sábado, 18 de septiembre de 2010

HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Este año en que todo es bicentenario, se estrena en la pantalla grande la película Hidalgo, la historia jamás contada, una versión libre del cineasta Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas) en la que presenta a un Hidalgo poco conocido que desmitifica al personaje de la historia oficial y presenta a un ser humano con virtudes y defectos: parrandero, mujeriego, jugador, amante del teatro y de la música.

Con las actuaciones estelares de Demián Bichir en el rol de Hidalgo, y Ana de la Reguera como Josefa Quintana, su esposa, el filme forma parte de una serie de películas relacionadas con el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
La película inicia con el encarcelamiento del cura en la prisión de Chihuahua y en flashback se van viendo pasajes de la juventud y adultez de Hidalgo en Valladolid y San Felipe Torres Mochas, donde se relacionó con las clases bajas y nació la idea emancipadora de liberar al país del mal gobierno encabezado por los españoles.
La buena actuación de Demián Bichir logra recrear a un hombre que amaba el teatro, en especial la obra de Moliere y disfrutaba de representar en su casa las comedias de la época, más que nada para su goce persona, así tradujo y montó el Tartufo, de Moliere, se enamoró de Josefa Quintana y se alejó por un tiempo de su vida eclesiástica. Bichir consigue equilibrar al personaje, de tal manera que no solo se ve al Hidalgo fiestero sino también a la parte del hombre que se sabe pecador y lleno de conflictos, hasta lograr convertirse en el caudillo inconforme por los abusos de poder del Virrey de la Nueva España.

Pero la cinta no deja en claro algunos episodios de la historia y personajes atractivos en la pantalla no logran desarrollarse a plenitud. Por supuesto el largometraje, por cuestiones dramáticas que exige la propia historia cinematográfica, contiene elementos de ficción, que no busca ahondar en temas de la Independencia.

Mención especial merece la Dirección de Arte a cargo de Brigitte Broch, que retrata con gran realismo los escenarios de la época, tanto interiores como exteriores y la música de Herminio Gutiérrez y Alejandro Giacomán, le confiere un atractivo adicional a lo largo de la historia.

Sin duda alguna es la película más comercial de las historias de personajes que forjaron la historia de México, con un presupuesto de $60 millones de pesos con 500 copias a nivel nacional. Serrano logra una realizar una cinta entretenida, que con seguridad creará polémica, tanto en historiadores que no estarán de acuerdo con lo dicho en la película, como en el público y ni que decir de la jerarquía católica.

País: México
Director: Antonio Serrano
Año: 2010
Actores: Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Raúl Méndez
Duración: 115 minutos
Fecha de Estreno en México:16 de septiembre

No hay comentarios: