lunes, 31 de mayo de 2021

PRODUCTOS DE MI TIERRA: MÉXICO... MMMM! DELICIAS POR EL GOURMET

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias. 

 


 

Llega a El Gourmet una travesía gastronómica por México para conocer sus productos

En junio, la señal estrena una serie de la mano del carismático Enrique Cervantes. 

“Productos de mi tierra: México” hace un recorrido por diversos puntos del país para conocer de primera mano a los productores del maíz, aguacate, nopal, cacao entre otros. La historia de cada producto, su proceso y sus deliciosas recetas llegan al único canal de cocina 100% en español el martes 1 de junio a las 17:00 horas (Méx).

El Gourmet recorre México en una nueva serie conducida por el carismático Enrique Cervantes, para mostrar la historia, procesos y bondades de los productos más emblemáticos de la gastronomía original mexicana en “Productos de mi tierra: México”. Estrena el martes 1 de junio a las 17:00 horas. Emite nuevos episodios de lunes a jueves a las 17:00 horas, con repetición a las 21:00 horas.

 

Enrique Cervantes -conocido en redes como Quique Quelite-, cuyo mensaje eco-influenciador ha logrado traspasar las fronteras de México, es un emprendedor apasionado de conocer, entender y comunicar, el ciclo vital de los alimentos y un entusiasta por celebrar el protagonismo, a veces olvidado, de los rostros que velan por hacer posible ese milagro gastronómico en nuestra mesa diariamente, gracias a la preservación de tradiciones ancestrales y que aún se mantienen en práctica.

A lo largo de 16 episodios, Quique viaja por diferentes rincones del país para entrevistarse de primera mano con quienes se dedican, muchas veces por generaciones, al cultivo de productos autóctonos, mismos que constituyen la base de la cocina tradicional mexicana, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Cada entrega constituye una vivencia única que indaga acerca de la historia y los procesos que transcurren detrás de cada uno de los 16 productos protagonistas: maíz, frijol, hongo de hielo, jitomate, nopal, cacao, chaya, pimienta gorda, maguey, chayote, aguacate, chile jalapeño, romeritos y malvas (quelites), tomate verde y mamey.

 

Por si esto fuera poco, los productores mismos nos comparten el origen ancestral y la manera en que se preparan varios platillos con estos alimentos.  “Productos de mi tierra: México” es en definitiva un homenaje a quienes preservan las tradiciones y nos regala la oportunidad de escuchar de primera mano los conocimientos sobre todas las bondades y beneficios de los alimentos.

 

Sobre Enrique Cervantes:  

Enrique Cervantes (Quique Quelite) es un emprendedor apasionado de conocer, entender y comunicar, el origen de las cosas. Desde cómo se hacen los tlacoyos, hasta cuestionar la relación entre el cambio climático y lo que ponemos en la mesa para comer. 

Quique estudió los primeros semestres de Ingeniería en Agronomía, que dejó para estudiar artes escénicas y ballet en México y Alemania. Hoy es vocalista y compositor en el grupo tropical Payarana y desde hace 9 años, es director de EL BONITO TIANGUIS, un mercado de productores locales y artesanales en la Ciudad de México.

Con 300,000 seguidores en todas sus redes, Quique Quelite y EL BONITO TIANGUIS han logrado influenciar  en los hábitos de consumo de muchas personas. Ahora, más mexicanos de la ciudad valoran y pagan mejor por la comida tradicional mexicana porque ahora conocen el trabajo, tiempo y esfuerzo que implica ser campesino. 

La revista MasMx, nombró a Quique como uno de los 10 personajes del 2019 y su entrevista en video para el portal Freelenial, en donde habla sobre la importancia del campo y el respeto por la tierra, le dió la vuelta al mundo con más de 10 millones de vistas.

EL BONITO TIANGUIS es la Expo de productores locales más visitado en la CDMX, que logra acercar a más de 200 productores locales con el consumidor final, quitando intermediarios y generando un pago directo y más justo para aquellos que trabajan la tierra, además de generar conciencia ecologica al compostar todos los residuos órganicos, eliminar los desehcables y separar la basura resultante.

En 2021, el canal regional El Gourmet presenta el programa “Productos de mi Tierra. México” en el que Quique recorre todo México para entrevistarse en persona con los rostros de quienes se han dedicado por generaciones a cultivar los productos emblemáticos que conforman la base de la cocina tradicional mexicana. 

 

El Gourmet conecta de manera emocional y práctica a la audiencia latinoamericana con sus tradiciones y raíces, combinado con variadas experiencias culinarias del mundo. La señal puede verse en México por Axtel (223), TotalPlay (HD 268), Izzi (227), Megacable (SD 223; HD 1223) y Sky (SD 223; HD 1237).

 

 

No hay comentarios: