lunes, 16 de septiembre de 2013

CINETECA NACIONAL: CINE DE VENEZUELA DE NUESTROS DÍAS.


Muestra de Cine Venezolano.


A partir del martes 17 de septiembre y hasta el domingo 29 de septiembre, Cineteca Nacional presenta “Muestra de Cine Venezolano”.

12 filmes de ficciones y documentales que retratan las nuevas preocupaciones de los cineastas contemporáneos y ganadores de festivales alrededor del mundo se presentan en este ciclo.

Los directores Fina Torres y César Lucena, así como el actor de la cinta La hora cero, Laureano Olivarez, compartirán sus experiencias con el público de la Cineteca.

La inauguración del ciclo, el martes 17 a las 19:00 horas, contará con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, y arranca con la cinta ganadora del Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz 2005, Maroa (Venezuela-España, 2006) de Solveig Hoogesteijn, que retrata la historia de una niña pobre cuya vida transcurre entre el maltrato familiar, la miseria, la inseguridad y la decadencia de su barrio, hasta que conoce a un músico que le dará la oportunidad de nuevas expectativas.

También sobre la influencia de la música y las transformaciones sociales llega el documental Tocar y luchar (Venezuela, 2006) de Alberto Arvelo y galardonada con el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Miami en 2007. Dicha cinta es testigo del proyecto más ambicioso de las últimas décadas: el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en ese país. De este mismo director se presenta Cyrano Fernández (Venezuela, 2007), una adaptación libre de la pieza teatral Cyrano de Bergerac, cuyo triángulo amoroso tiene como escenario las laberínticas veredas de una favela en el barrio de San Miguel en Caracas.

Acerca del amor llegan en esta Muestra la ganadora a mejor película en el Festival de Cine Latino de Nueva York de 2010, Habana Eva (Cuba-Venezuela-Francia, 2010) de Fina Torres, sobre una costurera cubana quien tendrá que decidir entre seguir con su novio de toda la vida o comenzar una nueva aventura con un atractivo y adinerado exiliado; y la ópera prima de Diego Velasco, La hora cero (Venezuela, 2010), ambientada durante la huelga médica de 1996, que narra el momento en el cual un temible sicario pone en jaque a una clínica privada al secuestrarla para salvar al amor de su vida.

Las relaciones familiares encuentran un espacio en esta Muestra con las cintas Samuel (Venezuela, 2011) escrita y dirigida por César Lucena, en la que su protagonista descubrirá sus poderes de sanación en su intento por encontrar una cura para la infertilidad; El rumor de las piedras (Venezuela, 2011) de Alejandro Bellame, donde Delia busca a toda costa evitar que sus dos hijos, sobrevivientes de “la tragedia de Vargas”, caigan presa de la delincuencia; y Patas arriba (Venezuela, 2011) de Alejandro García, que cuenta las tretas de Renato y su nieta, cuando los tres hijos de dicho hombre buscan enviarlo a un asilo en contra de su voluntad.

Las luchas también son sociales y en este rubro se presenta Macuro (Venezuela, 2008) del director Hernán Jabes, que cuenta la historia de un pueblito de las costas del oriente venezolano donde una comunidad pesquera defenderá sus derechos contra una empresa privada aunque deba hacer frente a la represión policiaca; y Taita Boves (Venezuela, 2010) de Luis Alberto Lamata, que retrata a la Venezuela de principios del siglo XIX mediante la figura de José Tomás Boves, personaje imprescindible en la lucha independentista de su país.

Finalmente se presentan Des-autorizados (Venezuela, 2010) de Elia K. Schneider donde se reflexiona sobre el arte de contar historias, ya sea con palabras o con imágenes; y Reverón (Venezuela, 2011) de Diego Rísquez, ganador del Círculo Precolombino de Oro al mejor documental sobre arte en el Festival de Cine de Bogotá en 2011, acerca de una etapa en la vida del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954), destacando su relación amorosa con la modelo Juanita Ríos y la enfermedad mental que le provocó la muerte.

De este modo, la Cineteca Nacional ofrece una oportunidad única de acercarse a las temáticas de la cinematografía de Venezuela, al tiempo en que difunde el trabajo de reconocidos directores contemporáneos como Fina Torres, César Lucena, Elia Schneider, Alberto Arvelo y Diego Rísquez, entre otros realizadores de ese país que luchan por el cine de calidad, y fortalece los vínculos con la población venezolana en nuestro país.

SINOPSIS DE LAS CINTAS Y FECHAS DE SU EXHIBICIÓN: (Programación sujeta a cambios de último momento)

Maroa. Venezuela-España, 2006, 102 min. D: Solveig Hoogesteijn. Maroa es una niña que vive en los barrios pobres de Caracas. Sus días transcurren entre telenovelas cursis, groserías de borrachos, el chasquido de balazos y peleas nocturnas. Su abuela es una charlatana y adivinadora que siempre la maltrata. Impetuosa y decidida, sobreviviente en un ambiente de miseria,  la vida de Maroa parece no tener futuro hasta que escucha el sonido de un clarinete. A partir de ese momento, la pasión por Mozart y la educación que le ofrece un músico abrirán nuevas expectativas en su vida. Martes 17 de septiembre a las 19:00* y 21:30 hrs.
*INAUGURACIÓN con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García Hernández

Tocar y luchar. Venezuela, 2006, 70 min. D: Alberto Arvelo. Documental que se adentra en el proyecto orquestal y social más importante de las últimas décadas: el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Un sueño musical que actualmente agrupa a más de doscientos cuarenta mil niños y jóvenes en aquel país, y que ha sido dirigido por algunas de las más celebres figuras musicales de nuestros tiempos como Claudio Abbado, Simon Rattle, Plácido Domingo, entre otros. Tocar y luchar narra la fascinante historia de seis niños venezolanos y su amor por la música. Miércoles 18 de septiembre a las 19:30 y 21:00 hrs.

Macuro. Venezuela, 2008, 110 min. D: Hernán Jabes. Inspirada en hechos reales, Macuro es la historia de un pueblito de las costas del oriente venezolano –el primero del continente americano que pisó Cristóbal Colón en 1498– que vive un controversial episodio de lucha comunitaria en contra de una empresa privada. La comunidad, cuyos habitantes sobreviven gracias a la actividad pesquera, deberá defender sus derechos sin someterse a la represión de los cuerpos policiales ni ceder a los chantajes de los más privilegiados. Domingo 22 de septiembre a las 18:30 y 21:00 hrs.

Cyrano Fernández. Venezuela, 2007, 100 min. D y G: Alberto Arvelo. Adaptación libre de la pieza teatral Cyrano de Bergerac del poeta francés Edmond Rostand, que se adentra a la realidad social de los habitantes de la capital venezolana. Cyrano, Roxana y Cristian protagonizan un triángulo amoroso que se desarrolla en uno de los más peligrosos e impactantes escenarios urbanos del mundo: de laberínticas veredas y empinadas escaleras, el barrio de San Miguel en Caracas, el más grande de Latinoamérica, donde millones de personas se apiñan en sus favelas. Viernes 20 de septiembre a las 19:30 y 21:30 hrs.

Habana Eva. Cuba-Venezuela-Francia, 2010, 106 min. D: Fina Torres. Comedia romántica sobre la libertad de decidir en la vida y el amor. Eva, una joven costurera que sueña con ser diseñadora de modas en la Cuba postfidelista, se enfrenta al dilema de continuar su relación con Ángel, su novio cubano de toda la vida, o iniciar una nueva aventura con Jorge, un atractivo y adinerado exiliado. Eva está enamorada de ambos, pero surge en ella una gran confusión al no saber a quién elegir. Sábado 21 de septiembre a las 19:30* y 22:00* hrs. Funciones con la presencia de la directora.

La hora cero. Venezuela, 2010, 100 min. D: Diego Velasco. Vertiginosa opera prima de Diego Velasco ambientada durante la huelga médica de 1996 en Venezuela. El temible sicario, La Parca, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida, Ladydi, quien recibió un impacto de bala en el vientre. La policía y un circo mediático no tardan hacerse presente afuera del hospital, convirtiendo al secuestrador en un héroe nacional. El tiempo transcurre y la situación se torna más complicada, dando inesperados giros en los destinos de los protagonistas. Viernes 27 de septiembre a las 19:00* y 21:30* hrs. Funciones con la presencia del actor Laureano Olivarez.

Des-autorizados. Venezuela, 2010, 90 min. D: Elia K. Schneider. Conexiones y desconexiones de tres realidades que existen a la vez: una directora de cine que prepara una película, uno de los protagonistas de ese filme en construcción y un dramaturgo en pleno proceso creativo. Y la de los personajes de la obra de ese autor teatral, empeñados en salirse del guión. El objetivo de este rompecabezas narrativo y visual, coherente en su propia lógica interna, es abrir la puerta a la cavilación sobre el arte de contar historias, ya sea con palabras o con imágenes. Martes 24 de septiembre a las 19:00 y 21:00 hrs.

Taita Boves. Venezuela, 2010, 100 min. D y G: Luis Alberto Lamata, inspirado en el libro Boves, el Urogallo de Francisco Herrera Luque. Basado en una obra emblemática de la literatura venezolana contemporánea, este filme retrata a la Venezuela de principios del siglo XIX a través de la figura del combatiente José Tomás Boves, personaje imprescindible en la lucha independentista de un país que ganó en base a una revuelta de los desposeídos y los esclavos. Hombre legendario, de esos que convierten cada paso que dan en un mito, José Tomás Boves y su saga bien pudieran reflejarse en las ansias de libertad del hombre contemporáneo. Miércoles 25 de septiembre a las 19:00 y 21:00 hrs.

Reverón. Venezuela, 2011, 89 min. D: Diego Rísquez. Ganadora del Círculo Precolombino de Oro al mejor documental sobre arte en el Festival de Cine de Bogotá en 2011, la cinta narra una etapa en la vida del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954), destacando su relación amorosa con la modelo Juanita Ríos y la enfermedad mental que le provocó la muerte. Este filme de Diego Rísquez, quien ya antes había abrevado en los terrenos de la biografía fílmica con películas como Manuela Sáenz (2000), representó a Venezuela en los más importantes festivales de cine. Jueves 26 de septiembre a las 19:00 y 21:00 hrs.

Samuel. Venezuela, 2011, 75 min. D y G: César Lucena. Alma y Samuel nunca se han alejado del pueblo donde nacieron. Al buscar una cura para la infertilidad, conocen a un curandero extranjero que descubre que Samuel tiene poderes de sanación. Entonces sus vidas cambian sin remedio. Un producto del “cine átomo” venezolano (un cine independiente, de expresión personal, realizado al margen del cine de producción estatal), este filme está basado en las ideas de Edgar Cayce, quien investigó los poderes de la hipnosis para diagnosticar y curar enfermedades. Jueves 19 de septiembre a las 19:00* y 21:00* hrs. *Función con la presencia del director.

El rumor de las piedras. Venezuela, 2011, 100 min. D: Alejandro Bellame. Tras haber vivido en carne propia un desastre natural en el cual perdió a uno de sus hijos, recordado como “la tragedia de Vargas”, Delia intenta rehacer su vida llevando a cuestas su pasado. Ella tiene el firme objetivo de luchar para que sus otros dos hijos no sucumban ante la delincuencia que impera en el medio donde viven. Pero pronto verá que su voluntad no es suficiente. Pese a todo, la esperanza de reconstrucción es posible a través del amor que los mantiene unidos. Sábado 28 de septiembre a las 19:30 y 21:30 hrs.

Patas arriba. Venezuela, 2011. D: Alejandro García. Monserrat no sabe cómo dividir su tiempo entre cuidar a su padre y su vida privada. Su hermana Anita está en plena crisis matrimonial y su hermano Salvador vive evadiendo sus responsabilidades. Ante este panorama deciden que lo mejor para sus vidas es enviar a su padre Renato a un asilo, en contra de su voluntad. Lo que ninguno de ellos imaginan es la sorpresa que les dará este abuelo en complicidad con su pequeña nieta. Domingo 29 de septiembre a las 19:00 y 21:00 hrs.

Para mayor información consulta: www.cinetecanacional.net







No hay comentarios: