jueves, 2 de junio de 2022

CONEJOS EN EL VALLE DE LA MUERTE, UNA OBRA PARA REPENSAR SOBRE EL ACTO DE MORIR

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 




 

·      Último trabajo de dirección de escena realizado por Ángel Norzagaray, basado en un texto de Daniel Serrano

       Del 9 al 19 de junio, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez

 

·      En el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas

Conejos en el Valle de la Muerte, último trabajo artístico realizado por el director escénico sinaloense recientemente fallecido, Ángel Norzagaray, ofrecerá una temporada de presentaciones en la Ciudad de México, esta vez en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc, en el marco del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Escrita por el sonorense Daniel Serrano, quien coincidió por largo tiempo con Norzagaray en Tijuana y Mexicali para marcar el derrotero del teatro del noroeste del país, Conejos en el Valle de la Muerte cuenta con las actuaciones de tres destacados intérpretes: Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González, quienes también compartieron intereses artísticos y desarrollo con el autor y el director en Baja California.

El magnífico epitafio escénico de Ángel Norzagaray se escenificará del 9 al 19 de junio, de jueves a domingo, en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como parte de las actividades del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.

Daniel Serrano ganó, en 2016, el Concurso del Libro Sonorense con la obra Conejos en el Valle de la Muerte. En 2017, Norzagaray la llevó al teatro con gran éxito, presentándose en Tijuana y Mexicali. Al año siguiente viajó a Monterrey, Nuevo León, y al Festival Internacional de Teatro de Armenia, Colombia. Un año después se escenificó en Mazatlán, Sinaloa.

En cada ocasión, despertó elogiosos comentarios del público y de la crítica, lo cual refrendó en la Ciudad de México, metrópoli en la que se presentó ya como apoyo a la lucha por la vida que llevaba a cabo el iónico director de escena y dramaturgo. Y posteriormente, como homenaje a su vida y obra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Conejos en el Valle de la Muerte es una propuesta en un solo acto, con una duración de una hora y quince minutos, tiempo durante el cual se ve a los personajes desenvolverse en un espacio vacío, en el que utilizan únicamente un elemento escenográfico y son apoyados por la iluminación y el vestuario que recrean los espacios necesarios para el desarrollo de la escena.

Norzagaray puso énfasis aquí en una de sus principales preocupaciones: la dirección de actores, con el propósito de invitar al público a “repensar y especular sobre la belleza de vivir la muerte”.

Todo ello se enmarca en la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de dramaturgo, que está en contra de la transferencia, un procedimiento médico que se realiza a través de una máquina que es capaz de transferir una enfermedad de un cuerpo a otro. Pero el personaje también es político y puede llevar al congreso la propuesta de erradicar la transferencia. Sin embargo, uno de sus mejores amigos, Mario, está a favor de la transferencia, y a pesar de la amistad, está dispuesto a dar la batalla.

Un tercer personaje, Gerardo, será el contrapunto de la historia, y de la disyuntiva en la que se encontrará el primero, a raíz de una peripecia dramática, en la que el amor, la amistad y la muerte juegan un papel fundamental.

Muy al estilo del director, la obra inicia con un gran sentido del humor, con sarcasmos, entre bromas y risas.

En la obra participan los actores Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González. Colaboran también Guadalupe Arreola en la iluminación, Sóstenes Rojas en el vestuario, Juan Carlos Villanueva en la sonorización, Mario Martínez en el diseño gráfico y Alfonso Lorenzana en la fotografía, en una producción de Héctor Jiménez.

Conejos en el Valle de la Muerte se escenificará del 9 al 19 de junio los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Meotrbús Reforma), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y gel anti-bacterial por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Localidades: Entrada general $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales FacebookTwitterInstagram y YouTube).

No hay comentarios: