martes, 10 de septiembre de 2013

JUEGO DE NIÑOS: ¿TRAVESURAS INFANTILES?

Por Julia Elena Melche.

En 1976, el cineasta uruguayo-español Narciso Ibáñez llevó a la pantalla la novela  “El juego de los niños” del escritor, periodista y guionista español Juan José Plans, especializado en el género fantástico, de ciencia-ficción y de terror. El filme se tituló ¿Quién puede matar a un niño?  y presentaba la violencia de que son víctimas los niños por parte de los adultos, particularmente a raíz de las hambrunas y las guerras, pues la novela está ambientada durante el franquismo. La historia narraba las revanchas de los niños a sus agresores y enemigos.


Ahora, llega a la pantalla un remake, Juego de niños, una película de suspenso y horror que respeta la idea del texto original: los adultos son víctimas de niños y son atacados, pero no pueden defenderse, pues “¿quién puede matar a un niño?”.

La película está ambientada en una costa de México, donde llegan de vacaciones Francis (Ebon Moss-Bachrach) y su esposa embarazada Beth (Vinessa Shaw). Deciden alquilar un bote para trasladarse a una isla cercana y al llegar todo parece ideal. Pero a medida que se van internando  en el pequeño pueblo, van percibiendo una atmósfera extraña y la sensación de ser observados. Empiezan a   escuchar risas de niños, pero no logran verlos ni a nadie en el lugar.

Mientras Francis va a recorrer las calles para buscar a algún habitante, Beth se queda en un restaurante y ve a una jovencita por la ventana, quien, al ser sorprendida, se va corriendo. Es entonces cuando empieza una terrible pesadilla para la pareja, al ir descubriendo que por extrañas razones, los niños han ido aniquilando de manera sádica a los adultos.

Juego de niños no explica las razones de los pequeños homicidas para cometer sus crímenes, así se incrementa la intriga en la trama. ¿Qué secreto se oculta detrás de los malvados actos? ¿Acaso los pequeños homicidas son víctimas de alguna posesión, hechicería o virus que los impulsa a matar? O ¿lo hacen como pasatiempo o diversión?

El filme remite a las películas de zombies, pues los niños parecen muertos vivientes que caminan amenazantes, sin hablar y como si no tuvieran voluntad propia.  Si bien, en un inicio hay cierto suspenso por el misterio de la ausencia de habitantes adultos, salvo un hombre que se esconde aterrorizado (Daniel Giménez Cacho), luego, la historia se torna gore con las escenas gráficas de cuerpos mutilados.

Con niños actores no profesionales, originarios de una pequeña isla de Quintana Roo, donde se filmó la cinta, Juego de niños presenta una violencia gratuita y poco creíble. Si en la versión original los asesinatos se argumentaban por ser  cometidos por niños que vivieron  y conocieron las brutalidades de las guerras y sus actos resultan congruentes como reacción de un aprendizaje violento y como venganza de los abusos de los adultos, ahora no se presenta ninguna justificación o una génesis que expliquen los motivos de los asesinatos.

Dirección: Makinov.
Guion: Makinov, basado en la novela El juego de los niños, de Juan José Plans.
Reparto: Daniel Giménez Cacho, Ebon Moss-Bachrach y Vinessa Shaw.
País: México.
Año: 2012
Duración: 105 minutos.
Género: Drama de terror.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 6 de septiembre de 2013.

No hay comentarios: