lunes, 20 de septiembre de 2010

HISTORY CHANNEL: TERREMOTO EN MÉXICO




La crónica de un desastre que unió a una nación
lunes 20 de septiembre a las 21:00 hrs.

19 de septiembre de 1985… la tierra tiembla bajo la Ciudad de México. Una mañana de terror que arroja miles de muertos y la peor catástrofe vivida por la capital mexicana hace visible la solidaridad de la población y también la negligencia de las autoridades. History presenta la crónica de un desastre que marcó el futuro de un país.
En la década de los 80´s, la Ciudad de México concentraba aproximadamente a nueve millones de habitantes y ya era considerada una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. El 19 de septiembre de 1985 un temblor de 8.1 grados en escala de Richter sacudió a la Ciudad de México por cerca de 90 segundos.
El terror y la angustia rodeada de las sirenas de ambulancias y bomberos reinaron en la capital mexicana en las próximas horas. Docenas de construcciones colapsaron dejando atrapados entre sus escombros a varios cientos de personas. Instintivamente miles de voluntarios salieron a las calles a brindar ayuda, arriesgaron sus propias vidas para rescatar de entre las ruinas a la gente sobreviviente. Los pocos hospitales que quedaron en pie, no se daban abasto ante la llegada de los heridos. Los parques sirvieron como grandes morgues.
Las autoridades no estaban capacitadas para enfrentar una crisis de este tipo, lo que provocó el descontento de los ciudadanos. La negligencia y la corrupción fueron fuertes consignas contra el gobierno en los días posteriores. La mayoría de las construcciones modernas a cargo del Estado se derrumbaron o sufrieron importantes daños, entre ellas escuelas, hospitales y multifamiliares.
History recorre la Ciudad de México y muestra los testimonios en propia voz de importantes personajes protagonistas de la mañana trágica del 19 de septiembre de 1985: Jacobo Zabludovsky (periodista), Manuel Camacho Solís (Ex secretario de Desarrollo Urbano), Rafael López y Fernando Álvarez (Brigadistas de Rescate Topos Tlatelolco), Humberto Musacchio (escritor y periodista), Cuauhtémoc Abarca (Líder de la Coordinadora Única de Damnificados), entre otros.
El terremoto no sólo derribó edificios, también dañó las estructuras socio-políticas de la Ciudad de México y que sin duda cambiaron el futuro de México. La sociedad mexicana y el gobierno aprendieron innumerables lecciones cívicas, administrativas y legales. Hoy, ¿los mexicanos están preparados para otro terremoto?

TERREMOTO EN MÉXICO
Lunes 20 de septiembre a las 21:00 horas.

No hay comentarios: