jueves, 21 de agosto de 2014

DIVORCIO A LA FRANCESA (EYJAFJALLAJÖKULL ) O SIMPLEMENTE (LE VOLCAN)




Por Fabián Quezada León

Cuando el volcán islandés Eyjafjallajökull hizo erupción, nadie podía imaginar que sus cenizas causarían un verdadero estrago en los cielos europeos pues fueron a afectar la navegación aérea de todo el continente. Justo entre los desafortunados están la pareja formada por Alain (Boon) y Valérie (Bonneton), que están divorciados y que además se odian profundamente, pero están comprometidos a asistir al la boda de su única hija en Grecia… Al detenerse el tráfico aéreo Alain y Valérie  deben ingeniárselas para seguir su camino y llegar a tiempo a la boda, solo que el destino les jugara una inmisericorde travesía donde cada uno sacará a relucir sus más bajos trucos para perjudicar al otro en una carrera plena de catástrofes cómicas.


Los productores y escritores del éxito internacional: “Amigos”, están de regreso con esta comedia que se ha convertido en todo un suceso que sobrepasa los 3 millones de espectadores en Francia.
Fincados en la famosísima premisa de “yo te amo, yo tampoco” nos llevan en un disparatado road movie  a través de Europa a la vez que vamos viendo como cada uno de ellos debe poner a trabajar lo más vil y perverso de sus mentecillas para obstaculizar el camino del otro.
Alain y Valérie son un ejemplo de “exes”  que podemos encontrar en nuestro entorno casi sin esforzarnos (afortunadamente la generalidad de las personas no poseen la creatividad para la maldad que ellos) y esto los hace cómicamente cercanos.
Alain representa el lado menos creativo y ambicioso y Valérie la desaforada mujer moderna llena de ambiciones y dueña de una exitosísima carrera; sí una combinación extraña pero común.  
Haciendo una rápida revisión a su relación, no se logra fácilmente imaginar cómo fue que comenzaron a involucrarse el uno con el otro y solo se puede achacar semejante hazaña a la conocida “los opuestos se atraen” aunque de esa unión a claras vistas no vaya a salir nada duradero.
Evidentemente este tipo de relaciones de amor/odio siempre han sido productivas para plantear las comedias “de parejas” pero el twist que ofrece esta es la cuasi perversa manera en la que está escrito y el cómo, a través de ir por los caminos (del odio, del sarcasmo, de la perversidad y del viaje), hacen que se pongan sobre la mesa muchas más situaciones de las que los mismos protagonistas se imaginaban al comienzo de la travesía.
En su trayecto, Alain y Valerie están unidos por un propósito, pero así mismo están empeñados en amargarse la vida el uno al otro por medio de truculentos actos, y así es que vienen a ser el reflejo de muchas relaciones comunes y corrientes que día a día caminan por todos los países del mundo y que llegan a dañarse (con o sin quererlo) debido al tedio, los resentimientos y los silencios que arrastran y que se transforman en un continuo estarse “tocando la paciencia” . Más paradójicamente al mismo tiempo, si utilizaran este ingrediente de “un poco de maldad” podría ser el detonante  para evolucionar en su relación: dejarse o continuar en nuevos planos. Siempre es peor que ya ni siquiera les interese molestarse uno al otro porque se han hecho indiferentes.

A lo largo del camino Alain y Valerie no solo se hacen la vida materialmente un infierno, sino que hasta tienen su momento místico cuando conocen por coincidencia a un extravagante predicador que conduce un camper/iglesia y cuya intervención los pondrá, por segundos en el mismo canal a ambos, (salir de ahí lo más rápido que puedan!)
Llena de situaciones de aguda comicidad y urticantes diálogos “Divorcio a la francesa” nos transportará, conjuntamente con sus personajes, a recorrer bellos paisajes de Europa transitando por  toda una serie de etapas anímicas que se pueden vivir en una relación que utiliza como medio primordial de existencia la ironía  y la mala leche y que al final, como aquello de “Donde hubo fuego….” esconde muchas sorpresas, tanto para los personajes como para la audiencia.


Director: Alexandre Coffre
Reparto: Valérie Bonneton, Dany Boon
País: Francia / Bélgica
Año 2013
Género: Comedia
Duración: 92 min.
Clasificación:
Fecha de estreno en México: 21 de Agosto 2014

No hay comentarios: