jueves, 2 de septiembre de 2010

EL SILENCIO DE LORNA (LE SILENCE DE LORNA): UNA MIRADA ÁCIDA A LA INMIGRACIÓN ILEGAL.


Por Julia Elena Melche.

Una banda de trata ilegal de personas le paga una buena suma de dinero a un tipo drogadicto llamado Claudy Moreau (Jérémie Renier) para que se case con la albanesa Lorna y así ésta obtenga su ciudadanía belga. El convenio incluye divorciarse luego para que ella pueda contraer nupcias de nuevo con un inmigrante ruso, quien a su vez obtendrá el mismo beneficio que Lorna. Sin embargo, los verdaderos planes de los hombres son no pagarle y eliminarlo mediante una sobredosis.

Ganadora al Mejor Guión en el Festival de Cannes 08, la reciente cinta de los hermanos Dardenne, aborda el tema de la inmigración ilegal en Europa como en su anterior trabajo La promesa (96). Ahora, los talentosos y reconocidos cineastas belgas, confeccionan de nueva cuenta una historia sobre el desencanto, la traición, la culpa y el camino a la redención, consiguiendo un retrato pesimista de una sociedad moderna envuelta en la corrupción que está ambientada en la ciudad cosmopolita de Liége, Bélgica.

Los realizadores de Rosetta, El hijo y El niño, han demostrado su preocupación por indagar en la juventud marginada y a la deriva que deambula entre la desesperanza, la inseguridad, la falta de oportunidades y con miserias afectivas. Sus películas han sido propuestas de crítica social y de reflexión moral, mediante crónicas ácidas e inmisericordes que hurgan con energía, pero sin sentimentalismos ni excesos melodramáticos, en el interior desquebrajado de sus personajes.

La construcción del argumento, escrito por los propios Dardenne, se sustenta en una atmósfera desoladora con una cámara que sigue muy de cerca a Lorna, un ser perdedor capaz de todo para salir de su miseria, pero también un ser que trata de encontrar algo de su honestidad y humanidad perdidas para ayudar a su falso marido.

En una acertada mezcla de neorrealismo, fábula moral, drama amoroso y film noir, El silencio de Lorna presenta criminales para quienes los acuerdos no existen y todo a su paso es un medio para hacer negocio. “El dinero domina las relaciones hoy en día, y es capaz de cambiar la vida de todos los personajes, de alimentar sus esperanzas e ilusiones. Con él se puede adquirir hasta seres humanos”, afirman los directores de una cinta despojada de artificios que habla de las formas de supervivencia de miles de ilegales y de los intereses inescrupulosos que deciden su suerte.

Destaca particularmente la actuación de Artha Dobroshi, originaria de Kosovo y quien interpreta a Lorna con una brillante fuerza dramática. Se trata de un filme sobresaliente, que no obstante, solamente se exhibe en Cinépolis Perisur.

Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.

Reparto: Artha Dobroshi, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Alban Ukaj, Morgan Marinne y Olivier Gourmet.

País: Bélgica-Francia-Italia-Alemania.

Año: 2008.

Género: Drama.

Duración: 105 minutos.

Clasificación: Adolsecentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 3 de septiembre de 2010.

No hay comentarios: