domingo, 12 de septiembre de 2010

MÁS ALLÁ DE LA DUDA (BEYOND A REASONABLE DOUBT). REMAKE QUE NO SUPERA LA VERSIÓN ORIGINAL.

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.
El llamado cine negro es un género sumamente atractivo para los realizadores, la corrupción de la naturaleza humana, la codicia, la ambición y el poder del amor han sido temas llevados en múltiples ocasiones a la pantalla grande. Es el caso de Más allá de la duda, dirigida por Peter Hyams, quien hace una adaptación de la película homónima de 1956, dirigida por el cineasta Fritz Lang, que en aquella ocasión fuera interpretada por Dana Andrews y Joan Fontaine.

La película de Hyams es una clara influencia de la estética de Lang, quien además mantiene casi todos los elementos del filme original, trasladando a ésta época todos los elementos que el cine negro requiere. La historia se centra en C.J. Nichols (Jesse Metcalfe), un periodista en crisis laboral que sospecha que el popular y exitoso fiscal del distrito Mark Hunter (Michael Douglas), candidato a gobernador ha encadenado 17 victorias judiciales sucesivas, introduciendo pruebas falsas como colocar pruebas de ADN en las escenas de los crímenes, para permanecer invicto y cimentando con ello su creciente reputación política.
Decidido a desenmascarar al corrupto fiscal, C.J. concibe un plan audaz: crea varias pruebas circunstanciales que indican que él es el responsable de un asesinato cometido en la zona para luego revelar el engaño cuando Hunter recurra a sus pruebas “sorpresa” de ADN para ganar el juicio, demostrando así la corruptela del fiscal. Pero Hunter demuestra ser un adversario más inteligente y peligroso de lo que había anticipado C.J., y el joven periodista deberá recurrir al amor y a la confianza de Ella Crystal (Amber Tamblyn), una joven abogada que trabaja en la oficina de Hunter, para que salve su carrera y su vida.

La primicia es buena y el tema alcanza para una película prometedora: una trama de suspenso con crímenes, juicios, corrupción, en fin, todos los elementos para que el espectador mantenga la atención hasta el final, que sin embargo es desperdiciado por Hyams, con una historia que ya no es nueva, además de que la mayoría de las situaciones que planta el filme son predecibles, por lo que poco impactan en el público. Situaciones tantas veces vistas que hacen perder esa sensación de suspenso de no saber lo que va a pasar.

Lo más rescatable de la cinta es el reparto encabezado por un talentoso Michael Douglas, combinado con jóvenes actores como Jesse Metcalfe y Amber Tamblyn, combinados con una atmósfera idónea con los paisajes de Shreveport Lousiana.

Aunque Más allá de la duda no será recordada por ser la mejor película de peter Hyams ni de Michael Douglas, queda en una cinta menor, que combina la intriga y el suspenso con el romance y el peligro, al más puro estilo del Hollywood de antaño.

Director: Peter Hyams
País: Estados Unidos
Reparto: Michael Douglas, Amber Tamblyn, Jesee Metcalfe, Joel Moore, David Jensen
Año: 2009
Duración: 105 minutos
Género: Thriller
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 10 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: