viernes, 10 de septiembre de 2010

14º TOUR DE CINE FRANCÉS: 7 INMEJORABLES FILMES QUE NO TE PUEDES PERDER.


Por Julia Elena Melche.

Con el propósito de exhibir lo más novedoso y destacado de la cinematografía gala contemporánea, se presenta el Tour de Cine Francés, convertido ya en toda una tradición en nuestro país y escaparate de inéditas propuestas que persiguen traspasar las fronteras de un cine de mero entretenimiento.

Fundado por la Embajada de Francia en México, Cinépolis, Cinemas Nueva Era y las Alianzas Francesas en México, el Tour cumple su décima cuarta edición. En esta ocasión se exhibirán 7 magníficas películas y también 15 cortometrajes mexicanos de diversos géneros.

La muestra se lleva a cabo a nivel nacional del 10 de septiembre al 2 de diciembre en más de 50 complejos de la Cadena Cinépolis. En el Distrito Federal, Guadalajara, Morelia, Puebla, Monterrey, Cuautla, Metepec y Cuernavaca se presentará de manera simultánea del 10 al 23 de septiembre, ofreciéndose los Cinebonos a 120 pesos por 4 películas.

De la joven y debutante realizadora Mona Achache, se presenta El encanto del erizo (Le Hérisson), inspirada libremente en la novela “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery. Se trata de la historia de tres seres solitarios y encerrados en sí mismos, quienes poco a poco se van conociendo para descubrir su enorme belleza interior. Renné, una viuda de 54 años, nada agraciada, robusta e introvertida, aunque culta e inteligente, quien es la conserje del edificio y solo vive con su gato y sus libros. Paloma, una simpática niña de 11 años, fascinada por el arte y la filosofía que planea suicidarse en su próximo cumpleaños y captura todo a su alrededor con su cámara en mano. Y el Señor Kakuro Ozu, un rico y refinado japonés que acaba de mudarse. La cinta destaca por las magníficas interpretaciones y un sólido guión, a pesar de apartarse del texto original.

El realizador del excelente thriller de suspenso Doberman Jan Kounen, da un giro genérico para confeccionar el drama romántico Coco e Igor (Coco Chanel et Igor Stravinsky) sobre el apasionado romance entre la célebre diseñadora Coco Chanel y el compositor, pianista y director de orquesta ruso Igor Stravinsky. El filme inicia en el París de 1913 cuando Coco asiste al escandaloso estreno de “La consagración de la primavera” de Stravinsky, quien es abucheado por el público. Siete años más tarde Coco está inconsolable por la muerte de su gran amor Arthur “Boy” Capel e Igor ha regresado a Francia, huyendo de la revolución rusa. Al reencontrarse, Coco invita a Igor a vivir en su villa campestre, junto con su esposa e hijos. Es así como inician una relación secreta que los vuele más creativos; Igor empieza a escribir nuevas obras como nunca y Coco crea el famoso Chanel No. 5. La cinta resultó la encargada de clausurar el Festival de Cine de Cannes 2009.

En Partir (Partir), la cineasta Catherine Corsini confecciona un drama romántico, exento de sensiblerías en torno a la esposa aburrida de un médico que planea retomar su trabajo de fisioterapeuta. La actriz Kristin Scott Thomas consigue una de sus mejores actuaciones al meterse en la piel de una mujer que empieza a sentirse atraída por el albañil encargado de realizar la construcción de su consultorio, interpretado por el varonil Sergi López. La historia habla del amor apasionado vivido en la madurez de una guapa y elegante burguesa que prefiere su vida cómoda y segura. Un filme sobrio de una talentosa realizadora con una larga carrera, cerca de 15 cintas, entre ellas, La nueva Eva, Los ambiciosos y El ensayo.

Del guionista y editor Cédric Kahn, un realizador aficionado al thriller y a las historias de psicópatas como Luces rojas y Roberto Succo, se exhibe Pasión y remordimiento (Les regrets), un deslumbrante drama romántico sobre un maduro arquitecto que regresa al pueblo donde creció para acompañar a su madre en los últimos días de su vida. Ahí se reencuentra con un amor de su juventud que vuelve a renacer a pesar de que ambos han tomado caminos muy diferentes.

El actor y realizador belga Lucas Belvaux, confecciona en El rapto (Rapt) un drama que narra el calvario de un importante industrial cuando es secuestrado por un grupo de delincuentes. No obstante ser humillado, golpeado y amputado, el hombre no da muestra alguna de sufrimiento y se comporta siempre con dignidad. Los victimarios exigen 50 millones de euros por su rescate, iniciándose así el duro proceso de negociación entre la policía y la empresa donde trabaja. Los eventos permiten que se descubra la intimidad secreta del tipo, como una amante que desconocía su familia o su afición por el juego. La revelación de esta doble vida llevará al hombre al desmoronamiento total.

Del controvertido y prestigiado François Ozon de 8 mujeres, Bajo la arena, Gotas de agua sobre piedras ardientes, Amantes criminales, Mirando al mar y Sólo los niños van al cielo, se exhibe El refugio (Le refuge), un intenso drama que narra la historia de una pareja adicta a la heroína. Una sobredosis acaba con la vida de él, mientras ella logra salir del coma, enterándose que está embarazada. Ante las presiones para que aborte, se refugia en una casa en las afueras de París para tener a su bebé. Poco tiempo después llega a vivir el hermano gay de su difunta pareja. Ozon plantea un modelo de familia alternativa en este filme sencillo que no llega a los niveles de excelencia de sus anteriores trabajos, aunque consigue retratar con su conocida solvencia narrativa sus temas recurrentes.

Por último, en Sin rastro alguno (Sans laisser de traces), del actor, guionista y cineasta debutante Grégoire Vigneron, se cuenta la vida de Étienne Meunier, interpretado por el atractivo y más maduro Benoît Magimel, un importante empresario que pronto será nombrado director de una empresa farmacéutica y lleva una existencia tranquila y perfecta hasta que se descubre un terrible secreto guardado por años que pondrá en riesgo su exitosa carrera y su sólido matrimonio

Para mayor información de la programación y horarios, consultar las páginas: www.tourdecinefrances.net

www.cinepolis.com

www.imcine.gob.mx

No hay comentarios: