeres y hombres del mundo. Fue la segunda mujer en formar parte de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos; y gracias a su labor se pudieron modificar las leyes para tener una aborto legal, una paga igualitaria para hombres y mujeres; y el mismo derecho de hombres y mujeres para criar a sus hijos, entre otros logros.



Asimismo, la Muestra mostrará un extracto que busca adentrar en la mente y corazón de los espectadores. Va desde la violencia obstétrica con Birth War, de Janeth Jarman; el frío inexplicable del feminicidio con Las desaparecidas, de Astrid Domínguez; la muerte de un pueblo y sus tradiciones en Pájaros de verano, de Cristina Gallegos; el fin de un realidad en Las niñas bien, de Alejandra Márquez; el desalojo de las familias y la solidaridad en Antes del olvido, de Irla Gómez Concheiro; la lucha de una madre en la cárcel como Asfixia, de Kenia Márquez; el abuso sexual, el secuestro, en Arenas de silencio, de Chelo Álvarez; impunidad e injusticia Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven. Así como; mujeres perseguidas y acosadas en sus lugares de trabajo, el rechazo a que crezcan, tomen decisiones en la política y que ayuden a hacerlas presentes en la Historia invisible, de Ana Cruz, cinta que retrata la violencia como un grito de auxilio de denuncia y reflexión, un problema de todos, no solo de las mujeres.



 Por otro lado, las audiencias podrán ver en los diferentes foros, cintas como Youth Unstoppable, de la directora canadiense Slater Jewell-Kemker. El documental es un viaje a través del planeta con historias no contadas en las “Cumbres Internacionales de Medio Ambiente” desde Kioto, Paris, Nueva York, Cancún, entre otros sitios, vista a través de los ojos de una joven de 15 años.



También habrá películas que reflejan distintas turbulencias femeninas como lo que vivió Romy Schneider durante 3 días en Quiberon, de la directora alemana Emily Atef. Por otra parte, gracias a la Delegación de Quebec en México, se contará con la participación de Las zorras o el azúcar natural de la piel, de Renée Beaulieu. La obra es un cuestionamiento directo y frontal que nos deja ver cómo hay muchos universos eróticos posibles, tanto como para hombres y mujeres. Dicha cinta, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2018 y más de una decena de festivales.



Los trabajos aquí mostrados son la mirada que quiere llegar a ojos y oídos de todos los que se puedan. Mirada que no solo se queda en mujeres, toca la tierra violentada, la pobreza, la discriminación, el olvido, la impunidad, la violación, el futuro incierto. Muestran a las realizadoras y su entorno; profesionistas que trabajan de forma incansable para denunciar, rescatar y tocarnos las entrañas. Es un deseo conjunto para dar a este mundo algo mejor. Sobrevivencia ante el odio, la impunidad, el rechazo y el abuso que se vive como género, como ser humano y como artista.



Para poner los puntos en la mesa y tocar los temas actuales, paralelo las proyecciones, como cada año se realizarán las siguientes mesas redondas cuya ENTRADA ES LIBRE:



Cineteca Nacional Jueves 24 de octubre / 12 horas Violencia política por causas de género Modera: Theresa Solís Participian: Xochitl Zepeda y Myriam Brito

Cineteca Nacional Viernes 25 de octubre / 12 horas Creadoras, punto de encuentro en los medios audiovisuales Modera: Adriana Bustos Participan: Silvia Pasternac, Fidela Navarro y Ximena Cantuarias



Casa Refugio Citlaltépetl Viernes 25 de octubre / 17 horas Violencia y discriminación a cinefotógrafas Modera: Sandra De Silva Participan: Erica Licea, Diana Garay, Dariela Ludlow, Janet Jarman y Renata Gutiérrez



La inauguración de la XV Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, se llevará a cabo el próximo 23 de octubre a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional con la proyección de La Jueza, dirigida por Betsy West y Julie Cohen (Estados Unidos, 2018, 97 min.). La función contará con invitados especiales y prensa, y habrá venta de boletos al público.


No hay comentarios: