domingo, 19 de septiembre de 2010

BRIJES 3D, ANIMACIÓN CIEN POR CIENTO MEXICANA INSPIRADA EN LOS CÓMICS JAPONESES

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Recientemente el cine mexicano ha incursionado en la producción de largometrajes y cortometrajes animados, como Una película de huevos y un pollo, Nikté, La leyenda de la Nahuala y Batallón 52, entre otros.

Brijes 3D, es la ópera prima de Bnito Fernández y la primera producción de Santo Domingo Animation, que cuenta con el respaldo financiero de empresarios como Alfredo Harp Calderoni, realizada en tercera dimensión y la cual está inspirada en los cómics japoneses y recrea la lucha entre el bien y el mal a través de seres mágicos con grandes poderes.

El filme escrito por Antonio González, está inspirado en los seres fantásticos de la mitología prehispánica de los alebrijes, cuenta las aventuras de Freddy, Atzi y Kimo, quienes en una visita a un museo, descubren que el lugar secretos milenarios como el Códice Brije el cual establece que hace cientos de años atrás, el hombre era poseedor de su propio brije, una especie de ser fantástico que lo acompañaba a todos lados. El brije podía sincronizarse con el hombre y convertirse en un ente poderoso.

Esas Alianzas se encargaban de combatir el mal y la humanidad llegó a tener grandes civilizaciones pero con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología los hombres olvidaron su capacidad de soñar y comenzaron a olvidarse de sus acompañantes brijes hasta que éstos últimos terminaron por esfumarse y fueron condenados al lado obscuro. Ahora los guardianes del Código Brije encuentran en Freddu, Atzi y Kimo a los encargados para volver a restablecer la Alianza, por lo que les dan a los jóvenes las herramientas necesarias para lograr la misión.
Pero no será fácil ya que un ser despiadado que desea el control absoluto de todo lo que sucede y representa las fuerzas del mal, recluta a Cejas, Mudita y Gañán, tres adolecentes marginales con hambre de venganza que lucharan para que la Alianza no sea recuperada.

La historia de Brijes surgió hace cinco años en la mente de Ricardo G. Duprat, productor y amante del cómic y está inspirada en series de animación japonesa como Digimon y Pókemon en donde los personajes pueden acceder a formas complejas de combate cuerpo a cuerpo. Hay secuencias en donde las formas guerreras se enfrentan entre sí, ya sea en el cielo o a ras de suelo, lanzando esferas de poder.

Los realizadores querían un elemento que fuera muy mexicano, como los alebrijes y escenarios que representan a México en el mundo como Chichén Itzá, pero sólo como contexto de la historia, porque los personajes combaten en China, Egipto y el Mundo Maya, lo que hace una mezcla de elementos históricos y culturales.
Para la animación se reunió a un equipo de más de 100 animadores y la música fue compuesta por el ganador de la Diosa de Plata y el premio Canacine, Juan Manuel Langarica. La cinta tuvo un costo de 30 millones de pesos.

Sin duda es un buen intento por llevar al cómic mexicano a la vanguardia de la tecnología en tercera dimensión. En cuanto a la historia puede ser más atractiva para niños no tan pequeños y para los adolescentes que gusten de los cómics japoneses.

País: México
Año: 2010
Director: Benito Fernández
Género: Animación
Duración: 90 minutos
Clasificación: Adolescentes y Adultos
Fecha de Estreno en México:16 de septiembre

No hay comentarios: