lunes, 9 de septiembre de 2013

ARTE EN TU CIUDAD TOMA GUADALAJARA





 
LAS CALLES DE GUADALAJARA SON VESTIDAS DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO “ARTE EN TU CIUDAD”.

·         “Arte en tu Ciudad” surge como una iniciativa conjunta de Gobierno Municipal, empresarios y artistas en busca de recuperar el paisaje urbano de la segunda ciudad más grande del país.
·         Más de 20 túneles serán intervenidos con expresiones neo muralistas y 22 esculturas del movimiento Mayan Parade podrán ser apreciadas en la calles de Guadalajara.
·         En el marco de este proyecto, también se llevará a cabo, los días 5 y 6 de octubre, “Meeting of Styles” (MOS) que reunirá a 140 artistas de diferentes partes del mundo interviniendo un mural.


Preocupada por la imagen de sus calles y el entorno social que radica en ellas, la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara pondrá en marcha la segunda etapa del Proyecto “Arte en tu Ciudad”, el cual busca que a través del llamado “Street art” rescatar el paisaje urbano de la entidad.

Pedro Ruíz Gutiérrez, titular de la dependencia, señalo que con estas acciones también se busca tener un acercamiento ante las problemáticas que se presentan en la sociedad y con ello disminuir los problemas de inseguridad.

Después del efecto positivo reflejado en la colonia Miravalle en la primera etapa, en esta segunda, se intervendrán más de 20 túneles subterráneos de la ciudad con paisajes neo muralistas, además de exhibir 22 piezas escultóricas de más de 2 metros de altura que forman parte de movimiento artístico Mayan Parade.

Los visitantes podrán apreciar una gran variedad de estilos, temáticas y materiales en cada una de las piezas que estarán en la Av. Pablo Neruda de la ciudad así como en sitios emblemáticos de alto tráfico peatonal.
 Cabe destacar que los autores de las piezas son la talentosa artista plástica Karla De Lara, el hiperrealista Juan Carlos Manjarrez, los maestros Nino Magaña, Rodo Padilla, Justin Moreno, Montzerrat Servín, Armando Meléndez, Pupi Gastelum, Pancho Cárdenas, Gabriela Sodi, Claudia Huizar, Juan Basulto, Gabriela Toletinio, Mauricio Soltero, Juan Carlos Santoscoy, Mauricio y Antonio Vega, Alejandro Gómez Oropeza, Álvaro Cuevas; el vanguardista Ricardo Covalin; el interiorista Ezequiel Farca; la controversial María José Cristerna ( La mujer vampiro ), el cubano José Fors, la comunidad de artesanos huicholes, entre otros.

Para los días 5 y 6 del mes de octubre “Arte en tu Ciudad” será enriquecido con  “Meeting of Styles” (MOS) que es una red internacional de artistas y aficionados al graffiti, que tiene como objetivo crear un foro de comunidad internacional para comunicarse, reunirse e intercambiar ideas y habilidades, mediante el intercambio intercultural.

Desde el año 2002 MOS ha puesto en marcha más de 75 eventos en 16 países de Europa y América, patrocinando a cientos de artistas de graffiti de todo el mundo, han atraído a más de 150.000 espectadores, brindando un punto focal para la cultura urbana y el arte para llegar a la comunidad en general.

El muro a intervenir se encuentra ubicado en Av. Washington desde Mariano Otero hasta Calle Roble en la Colonia Moderna, cuenta con una dimensión aproximada de 1200 metros y estarán involucrados 140 artistas de diferentes partes del país, artistas de Colombia, Brasil, El Salvador,  Guatemala, Costa Rica, Francia, Alemania y se tiene un invitado internacional

Guadalajara, ciudad capital del estado de Jalisco, es la segunda ciudad más grande de México y el  tercer núcleo económico del país. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La zona Metropolitana de Guadalajara, integrada por 8 municipios, agrupa un total de 4,434,252 habitantes, siendo la novena aglomeración urbana más grande de América Latina.

No hay comentarios: