jueves, 19 de septiembre de 2013

EUROPA EUROPA: EL CINE DE LOS HERMANOS TAVIANI.

El canal EUROPA EUROPA presenta:

Homenaje a Vittorio Taviani.

El 20 de Septiembre, cumple 84 años el mayor de los hermanos Taviani, Vittorio. Si bien estudio derecho, luego se unió a su hermano, Paolo, la pasión por el séptimo arte.  Los hermanos forman una de las duplas creativas más importantes del cine mundial.  Ganadores del Oso de Oro en el Festival de Berlín, de la Palma de Oro en Cannes,  del León de Oro en el Festival de Venecia, entre otros importantes premios internacionales. En su homenaje emitiremos un documental, en el que ellos repasan su carrera, en primera persona, y la adaptación de un texto de Tolstoy: “El sol también sale de noche” 


LOS HERMANOS TAVIANI

Italia, 2001
Viernes 20 a las 16:55 horas.

The boys from San Miniato – A meeting with Paolo e Vittorio Taviani”. Italia, 2001. Director: Luciano Odorisio.Entrevista por Lorenzo Cuccu. Color. Subtitulada. Duración: 54 minutos.
En una mañana de verano, en Cinecittá, en el medio de la filmación de “Resurrección”, Paolo y Vittorio Taviani se tomaron un tiempo para disfrutar de los recuerdos, sueños y reflexiones, hablando largamente sobre la edad de oro del cine italiano. Recordaron su infancia en San Miniato, durante la guerra, y la llegada de las tropas americanas. Recordaron tanto a su padre amante de la ópera, típicamente toscano, cuando los llevó al vestival de música en Florencia, como su descubrimiento del cine en Pisa. Primero los clásicos, y a continuación “Paisá” de Rossellini. También rememoraron sus encuentros con Orsini, Zavattini y DeNegri. Los hermanos Taviani explican sus ideas acerca de lo que el cine debe ser, y lo vinculan con la música y el teatro, así como con el contenido político y su difusión. También hablan de su decisión de realizar películas para televisión, considerando a esta como la “catedral de nuestro tiempo”, sin renegar de sus innegables tradiciones culturales, enraizadas en “el paisaje de Leonardo da Vinci”, entre Pisa y Florencia…

EL SOL TAMBIÉN SALE DE NOCHE

Italia, Francia, Alemania, 1990
Viernes 20 a las 20:00 horas.

Il sole anche di notte". Italia, Francia, Alemania, 1990. Director: Paolo y Vittorio Taviani. Con Julian Sands, Charlotte Gainsbourg, Nastassja Kinski, Patricia Millardet, Margarita Lozano, Rüdiger Vogler. Color. Subtitulada. Duración: 108 minutos.
El Barón Sergio Giuramondo, un miembro de la corte de Carlos III de Nápoles, está destinado a un ilustre matrimonio y una brillante carrera. Pero en las vísperas de su casamiento, descubre que su novia es la amante del rey. Guiado por su orgullo, Sergio se convierte en monje y luego en ermitaño en el Monte Petra. Las noticias de su santidad llegan lejos, trayendo peregrinos que buscan milagros... Primorosa adaptación de "El padre Sergio", de Leon Tolstoy (que ya había sido muy bien trasladada al cine por el ruso Sergei Bondarchuk), llevada adelante por los hermanos Taviani con reparto estelar. La hermosa melodía de títulos fue compuesta por Nicola Piovani.

Repetición:
SAIMIR

Italia, 2004
Sábado 21 a las 20:00 horas.

Saimir”. Italia, 2004. Director: Francesco Munzi. Con Michel Manoku, Xhevdet Ferri, Lavinia Guglielman, Anna Ferruzzo. Color. Subtitulada. Duración: 87 minutos.
Saimir, un adolescente albanés, en su corta vida sólo ha conocido la pobreza, el miedo y el crimen. Su padre se dedica al peligroso tráfico ilegal de personas que vienen de Europa del Este. A medida que estos hombres, mujeres y niños desesperados llegan a la costa sur de Italia, Saimir debe ayudar a su padre a pasarlos de contrabando durante la noche, a escondites miserables provistos por la mafia local. La necesidad de ganarse la subsistencia lleva al padre a introducirse aún más en la trata de personas, pactando con una red el transporte de mujeres de Europa del Este hacia la virtual esclavitud. El joven Saimir es incluso forzado a ser testigo de la despiadada brutalidad de una violación a una joven, así “iniciada” en un futuro de prostitución. Ese tal vez sea el verdadero comienzo de la rebelión interna del muchacho. Entonces también Saimir vivirá el descubrimiento del primer amor. Torpe y confuso, el chico trata de expresar sus sentimientos a una dulce chica italiana que encuentra una tarde en la playa. Sin embargo, sus avances torpes sólo consiguen asustarla. Deseoso de ofrecerle un hermoso collar, Saimir participa de un robo junto a una banda de muchachos.
Pero pronto se dará cuenta de cuán distantes están sus mundos cuando la niña se niega a aceptar el precioso regalo. El horror cotidiano del mundo de su padre y esta experiencia simple, pero profundamente amarga del primer amor, son cruciales para Saimir. Puesto en la encrucijada, se niega a aceptar la injusticia de la vida corrupta y toma una decisión valiente que cambiará su vida y su futuro para siempre… Film ganador del “León del futuro” a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia.

Estreno:
AMOR PERDIDO.

Italia, 2003
Domingo 22 a las 22:00 horas.

 “Perduto amor”. Italia, 2003. Director: Franco Battiato. Con Corrado Fortuna (Ettore adulto), Donatella Finocchiaro (Mary), Anna Maria Gherardi (Augusta), Lucia Sardo (Nerina), Ninni Bruschetta (Luigi), Manlio Sgalambro (Martino Alliata), Rada Rassimov (Clara Pasini), Gabriele Ferzetti (Tommaso Pasini). Color. Subtitulada. Duración: 83 minutos.
Ettore, un niño en los años ‘50, forma parte de una familia de clase media alta y vive en Sicilia, donde su padre sistemáticamente traiciona a su madre. El chico divide su tiempo entre juegos y una educación de corte aristocrático, dedicándose fundamentalmente al aprendizaje de Historia, que lo introduce en el mundo de la cultura. Después de la muerte del padre, Ettore se traslada a Milán, donde tendrá encuentros importantes para alcanzar su madurez plena, a través de diversas formas de arte, filosofía y meditación para encontrarse a sí mismo. La historia del protagonista -por supuesto, muy cercana a la biografía del director, el inmensamente popular cantante y escritor Franco Battiato- es el tema principal de la película. Sin embargo, el personaje de Ettore no se impone en la escena, y deja espacio a la atmósfera del Sur y el Norte del país, los lugares y el desarrollo de los demás personajes. El film muestra el camino interior del protagonista, y a través de citas y gags surrealistas, desentraña los pensamientos, los recuerdos y las emociones del narrador…

Repetición:

CONTACTOS EN LA RED

Italia, 2009
Lunes 23  a las 21:45 horas.

Feisbum”. Italia, 2009. Director: Dino Giarrusso, Alessandro Capone, Giancarlo Rolandi, Emanuele Sana, Serafino Murri, Laura Luchetti, Mauro Mancini. Con Gigi Angelillo, Francesco Apolloni, Monica Scattini, Giulia Bevilacqua, Alessa Barela, Giorgio Colangeli, Andrea Bosca, Max Bruno. Color. Subtitulada. Duración: 110 minutos.
Facebook, la red social que en poco tiempo ha revolucionado el contacto entre las personas, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural. La película, en clave irónica, consta de 8 episodios dirigidos por jóvenes realizadores: “Maldito tag”, “Default”, “Manuel está en Mogadiscio”, “¡Siempre!”, “Jessica y Nicola”, “Indian Dreams”, “Gaymers” y “Ángel Azul Reloaded” son los nombres de cada uno de esos episodios cuya clave argumental está en la red social.

 La Película del mes: RECPor su actualidad, por sus estrellas, por sus creadores, esta película no pasará inadvertida. Este mes recomendamos “REC” uno de los films más taquilleros de la historia del cine ibérico. Con un coste de 1 millón y medio de euros, llegó a recaudar más de 33 millones de dólares en todo el mundo. Filmada en Barcelona, en un celoso hermetismo, con cámaras digitales y de telefonía móvil. La cinta se alzó con 2 premios Goya y es considerada como una de las mejores cintas de terror del nuevo milenio. 

Estreno:

REC

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su "misión" de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior… Convertida en un suceso mundial, esta película fue ganadora en los principales festivales del género (Sitges, Fantasporto, Amsterdam, Fant-Asia) así como premiada también con dos Goya y por el Círculo de Guionistas de España.

Estreno: Martes 24 de septiembre a las 22:10 horas.

Rec”. España, 2007. Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Con Manuela Velazco, Ferran Terraza, Jorge-Yamam Serrano, Pablo Rosso, Carlos Vicente. Color. Duración: 76 minutos.


No hay comentarios: