lunes, 13 de junio de 2022

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA EN PROGRAMA ESPECIAL: SEGUNDOS ACTOS DE "EL LAGO DE LOS CISNES" Y "CARMEN"

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



·      Tres únicas funciones: viernes 1 y sábado 2 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

·      Dos joyas dancísticas que cumplen 145 y 55 años desde su estreno, al accesible precio de una

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá, en dos días, tres únicas funciones de un programa especial integrado por dos clásicos de la máxima agrupación dancística de nuestro país: el Acto Segundo de El lago de los cisnes Carmen, los días viernes 1 y sábado 2 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 Ya están a la venta los boletos en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster. El público ya puede comprar sus localidades para disfrutar estas dos piezas que reflejan la fragilidad, la belleza y la complejidad humana.

 La conocida historia en la cual una princesa es convertida en un hermoso cisne blanco y en la que una gitana apasionada y sensual lucha por hacer valer su identidad se bailarán en julio en el recinto de Donceles.

Llega el Acto Segundo del clásico El lago de los cisnes en una adaptación de Cuauhtémoc Nájera sobre la original de Lev Ivanov y la música de Piotr I. Tchaikovsky, mientras que Carmen se presenta en una coreografía de Alberto Alonso con la música de Rodion Schedrin sobre la original de Georges Bizet.

En el Acto Segundo de El lago de los cisnes, el príncipe Sigfrido ofrece una gran fiesta para elegir a su esposa, sin embargo el hechicero Von Rothbart lanza un conjuro sobre las doncelas que las convierte en cisnes durante el día y regresan a su forma humana durante la noche. Todas sufren esa terrible maldición, hasta la bella Odette, la más hermosa del reino.

Mientras, en el caso de Carmen, la protagonista lucha por ser libre y, por tal motivo, no se doblega. Se encuentra en una lucha constante contra las fuerzas que la limitan y a las que se entrega con obstinación. No es tan sólo una gitana hermosa: es una mujer que defiende su identidad.

Odette y Carmen, dos mujeres están en el centro de la escena, se mueven por mundos contradictorios, buscan la libertad y recorren extraños caminos que van de lo violento a lo poético; ambas atraviesan sus propias historias llenas de amor y muerte.

 Los roles estelares serán interpretados, en el papel de Odette, por las bailarinas Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud y Greta Elizondo y, como el príncipe Sigfrido, los bailarines Erick Rodríguez, Moisés Carrada y Alejandro Hidalgo. Así como Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Yoalli Sousa, en el papel de Carmen, y Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo y Yubal Morales, como Don José.

 Con más de medio siglo de vida y con una codirección al mando, la Compañía Nacional de Danza aspira a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo. Además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, y promover la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza, apuesta por la transversalidad social y cultural, el acercamiento hacia nuevos públicos, así como la conquista de estos más allá del ámbito nacional.

La Compañía Nacional de Danza se presentará los días: viernes 1 de julio, a las 20:30 horas, y el sábado 2, a las 13:00 y 18:00 horasen el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados necesarios: uso de cubre-bocas y de gel anti-bacterial.

Localidades: entrada general, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

No hay comentarios: