martes, 14 de septiembre de 2010

ÁGORA: UNA PRODUCCIÓN BRILLANTE Y MAJESTUOSA.


Por Julia Elena Melche.

Es el siglo IV y Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Es la época de violentas revueltas religiosas; el cristianismo comienza a cobrar especial importancia por encima de otras religiones paganas, entre ellas el judaísmo. Hipatia, brillante matemática, astrónoma y filósofa de la Escuela Neoplatónica de Alejandría, lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo junto con sus discípulos Orestes y Sinesio. Pero la violencia crece sin control y los numerosos y bien organizados cristianos toman la legendaria biblioteca. En sus muros también se encuentra Davo (MInghella), el joven esclavo de Hipatia, quien se debate entre el amor que le profesa en secreto a su ama y la libertad que podría conseguir uniéndose al ascenso de los cristianos.


Es evidente la postura del cineasta, razón por la cual despertó polémica en el Observatorio Antidifamación Religiosa que la han acusado de “promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica” En Egipto fue censurada por “insultar a la religión”.

Con Ágora, el realizador de Tesis, Abre los ojos, Los otros y Mar adentro, confirma su talento para el manejo de los géneros, incursionando ahora en el épico que hace recordar en muchos momentos las grandes producciones hollywoodenses tipo Ben Hur, Los 10 mandamientos o Espartaco. Consigue proyectar en el filme numerosas alegorías del fundamentalismo religioso de nuestros días mediante el retrato de una sociedad de intolerantes religiosos y en sus abundantes diálogos, sobre la incompatibilidad de la religión y la ciencia.

En cuanto al diseño de producción, son evidentes los 50 millones de euros que costó la cinta. La recreación de Alejandría es inmejorable, dejando ver los colosales monumentos y edificios que resplandecían en la gran ciudad egipcia. Una fotografía muy cuidada, un ritmo bastante bien calculado y paisajes de enorme belleza se unen a un fastuoso vestuario, del que se realizó una selección para ser presentado en El Museo del Traje de Madrid, en la exposición titulada “El esplendor de Alejandría”.

En su revisión histórica, Amenábar logra trasladar a la pantalla la figura de uno de los grandes paradigmas de la mujer liberada entre los grupos feministas. Entregada al pensamiento y a la enseñanza, Hipatia es considerada la primera mujer matemática que escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. Símbolo de sabiduría, libertad y del paganismo, es representante de la negación de patriarcado, pues nunca se sometió a ningún hombre. Su terrible muerte en manos de los cristianos la convirtieron en un mito y en una mártir de la ciencia. A todo esto contribuye la magnífica interpretación de Rachel Weisz, aunque sólo refleje una parte de su espíritu aguerrido y personalidad rebelde.

Ganadora de 7 Premios Goya, Ágora es sin duda una cinta bien documentada de un director arriesgado que no le teme a los retos.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Rupert Evans, Oscar Isaac y Michael Lonsdale.

País: España.

Año: 2009.

Género: Drama histórico.

Duración: 127 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 10 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: