sábado, 25 de septiembre de 2010

DIARIO DE UNA NINFÓMANA. MÁS MORBO QUE BUEN CINE

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.
En el 2008 se estrenó una película en España que causó gran escándalo, más que por su contenido por el póster, el cual provocó revuelo, tanto o más que el propio título de la cinta; dos años después llega a nuestro país Diario de una ninfómana.

Basada en la novela autobiográfica de Valérie Tasso, gran éxito literario en 2003 a pesar de las críticas desfavorables y dirigida para su adaptación cinematográfica por el cineasta Christian Molina (Rojo Sangre). La película que no es una adaptación fiel al texto, comienza cuando Val (la autora), una joven mujer de 28 años, guapa profesionista con un buen trabajo y posición económica, es incapaz de encontrar la estabilidad sentimental porque está obsesionada con el sexo que mantiene con múltiples amantes aun cuando sabe que ese estilo de vida no le dará la felicidad que tanto busca. Un día es despedida de su empleo y en busca de un nuevo trabajo, se enamora del hombre que la entrevista para contratarla en su empresa; a simple vista Jaime es un hombre idílico que planea casarse con ella y tener hijos. Pero en la realidad resulta ser un psicópata que combina su parte idílica con ataques incontrolables de frivolidad.

Belen Fabra, la protagonista, en todo momento se nota tranquila y relajada con las escenas explícitas de sexo y en los múltiples desnudos del filme, para algunos quizá hasta exagerados. El segundo largometraje de Christian Molina presenta algunos tropiezos, secuencias innecesarias que bien se pudieron haber suprimido y la desagradable voz en off que narra lo que se está viendo en la pantalla. Por su parte el guión de Cuca Canals, no consigue consolidar la historia y entre tantos encuentros amatorios de la protagonista no permite que el espectador asimile la intensidad del personaje en toda su dimensión y la hacen parecer como una prostituta frívola, cuando en realidad es una mujer que busca a toda costa su libertad.

Sin embargo, Molina tiene sus logros, al retratar las aventuras sexuales de Val, con cierta sutileza, cuidando que las escenas de sexo, aún siendo explícitas, sean lo más artísticas posibles, con la ímpetu que el personaje requiere.
En definitiva, es una película que no es para el gusto de todos y seguramente llamará más la atención por el morbo de su título que por el contenido de la misma.

Director: Christian Molina
País: España
Año: 2008
Reparto: Belén Fabra, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Geraldine Chaplin, Pedro Gutiérrez.
Duración: 94 minutos
Clasificación: Adultos
Fecha de Estreno en México: 24 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: