domingo, 8 de septiembre de 2013

CINETECA NACIONAL: ESTRENA “75 HABITANTES, 20 CASAS, 300 VACAS

Por Julia Elena Melche.

“Hace diez años conocí a Nicolás Rubió y me contó que había invertido las últimas décadas de su vida en pintar un pueblito francés de 75 habitantes y 20 casas, donde había pasado su adolescencia como exiliado de la Guerra Civil Española, y que llevaba pintados de memoria más de 500 cuadros retratando ese pueblo. Era muy claro que ahí había una película. Lo que no supe en ese momento es que un día iba a dirigirla yo”, comenta el realizador argentino Fernando Domínguez, a propósito de su ópera prima, 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, un interesante documental sobre los recuerdos del pintor Nicolás Rubió quien, desde Argentina, pinta infatigablemente la vida en Vielles, un pueblito de Auvernia en Francia donde se refugió como niño exiliado de la Guerra Civil Española.

Una mañana en Buenos Aires, Nicolás Rubió inicia un cuadro sobre la casa de su niñez en Francia, pero no puede recordarla. Para poner fin a este olvido, se da a la tarea de evocar los años de su infancia. Durante este proceso de reconstrucción que emprende Nicolás, el espectador descubre a un hombre y su mundo. Un mundo que ya no existe y un hombre que intenta rescatarlo.

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas recibió Mención especial en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, España en el 2011. Al año siguiente mereció el Premio FEISAL en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, entre otros galardones.

Apasionado pintor, cineasta, escritor, carpintero e investigador, el catalán Nicolás Rubio nació el 15 de septiembre de 1928 en Barcelona. Cuando tenía 8 años, su familia decidió exiliarse en Vielles, abandonando una España devastada por la guerra civil y los embates del fascismo. Ahí, el artista pintó 600 cuadros.

En la cinta, Rubio evoca frente a sus lienzos a los personajes pintorescos que lo acompañaron en su niñez y adolescencia. Para él la pintura no es sólo una acción física ni una mano que mueve un pincel, sino algo del espíritu mismo. La pintura  como arte, es ideas, sentimientos, sueños, vacilaciones, y dudas.

75 habitantes, 20 casas, 300 vacas es un nostálgico viaje por la imaginación de un pintor empeñado en rescatar su vida en la patria que lo acogió. Rubio trata de recordar detalles de aquel lugar, como el dato impreciso en su memoria de cuántas ventanas tenía la casa donde vivió.

LA CINTA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 6 DE SEPTIEMBRE.

PARA MAYOR INFORMACIÓN Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net.

Dirección: Fernando Domínguez.
País: Argentina.
Año: 2011.
Género: Documental.
Duración: 70 minutos.
Fecha de estreno en México: 6 de septiembre de 2013.


No hay comentarios: