jueves, 16 de septiembre de 2010

AMOR A DISTANCIA (GOING THE DISTANCE)


AMOR DE LEJOS ES DE .... INCAUTOS.....

Por Fabián Quezada León

Erin es una chica que tiene un “pequeño desfase” en su vida y ahora en un verano busca el puesto de pasante en diarios en NY. Garrett es un soltero “variable” que muy recientemente ha terminado una relación. Erin y Garrett se conocen en una desenfadada noche en un bar y de ahí entre trivias y el juego del ciempiés en la maquinita ochentera… resultan la primera borrachera y el primer encuentro amoroso, con el consabido, ¿cómo dices que te llamas? de ahí el romance arrastrará sus vidas por seis fogosas semanas y lo que se suponía sería un amor de verano se comienza a poner más… seriecito…
Sólo hay un pequeño inconveniente, ella regresa a San Francisco y el se queda en NY. Así que el proverbial dicho de "amor de lejos es de pen… sarse" comienza a aplicarse contundentemente a la relación haciéndolos revalorar su amor y las posibilidades de proseguir el romance.

El clásico Chick flick tiene un interesante vuelco con esta comedia donde la chica resulta un poco… "demasiado liberal". Desde luego no deja de tener el romance como bandera principal pero, el desenfado y la, a veces, brutal franqueza de Erin hace que cualquier hombre no sufra al llevar a su media naranja al cine, y eso estarán de acuerdo, es invaulable.
Adicionalmente en la película existe mucho más que el simple tratamiento del romance transcontinental, la cinta nos sumerge en la situación bastante real de varios fenómenos de vida que la generación equis y la subsecuente, viven en el día a día, como la oferta laboral, el empleo en situaciones adversas y el concepto moderno del amor en el que la balanza se mueve de un lado para el otro y afecta las concepciones tanto de hombres como de mujeres
Sin embargo, el tono ligero de la cinta y las explícitas franquezas con que las situación se aborda la convierten en una comedia fácil de llevar y contagiosamente cercana para el auditorio.
El planteamiento de Garrett como un soltero promiscuo que ha tenido varios rompimientos y que se consuela con sus mejores amigos corriéndose una juerga, así como la vida común en un piso tan pequeño que hace que las fronteras de la intimidad sean inexistentes; es el día a día de muchísimos medianoañeros.
Box y Dan son como esa especie de consejeros que todos necesitan en la vida (porque como solución a los problemas recomiendan bebida y sexo fácil )
Garrett trabaja en New York en una compañía discográfica que lo forza a la insatisfacción laboral al no poder dedicarse a promover bandas independientes.
Por el otro lado está el planteamiento de Erin; su familia y su hermana Corrine con un matrimonio tradicional que vive el infierno pequeñito y perenne de una relación duradera, pero que aconseja y fortalece a Erin, Corrine (Applegate) le da sentido de tradicionalidad y status quo a su loca y “aventurera” hermana que aunque tuvo una carrera trunca ahora la esta terminando en la universidad y desea establecerse como colaboradora de un periódico… en San Francisco. La maldición de la vida y subsecuentemente del romance, está dada.

El montón de preguntas que cualquier mujer/hombre se pudiera hacer al respecto del espinoso tema del compromiso (de matrimonio ni hablamos) se tocan con ligereza por parte de Burstein (al fin es una comedia) pero lo peligroso pueden ser las reacciones alérgicas que la salida del cine pueda provocar en las parejas con el simple cuestionamiento de: Y, tú y yo… ¿en qué etapa estamos actualmente? (Recomendación: ¡Huyan de esta pregunta!)
Lo que hace a esta cinta universal y la saca del encuadre Chick flick es esencialmente la personalidad que Drew debió imprimir a Erin y las múltiples situaciones de embrollo sexual que deben vivir los protagonistas, con diálogos explícitos, que escuchados en otra actriz podrían haber sonado muy diferentes pero al final del día… es Drew. Lo que si provoca muchos pensamientos de clasificación XXX es ¿qué tan lejos está la relación de la pantalla de la de Barrymore y Long de su pasado juntos y de su posible re-encuentro?
Y una vez más la memoria colectiva de un pasado conjunto religa a los espectadores con la trama: Es una cinta llena de homenajes planeados para el “80’s/90’s way of life” El cien piés, Moesha, Top gun, Shawshank Redemption y hasta el neonazismo en medio de un exquisito soundtrack y la concepción de usar un bigote ochentero porque “a las mujeres maduras las trasporta a la época en la que eran jóvenes y desinhibidas esto les devuelve su juventud”
Al final del día ya sea en medio de citas de la mas o menos cercana juventud, de las referencias sexuales y sobre todo de los miles de kilómetros, el romance se enfrenta a la disyuntiva, proseguir y sobre que bases, o terminar…. Y sobre que bases… antes de caer en el temible, no vas a estar aquí para mí ni yo estaré ahí para ti cuando nos necesitemos y eso, señores ni el mejor mensaje de texto lo puede arreglar … aún.

Dirección: Nanette Burstein.
Reparto: Drew Barymore, Justin Long Charlie Day , Jason Sudeikis , Christina Applegate, Jim Gaffigan, Ron Livingston Oliver Jackson-Cohen , Natalie Morales Año: 2010.
Género: Comedia romántica
Duración: 104 min.
Clasificación: Mayores de 15. Breves desnudos, breve uso de drogas, breves escenas de sexo, referencias sexuales, lenguaje,
Estreno en México: 16 de septiembre

No hay comentarios: