sábado, 30 de agosto de 2014

EL CÍRCULO ROTO: TOCA LAS FIBRAS SENTIMENTALES.

Por Julia Elena Melche.

Hace siete años, Elise y Didier se enamoraron a primera vista, se casaron y luego tuvieron una hija, tras un embarazo inesperado. Ella, una guapa rubia dueña de un negocio de tatuajes, él, bajista y cantante de una banda. A ambos los une su pasión por el Bluegrass, un género musical derivado de la música folclórica estadounidense, y al poco tiempo, Elise se une a la banda. Sin embargo, cuando su pequeña hijita Maybelle es diagnosticada con cáncer, ambos reaccionan de manera distinta, enfrentándose con dolor a una ardua lucha por salvar la vida de la pequeña.

Nominada al Oscar 2014 como Mejor Película Extranjera y ambientada en las afueras de Gante, Bélgica, la cinta es la adaptación de una obra de teatro musical de Johan Heldenbergh, quien interpreta a Didier. El realizador belga Felix Van Groeningen y co guionista del filme, opta por una narración con saltos temporales, en un constante ir y venir en el tiempo, para contar un drama personal que va directo a las emociones del espectador, invitando a reflexionar sobre las dificultades de una pareja para aceptar la enfermedad de un hijo y enfrentar finalmente su pérdida.

Si bien, Elise y Didier viven felices con su estilo de vida poco convencional, son muy diferentes en su carácter y en sus conceptos y creencias. Mientras Didier es ateo, romántico, le gusta hablar y ser el centro de atención, Elise escucha, habla poco y se apoya en sus creencias religiosas. Su forma de ver la vida es opuesta y también la manera de responder ante la muerte de Mayflower y sus intentos para superarla. Didier no puede contener su rabia contra George Bush por haber frenado las investigaciones de células madre que podrían haber curado el cáncer de su hija y echa pestes contra el Papa y la moral religiosa por ser los grandes culpables de frenar esos avances científicos.

El realizador consigue una acertada puesta en escena porque va mostrando poco a poco la felicidad, el drama, la angustia, y finalmente la tragedia de la pareja, mediante la atractiva estructura narrativa. De la enfermedad y muerte de la niña, como centro de la cinta, se desplaza  a retratar los estados anímicos de los padres y las etapas en sus vidas. En sus opuestas creencias y visiones sobre la vida, se plantea la añeja batalla de razón contra religión, llevando a la trama a un clímax dramático. Para el padre su hija ha muerto y todo terminó ahí, pero para Elise su pequeña puede estar en forma de un pájaro o de una mariposa.

Por otra parte, la banda sonora ocupa un lugar esencial y muy atractivo en la historia, con canciones de bluegrass, con guitarra, bajo, violín, mandolina y banjo, encargadas de remarcar las emociones. Un filme emotivo y dramático, pero sin chantajes sentimentales.

Dirección: Alex Van Groeningen.
Guion: Alex Van Groeningen y Carl Joos.
Reparto: Veerle Baetens (Elise), Johan Heldenbergh (Didier), Nell Cattrysse (Maybelle), Geert Van Rampelberg (William), Nils de Caster (Jock) y Robby Cleiren (Jimmy).
País: Bélgica.
Año: 2012.
Duración: 110 minutos.
Género: Drama, romance.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 28 de agosto de 2014.


EL CÍRCULO ROTO (ALABAMA MONROE/THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN) SE EXHIBE EN CARTELERA COMERCIAL.

No hay comentarios: