miércoles, 27 de agosto de 2014

EXPOSICIÓN: EN EL CENTRO DE LA MEMORIA MUJERES DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA




En el centro de la memoria

Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana

Próximo 3 de septiembre



Crear retratos de las artistas plásticas significa marchar al centro de la memoria individual e histórica del arte en México a partir de la cuarta década del siglo XX y reconocer a las artistas miembros, activas y fallecidas, del Salón de la Plástica Mexicana, desde su fundación hasta el momento actual.

 Con estas imágenes, Blanca Charolet nos vuelve a develar su virtuosismo, la estirpe de su espíritu, de su pensamiento magnánimo y autónomo conectado al reconocimiento de la singularidad del otro y su talento impar como fotógrafa.

  Charolet construye una obra estética con retratos de mujeres con historias de vida de profunda riqueza personal y artística. Recias personalidades combativas, que han enfrentado enormes retos sociales y artísticos, y que además ocupan lugares preponderantes en el ámbito del arte y la cultura.

Entre las homenajeadas que se encuentran con vida son:

Aliria Morales, Beatriz Zamora, Crista Crowe, Eliana Menassé, Geles Cabrera, Lucinda Urrusqui, Rina Lazo, Rocío Caballero, Sarah Jiménez.

Finadas: Leonora Carrington.  (Fotografía construida) Frida Kalho, María Izquierdo, Mariana Yampolsky, Sofía Bassi, Elizabeth Catlett, Cordelia Urueta, Angelina Beloff, y Lola Alvarez Bravo

      Creadoras admiradas por el interés de Blanca Charolet de hacerles un reconocimiento con su cámara. Mezcla de respeto, ternura, expectación, perplejidad, temor, gusto, duda, seguridad, satisfacción, gratitud mostraban las artistas plásticas ante la propuesta fotográfica.

     El proceso de creación de cada retrato fue vigoroso, turbador, de una íntima conexión. Charolet tocó las almas de las pintoras, escultoras, grabadoras, fotógrafas, a través de sus ojos, de sus miradas, entornos y contextos. Con excepcional percepción desentrañó el misterio que envuelve cada personalidad y captó su aura. Fue un juego de intuición, oficio y gozo.

      En esta primera exposición, de tres en las que retratará al total de mujeres y hombres integrantes del Salón de la Plástica Mexicana, Blanca Charolet procrea las primeras 52 imágenes de 39 de autoras activas, de diferentes tendencias, disciplinas, edades y períodos de ingreso al Salón y 13 fotografías construidas en homenaje a algunas ya fallecidas.

      Bitácora y testimonio estético, esta muestra representativa del quehacer artístico de nuestras creadoras plásticas, concilia esa travesía que se establece En el centro de la memoria y llega, a través de la imagen, a la historia vital, única, para exorcizar al silencio y a la memoria.

Miércoles 3 de septiembre

Exposición Fotográfica: Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana

Colima 196 Col. Roma  

No hay comentarios: