viernes, 13 de septiembre de 2013

DESEO: DE ENORME ESTETICISMO VISUAL.

Por Julia Elena Melche.

Una joven prostituta conoce a un marinero, quien promete regresar por ella, una empleada doméstica  que está enamorada de su atractivo patrón, una madura actriz  lesbiana  que usa su sensualidad para despertar el deseo, una bella y elegante mujer casada  que tiene encuentros extraconyugales, un marido al que le gustan las jovencitas, un joven caprichoso y rico, obsesionado por una mujer mayor que él, son algunos de los personajes de las varias historias que se entrelazan en la cinta Deseo, donde este será el motor que las impulse.

El realizador Antonio Zavala Kugler se inspiró en la pieza teatral "Reigen" (La Ronda),  escrita en 1900 por el dramaturgo austríaco Arthur Schnitzler, cuyas obras mostraron una enorme carga de erotismo, muerte y psicología. La Ronda provocó una gran polémica al ilustrar la manera en que se contagiaba la sífilis, enfermedad sin cura en esa época. En Berlín, la obra se estrenó  en diciembre de 1920, pero fue prohibida por orden gubernativa al día siguiente de su estreno. En 1950  es llevada a la pantalla bajo la dirección del alemán Max Ophuls y protagonizada por Simone Signoret, Gérard Philipe y Simone Simon,


La cinta está ambientada en la ciudad colonial mexicana de San Miguel de Allende y su mejor acierto es la cuidada fotografía, particularmente en las secuencias eróticas, de desnudos  y para resaltar la sobria belleza de la actriz Christian Bach. Una escultural Edith González aparece desnuda junto a la bien torneada Paola Núñez y el cantante mexicano, integrante de Onda Vaselina, Ari Borovoy, deja ver sus atributos físicos en varias escenas.

Con música de Vivaldi, la cinta parte de una buena idea; hablar del deseo desde diferentes lecturas y situaciones.  El deseo sexual, el deseo convertido en amor o como simple capricho u obsesión, el deseo por superarse, por destacar, por el éxito, por el dinero. Se trata del deseo humano en todas sus formas. Los personajes, gente de diferentes estratos de la sociedad mexicana, atadas a prejuicios, entre lo moral y lo amoral, en relaciones ilícitas, luchando contra la tentación o cediendo a ella.

Sin embargo, Deseo termina por ser un filme pretencioso, donde la intención dramática por retratar ese poderoso impulso, anhelo o incontrolable necesidad por saciar un gusto, naufraga en  la superficialidad, enmarcada por tomas de elocuente preciosismo.

Dirección: Antonio Zavala Kugler.
Reparto: Ari Borovoy, Leonor Varela, Gerardo Taracena, Paulina Gaitán, Christian Bach, Pedro Damián, Paola Núñez, Edith González.
País: México.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno: 13 de septiembre de 2013.

No hay comentarios: