viernes, 15 de agosto de 2014

SÓLO AMIGOS? (WHAT IF)



Por Fabián Quezada León

Con base en la conocida frase “sólo somos amigos” relata el encuentro de dos veinteañeros: Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan) que por circunstancias del destino se conocen; de inmediato hay “química” entre ellos…. las cosas hubieran sido una simpática historia de amor, el detalle es que  Chantry tiene novio; Ben (Spall) que es un buen tipo, guapo, estudioso, enfocado en su carrera  y  no solamente eso,  ella lo adora!  Todo el mundo dice que son la pareja perfecta. 
Wallace se va acercando a Chantry como “sólo amigo” aunque en el fondo está desarrollando una profunda adicción por ella. Las cosas se complican cuando por un inesperado “giro” en la vida  de Ben, Wallace y Chantry tienen demasiado tiempo para ellos mismos y su grado de “involucramiento” es más y más fuerte. ¿Será que se atreven a develar sus sentimientos? o… escucharemos el conocido “mejor aquí le paramos”

Ok, la premisa de “chico conoce a chica y ella está enamorada de otro”… no es precisamente algo nunca visto, sobre todo si el chico le  presenta a ella el panorama de “ sí, no te preocupes, somos  solamente amigos” y al final del día cae en el cuestionamiento de:  en serio, ¿Pueden los hombres y las mujeres ser sólo amigos?...

Según lo que demuestra el cine, no. Y para ello tenemos un sinfín de comedias románticas donde el tema se ha tratado una y otra vez.  Desde Harry y Sally  (When Harry Met Sally) Sólo amigos (Just Friends)  Amigos con derechos (No strings attached) Amigos con beneficios (Friends with benefits)  hasta La boda de mi mejor amigo (My Best Friend’s Wedding) por solo citar algunas… Entonces  ¿qué haría a What If , algo diferente?
 Wallace ha abandonado la carrera de medicina y digamos que tiene una tendencia maliciosa a tener  malas relaciones, y por eso cuando, como en anuncio de época primaveral, todos sus conocidos  encuentran pareja, considera que materialmente es el colmo.
Wallace decide que si hasta Allan (Driver) su compañero de cuarto,  ha “encontrado el amor” él debería  de mantenerse al margen de las relaciones amorosas.
Claro que esto va a ser algo que no va  poder hacer, por más que trate, al conocer a Chantry ; ahí es cuando todo se trastoca.
Porque, ¿qué tanto se es capaz de ser “sólo amigo” cuando en realidad se quiere otra cosa? y ¿qué tan dispuesto se está a escuchar el “te quiero como a un hermano” o “pensé que entendías que éramos amigos” sin derrumbarse en la depre?

Michael Dowse dirige esta comedia romántica de una manera ágil y divertida proveyendo a la anécdota de un delicioso humor ácido y encuadrándola en el complejo y moderno mundo de las relaciones entre jóvenes profesionistas que, como bien sabemos,  deben dividir su atención entre el trabajo y sus agitadas vidas amorosas.
La pareja protagónica es muy atractiva y a la vez muy del tipo “los chicos de al lado” su romance no está cuajado de grandes y portentosas situaciones que lo harían “uno en un millón” sino que se cimenta en la cotidianeidad, porque su propósito no es mostrarnos un amor abrasador, sino una amistad que se transforma en amor, como sucede muchas veces
Un plus es que la trama no solamente se centra en estos dos protagonistas, sino que abarca otras relaciones amorosas que suceden en el entorno y que condimentan esta historia de amor actual; así como hay quienes rehúyen el compromiso y terminan casándose antes que cualquiera del grupo, están los casos de la soltera confundida y de la pareja distanciada por motivos laborales  (que hoy por hoy es un reto para muchas relaciones de jóvenes profesionistas).

Los ambientes urbanos en Toronto y otras ciudades en los que el director mueve a sus personajes, también se transforman en un marco referencial que sitúa la comedia en este clima “hipster  citadino” que encontrará en las salas de cine a muchos “compañeros de armas”
De la misma manera, la cinta plantea el asunto de la fidelidad en estos tiempos, donde las relaciones que no han terminado en la convivencia común se ven envueltas y el cómo este sentimiento de pareja se desempeña.
Radcliffe y Kazan poseen el carisma y la química necesarias para llevarnos de la mano en este recorrido sobre el amor moderno, sin dejar de lado los sutiles momentos de ironía y acidez que dan al guión esa frescura tan especial.
Radcliffe ha trabajado arduamente entre el 2013 y el 2014 en cintas que lo hagan dejar atrás a Harry P. y sin duda lo ha conseguido;  Kill Your Darlings, Horns, y Frankenstein  en el cine y en A Young Doctor's Notebook en la tv.
Foto Fernando Aceves
En su reciente visita a México con motivo de la promoción de la cinta provocó tumultos y cautivó a la prensa, lo que le coloca como uno de los actores para no perder de vista en los años que vienen.

“Sólo amigos” es una cinta divertida, algo irónica y muy sintonizada con la forma que presentan las relaciones amorosas hoy por hoy.  
Al final del día, el tema de los amigos que pasan a ser “algo más” es algo que todos hemos vivido alguna vez en nuestras vidas y siempre será un misterio cómo llegamos a eso y la manera en la que lo resolvimos.

Director: Michael Dowse
Reparto: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Megan Park, Rafe Spall, Jemima Rooper.
País: Canadá /Irlanda
Año: 2013
Género: Comedia romántica
Duración: 1 hr. 42 min.
Clasificación: Mayores de 13: Referencias y contenido Sexual, Desnudos parciales,  
Fecha de estreno en México: 14 de Agosto

No hay comentarios: